Este Millonarios modelo 2011-II
es, en esencia, el mismo del semestre pasado. No solo por sus jugadores
-ninguno de los refuerzos es titular-, sino porque tiene las mismas virtudes y
las mismas fallas. Eso sí, se equivoca menos, especialmente en defensa, donde
la presencia de Pedro Franco ha sido fundamental.
Luego de un comienzo irregular en el torneo al perder ante el Huila (visitante), empatar con Cúcuta (local), vencer al Caldas (v), empatar con el Medellín (l) y perder con Chicó (v), contra el Cali el equipo pareció reencontrarse con momentos de buen fútbol y la carga emotiva que, como quedó demostrado en el anterior campeonato, le ha permitido sobreponerse a sus limitaciones.
Eso fue el domingo. Un partido emocionante, sin duda, con momentos de buen fútbol (pienso en el taco de Erick Moreno, un par de buenos pases y un muy buen gol del cuestionado Candelo, una defensa segura…), pero también con errores delicados como un muy mal regreso en defensa y ratos de intrascendencia en los que el balón se perdió.
¿Cuál es entonces el verdadero Millonarios? ¿El que gracias a un Ramos iluminado y un gol de otro partido anotado por Tancredi se trajo los tres puntos y no tres o más goles en contra? ¿El de un Erick Moreno inspirado que le mete tacos a un Toloza que además de unas carreras espectaculares también mete centros precisos? ¿El del Mayer cansino? ¿El del Mayer que te mete tres pases y te arregla un partido?
Los invito a discutir varios puntos. Comencemos por la defensa. Creo que el partido ante el Cali le permitió al técnico encontrar la que debería ser la pareja de centrales. Franco se ganó el puesto. No solo cumple cabalmente con su labor sino que sabe salir jugando y también anota. Lo complementó bien un Cichero que aunque más lento, es seguro por arriba y hace buenos cierres.
Los laterales creo que son uno de los dolores de cabeza. ¿Por la derecha a quién prefieren? ¿Lewis Ochoa o Leonard Vásquez (regresando de una lesión)? Ninguno de los dos me convence.
Por la izquierda el tema se le ha complicado a Luis Mosquera. El buen regreso de Omar Vásquez le quitó el puesto. Y él, como tantas veces lo hemos comentado acá, o sale o defiende a medias. Pero no hace las dos. Un punto a considerar, en particular porque para jugar en ese puesto se trajo a Járol Martínez. ¿La gente habló bien de los minutos que jugó ante el Cúcuta? ¿Qué opinan?
En zona de contención el tema sigue claro. Robayo y Ortiz son los dos pulmones del equipo. Inamovibles e indiscutidos.
En la creación es donde he encontrado que los hinchas tienen las mayores dudas. A mi juicio, Omar Vásquez regresó mejor de lo que se fue. Lo tenía presente como un jugador, pero muy metido por su costado derecho. Ahora lo encuentro como un jugador más maduro, que va hasta el medio y busca el pase y se entiende con sus compañeros.
El debate se centra en Mayer Candelo. Después de su buen partido ante el Cali, algunos quieren dividir a la hinchada entre ‘mayeristas’ y ‘antimayeristas’. Nada más equivocado. Yo, por ejemplo, no soy fanático de Mayer. De hecho, les confieso que su actitud en partidos como Millos-Tolima (Copa Colombia) y Millos-Medellín me desesperó. Jugaba como con pereza.
No obstante, soy el primero en reconocer que jugó un buen partido ante el Cali. Me llamaron además la atención las palabras que le dedicó Toloza al finalizar el juego: lo llamó «nuestro líder» e «ídolo». Bueno, pues que siga así.
Respecto al señor Tancredi creo que no hay mucho que decir…
En la delantera Toloza no tiene discusión. Y me encanta como se está entendiendo con Moreno, un pelado con hambre, ganas, buen fútbol y goles. Ojalá siga así.
Eso sí, no puedo evitar preguntarme… ¿Y los refuerzos?
Flavio Córdoba ni aparece en el banco. Járol Martínez tampoco. Le doy un premio al que haya visto a Álvaro Manga. Ibarrola no mostró nada llamativo en los 25 minutos que jugó ante Medellín (hay que verlo jugar más para formular un veredicto). Y Barros, muy anticipado por los amigos que siguen de cerca la B, ha disputado menos de un partido.
¿Eso habla bien del plantel titular? ¿Habla mal de los refuerzos? ¿Habla bien o mal de la directiva? ¿La gerencia deportiva tendrá algo para decir?
No me voy sin preguntarles cómo les ha parecido el papel de Richard Páez. Desde hace dos semanas me da vuelta en la cabeza eso de que él ya casi no les habla de táctica porque considera que ya se las saben todas.
Muchas preguntas. Lástima que cada vez sean menos los que nos puedan ayudar a responderlas viendo a su equipo en el estadio debido al alto precio de las boletas.
El camino apenas empieza. Con virtudes, con fallas, como sea, somos Millonarios.
Aquí vamos de nuevo.
¡Sus comentarios, como siempre, son más que bienvenidos!
Un saludo muy especial a los hinchas de otros equipos que comentan en este blog. Este también es su espacio, todos somos hinchas del fútbol.
Todo comentario ofensivo será removido y su usuario bloqueado para comentar en este blog. No pierda su tiempo. Lea un libro.
Nos vemos en Twitter: @LuisGForero
Gratitud eterna a Torres y el Chusco. Veremos qué trae Lillo, qué le dan, si…
No es el fin del mundo. El cuadrangular apenas comienza para Millonarios y las ganas…
Ya sabemos a qué sabe, ya sabemos cómo es. Ya sabemos cómo se llega. Estaba…
Querido Niño Dios:Sé que ya no hablamos tanto por este medio, pero esta carta tiene…
El domingo a las 5:30 de la tarde, en un Campín a reventar y totalmente…
Este Millonarios tiene claro el objetivo. Con Torres, Ramírez, Candelo, Otálvaro y Cosme como ejes,…
View Comments
ME PARECE QUE MILLONARIOS practicó mejor futbol contra medellin que contra cali, en el partido contra el perderoso, se vio mas colectivo, con mas ideas, con mas dinamica, la otra cosa fue que breiner salvo todo. En cambio contra cali, regalaba mucho el balon a veces y no habian tantas sociedades que permitieran llegar al otro arco con balon dominado. Es mi percepcion, no se.
yo miro y miro a millos y los problemas son faciles, veo que muchos miran con el corazon o no saben ver al futbol: miren grabe el partido del domingo al igual que el del jueves y no puedo creer que Omar vasquez sea nombrado como un gran jugador o figura de millos, mirenlo, no entrega bien el balon ni en el 20 % de las oportunidades que recibe.pero todos dicen que como juega, Mosquera pesimo marcando y sube 20 veces y siempre pierde el balon arriba o centra al primer palo, en fin no produce nada, toloza cabeza abajo aunque el domingo jugo algo mejor, erick moreno deberia meter mas ganas ,dejarse la piel, cichero por sorpresa llego como renovado y pues si es mucho mejor que mera que es un petardo, a lewis le daria mas oportunidad, en medellin no jugaba mal y creo que almenos la centra mejor que mosquera.tacticamente el equipo jamas sera bueno con paez, siempre primara la motivacion a la tactica.un partido bueno otro malo, y les digo algo Mayer lento flojo y lo que quieran mete mas balones de gol que vasquez pero lejos, mirenlo , mirenlo , miren lo que digo y veran que estamos engañados.
Si señor German de acuerdo con usted, Vasquez entrega mal el balon muchas veces. Solo que a ratos se asocia mejor con Candelo y le pega al arco de media distancia (acuerdese del palazo contra el Cali). En resumen Vasquez es menos malo que Tancredi. Pero a mi parecer Millonarios seria mucho mas fuerte si Lucho Mosquera volviera de volante en vez de lateral. Mosquera fue desequilibrante en el primer semestre jugando en la segunda linea de volantes.
Quisiera empezar con el tema de Paez, me parece que no es capaz de leer un partido, son muy, pero muy pocas las ocasiones en las que hace un buen cambio y pareciera que esuviera jugando fifa11: si va ganando mete 6 defensas, si va perdiendo mete 6 delanteros. Le rescato, aunque no sé si atribuírselo a él, la unión y motivación que logra en el equipo.
La defensa sigue siendo un desastre por momentos aunque el ingreso de Franco a la titular le ha dado un poco más de estabilidad. Cichero regresó concentrado en el partido anterior, esperemos que siga así.
Le seguiría dando la oportunidad a Lewis y por el otro lado, para mí Mosquera no debería defender, para eso se contrató al refuerzo.
Robayo, Ortiz, Ramos, inamovibles.
Mayer a vees juega como con apatía, sin embargo no se puede negar que mete muy buenos pases y me parece que Vásquez le da movilidad al equipo. Tancredi sigue sin convencerme.
En la delantera, para mí Toloza esta jugando bien, dado que además de su velocidad y explosión, ahora la está centrando mejor que los laterales y hasta función de pivot lo he visto hacer. Creo que hay que darle más oportunidad a Ibarrola y a Barros, especialmente cuando entra Preciado al campo que ese sí es un carroloco.
Pues don Luifor, yo pienso que si Vásquez ha aprendido a desenvolverse mejor en su posición y a ampliar su visión de juego ha sido por tener un espejo de la categoría de Mayer Candelo. Muchos le critican su lentitud y su estadi físico que es cierto que ya no es el mismo de antes, pero definitivamente es un jugador diferente. PD: Ese Nuilos es como bipolar, pero ojalá veamos más la feceta que nos mostró en el comentario que hace acá. De ser así bienvenido siempre.
Que le falta a este millos ? ser mas equipo, mas compacto entre sus lineas, esto ultimo estartegicamente es una forma de defenderse mejor, talvez esto es lo que tienen equipos como el huila, que sin tener jugadores que marquen diferencia, el trabajo en equipo y la solidez en salida como en recuperacion hacen que el resultado de un partido no sea tan impredecible, ademas crea una imagen de equipo al que hay que jugarle bien o muy bien para ganarle, esto ultimo era lo que caracterizaba al medico ochoa, armarse de atras hacia adelante ... entonces el porque no se le ve el trabajo al señor paez, concluyo simplemente que millos necesita un buen tecnico , que se de oportunidad a su cantera y que se invierta en 3 o 4 jugadores de jerarquia, pero definitivamente hay que apostarle a las divisiones de millos.Muchas gracias
felicito a omar vasquez por su regreso.
El tema de lo refuerzos es simple, no estan adaptados fisicamnte. Me parece prudente de Paez adecuarlos y utilizarlos cuando esten al 100%. Por otro lado, me parece que la gente critica mucho a este Millonarios. Se acuerdan del Millonarios de Prince? Se acuerdan del Millonarios de Garcia? Este Millonarios de Paez entre tantos errores, tiene muchas mas virtudes. Es un equipo con personalidad, sin jugadores magitrales, pero jugadores que le creen a Paez, Millonarios juega a algo, y si tiene sus fallas, es un Millonarios que no solo propone, intenta jugar y dominar el balon.
El tema de Mayer es simple, es el Riquelme de Paez. Dentro de un futbol tan limitado como el colombiano, que alguien piense y sea distinto es una virtud. Mayer tiene una calidad indudable, pero sufre de displicencia. Afecta mucho al equipo cuando no quiere jugar, pero ahi es donde se tiene que ver quien puede hacer lo que hace Mayer? Nadie! En Millonarios NADIE tiene la capacidad de creacion de Candelo. Omar Vasquez volvio muy bien, y complementa bien a Mayer. Omar es un jugador de desborde, que recibe y logra desequilibrar, en unos partidos esa sociedad va a funcionar.
Lo de la defensa es el tema mas delicado, ojala Flavio Cordoba pueda jugar de lateral, asi sea por velocidad y talla nos ayuda a cerrar el equipo atras.
La gente se olvida muy rapido de nuestro pasado tan cruel, Millonarios tiene pinta, hay que APOYAR. Yo creo en este Millonarios, y entre todas sus falencias, creo que tiene con que para salir adelante.
La base del equipo esta ahi, 6 jugadores son la base en este momento nelson ramos (arquero), Franco (central), robayo y ortiz ( recuperacion), moreno y tolosa (delanteros), los otros 5 con el pasar de los partidos se iran mostrando, hay de donde, a diferencia de torneos pasados que no habia base y los 11 inicialistas eran regularcitos. El tecnico a pesar de todo ha ido consolidando el equipo. Tonces, con calma, paciencia y apoyo, el equipo se ira consolidando en un torneo que no se necesita mucho equipo para salir campeon. Animo Millos, con toda este año.
Bueno voy a empezar por Richard Paez, no es buen técnico, pero si le tribuyo que es un gran motivador, sus jugadores lo entregan todo en la cancha por el, mantiene la unión del grupo y eso ha hecho que millonarios con poco fútbol y su inestabilidad defensiva saque muchos partidos adelante y eso para un equipo que durante 7 campeonatos no vio unos cuadrangulares ya le da su valor, si bien es cierto que nuestro azul debe tener metas de quedar campeón tampoco nos podemos olvidar que el equipo esta saliendo de un pozo fétido que estuvo metido por parte de la dupla maldita y otros 40 ladrones y las metas deben ser acordes al crecimeinto que esta sometido el cuadro capitalino. En cuanto al tema refuerzos honestamente soy una de esas personas que si no se trae algo ya en optimas condiciones, lo mejor seria autoabastecerse con lo que hay en divisiones inferiores y mas cuando se conservo gran parte de la nomina que termino jugando el pasado semestre, por ejemplo el caso de Flavio Cordoba el cual se trajo para superar un problema claro y evidente en la defensa del azul y que no este en forma entonces mejor no era de haberlo traído, ya vamos un tercio del campeonato mas la larga pretemporada y el jugador todavía esta mal físicamente, creo que se hubiera hecho mas si en el fútbol bogotano se ubicaba mejores defensores centrales mas baratos y mejor acondicionados. Lo de jarold martinez en lo personal me parece también un discretsismo jugador ojala se recupere rapido Alex Diaz porque Manga tampoco fue la solución, tan es así que la improvisación salta a la vista al ubicar a Mosquera de lateral que sin serlo lo hace mejor que lo que se trajo. Lo de Mayer yo era uno de os que fecha tras fecha pedia que se lo sacra de la titular y alineara a Angulo o Omar Rodriguez o al mismo Mosquera, pero en su ausencia en el partido frente al Chico se noto demasiado se ve que para el equipo es un pilar de motivacion dentro y aunque sigue sin mostrarnos lo mejor de su futbol no hay que desconocer que es tecnicamente muy bien dotado y que cualquiera de sus pases o jugadas resuleven un partido. Lo de Vasquez bien contra el Tolima y el DIM, pero en lo personal muy malo contra el Chico y el Cali, crei por un momento que solo yo me habia dado cuenta que entrego muy mal el balon en los dos partidos, no hay que negar que le ha dado oxigeno a Candelo pero no me ha gustado su modo de jugar en los dos ultimos partidos. Tancredi pues que puedo decir un gol y nada mas en su paso por el azul, Preciado sin pausa, y los delanteros muy buena esa pareja, pèro hay momento en que es bueno refrescarla y no precisamente con Preciado, puede ser con Barros o el Paraguayo que en sus minutos al menos mostró algo de movilidad la cual puede servir para rematar partidos. En fin es un equipo muy irregular el cual espero que siga creciendo y que siga mostrando el fútbol exhibido frente al Cali, el DIM y el Tolima.