El equipo azul juega de visitante en Buenos Aires el partido de ida de las semifinales de la Copa Suramericana.
La emotiva clasificación ante Gremio quedó atrás. El imponente marco, la histórica remontada y la celebración de toda la inmensa familia embajadora ya forma parte del pasado, ahora es tiempo de pasar la hoja y ver el próximo gran reto; Tigre.
Sobre el equipo argentino no hay mucho que decir. Vive un presente soñado en la Copa Suramericana que contrasta con una regular campaña en Argentina, donde no ha ganado un solo partido del torneo local (15 fechas hasta el momento si la memoria no me falla).
La razón de esto es una sola a mi forma de verlo, el equipo argentino es un excelente local (4 goles los últimos tres partidos) y no es muy buen visitante. De modo que las clasificaciones las ha obtenido con un contundente juego en su patio, con la diferencia que en las tres llaves anteriores, cerró su participación en su cancha, hecho que no va a suceder contra Millonarios.
De modo que mi interpretación es que Tigre es un excelente local pero que esto no ha sido trascendental en el torneo argentino, ya que la cancha, la hinchada y las condiciones climáticas no afectan a los demás equipos (recordemos que hay más de 10 equipos de la ciudad de Buenos Aires que juegan en la primera división). De modo que es como comparar si la localía de la equidad le beneficia cuando juega contra Millonarios.
Al decir esto no quiero menospreciar en ninguna forma a Tigre. Simplemente digo que su presente no es el mejor en el torneo local y su buena campaña en la Suramericana, se debe a una mezcla entre garra, empuje de su gente y el factor de ser muy fuerte en su cancha.
Hagamos un pequeño recorrido. Para llegar a esta instancia Tigre dejó en el camino a Argentinos Juniors en segunda fase, Deportivo Quito en octavos y Cerro Porteño en cuartos. En todas las series cerró como local, dos de ellas con desventaja en el marcador (Deportivo Quito y Cerro Porteño) y en las tres ocasiones marcó 4 goles en su estadio. Por fuera Tigre sólo le ganó a Argentinos Juniors por 1 a 2, perdiendo sus otros dos juegos.
De modo que mirando esto quedan claras dos cosas. Tigre por primera vez en el torneo no cierra jugando en su cancha y evidentemente la clasificación de Millonarios dependerá de no dar ventajas en el partido en Buenos Aires. Me imagino el partido en el estadio de Victoria muy similar a cómo fue el juego con Guaraní. Tigre es un equipo aguerrido, fuerte, luchador y que el juego aéreo es su principal arma. Es por esto que el DT Hernán Torres tendrá que tener mucho cuidado con el juego aéreo. Cuidarse especialmente de los tiros libres y tiros de esquina.
Millonarios por otra parte ha demostrado no ser un mal visitante, a excepción del juego con Palmerias y de no ser por el error del último minuto de Pedro Franco , el equipo habría perdido el juego por sólo un gol, lo que muestra que no es un equipo al que fácilmente le marquen, en lo que va de la liga tampoco ha perdido por más de un gol.
La cancha mañana va a ser una caldera, Tigre va a salir a empujar desde el primer minuto y dependerá del equipo azul y de sus hombres de experiencia mirar cómo se puede controlar esto. Mañana se marca la serie ante Tigre y me atrevo a decir que la clasificación se la juega el equipo embajador en condición de visitante.
Sobre la nómina seguramente el técnico Torres jugará con el mismo equipo que se ha consolidado durante el torneo. Mayer Cándelo aún es duda y Osvaldo Henríquez jugaría en remplazo del lesionado Román Torres. La nómina es lo mejor que tiene Millonarios, con una delantera que llena de optimismo al momento de un contragolpe, pero con una defensa que sin Román Torres es menos fuerte en el juego aéreo, de modo que la mejor de las suertes para Henríquez, que le llegó el momento de crecerse en el partido ante Tigre.
Millonarios tiene equipo para sacar un buen resultado ante los argentinos. Lo importante es jugar con la necesidad del local, tomar las cosas con calma, no pegar más de la cuenta, evitar los errores en salida y marcar con mucho cuidado en el juego aéreo. Hemos dejado a rivales importantes en el camino y el equipo ha salido airoso de escenarios complicados, esperemos que mañana no sea la excepción.
Mañana todos a enviar la mejor energía al embajador, que hoy el sueño está un paso más cerca y este equipo promete grandes cosas. Permitámonos soñar, que este Millonarios nos está haciendo delirar.
Un saludo a toda la familia azul
Grandes Muchos Gigante Sólo Uno. Orgullo Embajador
Nos vemos en Twitter @amorembajador