Categories: Fútbol Colombiano

¡Llego la hora! Partimos en busca de la gloria

Ante el rival más completo y complicado de las semifinales Millonarios afronta la primera de, ojalá, seis batallas que nos separan del campeonato.
***** 

Antes de comenzar, un saludo de Rafael Robayo para todos ustedes, lectores fieles de este blog. ¡Difúndanlo!
*****
El que quiera ser campeón, que le gane al que se le ponga en frente. Y nos tocó en suerte el Once Caldas. ¿Qué mejor termómetro para unas llaves en las que no habrá tiempo para hacer cuentas, tablas de posiciones o cálculos a mediano plazo? O matas o mueres.
Ante el campeón vigente del fútbol colombiano Millonarios debe sacar el mayor provecho de sus virtudes -un equipo absolutamente motivado y cohesionado, buen fútbol cuando hay conexión- y cometer la menor cantidad posible de errores -no regalar los primeros tiempos, concentrarse en defensa-. Suena obvio, pero son once contra once. Las estadísticas las engordaron otros planteles.
El horario de 8:45 p.m. garantiza lleno total -o casi, porque Occidental no estará habilitada en su totalidad-. El entusiasmo se siente y los jugadores han sabido manejar la ansiedad de toda una ciudad y un país. El ambiente está a punto
El ambiente está dado. Pasemos a la pelota.
En la anterior entrada varios de ustedes plantearon su once ideal. Páez, sin embargo, tiene claro quiénes son sus titulares. El jueves, salvo novedades de último minuto, seguramente veremos a Nelson Ramos en el arco con una línea defensiva integrada por Leonard Vásquez, José Mera, Alejandro Cichero y Juan Guillermo Domínguez.
En la primera línea de volantes Rafael Robayo y Juan Esteban Ortíz estarán fijos. Más adelante, Luis Mosquera, Mayer Candelo y Carlos Preciado estarán respaldando a Wilson Carpintero o a Edinson Toloza.

La presencia del goleador de Millonarios está en duda.

La segura convocatoria de Pedro Franco a la Selección Colombia Sub-20 que viajará a Toulón lo habilitará. Sin embargo, la solicitud que hicieron Nacional y Cali para que la convocatoria se realice hasta el jueves 26 de mayo, impediría que el goleador esté presente.
¡Sí! Es el mismo Cali que, valiéndose de leguleyadas, se va a hacer levantar la sanción que le impusieron de jugar sin público por agresiones en su estadio. ¡Y sí! El mismo Nacional que, también sancionado, no recibió la más mínima reconvención por jugar en su sede de entrenamiento un partido definitivo del campeonato de fútbol profesional.
Las dos decisiones -la de la convocatoria y la de la sanción- salieron rápidamente. Del recurso de apelación por la desproporcionada sanción a Toloza nada se sabe al momento que escribo esta entrada. Pero bueno, ¿qué se puede esperar de una comisión arbitral y disciplinaria que no fue capaz ni de ofrecer disculpas cuando Hernando Buitrago uno de sus jueces estrella, se inventó un penal que eliminó olímpicamente al Chicó, dándole paso al Cúcuta?
Pero que nada nos quite la alegría, señores, que nada nos haga quitar la mirada del objetivo.
En la banca, retomo, probablemente estarán Luis Delgado, Osvaldo Henríquez, Elkin Blanco, Omar Andrés Rodríguez y José Luis Tancredi o Jefferson Angulo.
La nómina que se proyecta es similar a la que cayó el 21 de febrero 0-2 ante el Caldas. En esa ocasión Luis Delgado fue el arquero y el lugar de Vásquez fue ocupado por Lewis Ochoa, mientras que Wilson Carpintero, no Luis Mosquera, estuvo en la titular.
Sin embargo, no veo al Caldas con tantas posibilidades de romper la defensa de Millonarios a punta de pases largos o pelotazos. Los centrales son los mismos, pero creo que, mal que bien, Domínguez y Vásquez colaboran cada vez más con los cierres. Hay un trabajo de sincronización cada vez mejor. Veremos qué ocurre.
Entre tanto, los invito a ver este resumen de ese partido para que entiendan mejor a qué me refiero.

 

A pesar de que Páez tiene en la cabeza a su once, me gustaría ver jugar a Millonarios en este partido con una línea de tres volantes de marca: Robayo, Ortíz y Blanco. Sería, por demás, una línea de tres mentirosa si uno tiene en cuenta que Robayo sale más al ataque que hacia atrás.
No obstante, me parecería un planteamiento interesante especialmente para contener a jugadores que como Dayro y Carbonero arrancan desde la mitad de la cancha para pegar de afuera, entrar perfilados al área o ponerle balones a Wason Rentería.
¿Ustedes que opinan? ¿Dos o tres volantes en esa primera línea? ¿Cuál creen que es la mejor forma de contener el buen ataque del Caldas?
En cuanto a los volantes ofensivos, creo que Mosquera no tiene discusión. Y aunque a muchos nos gustaría ver a Angulo o incluso a Rodríguez en vez de Preciado, Páez no parece tener la menor intención de tocarlo. Mayer tampoco parece tener discusión. Ojalá entre inspirado.
Y adelante, que Carpintero demuestre por qué regresó a Millonarios como figura. Que no sea sólo una cabeza para buscar en el área. Que, al igual que en partidos como el primer clásico ante Santafe, Cartagena y Equidad, también corra y busque los balones.
La hinchada estará ahí, incondicional como siempre. La ansiedad se ha convertido en expectativa y el escepticismo en ilusión.
El que quiera ser campeón le tiene que ganar al que se le ponga en frente. Llámese como se llame, a las 3 o a las 8:45, blanco, naranja, rojo o verde, con las estadísticas a favor o en contra. El del jueves y el domingo se llama Once Caldas. Y es un tremendo combo. Pero en frente tendrá a este Millonarios que ilusiona y emociona. Detrás vamos millones de almas.
Un combo aún más tremendo.
¡¡¡Vamos Millonarios!!!
¡Sus comentarios, como siempre, son más que bienvenidos!
Un saludo muy especial a los hinchas de otros equipos que comentan en este blog. Este también es su espacio, todos somos hinchas del fútbol.
Todo comentario ofensivo será removido y su usuario bloqueado para comentar en este blog. No pierda su tiempo. Lea un libro.
Nos vemos en Twitter: @LuisGForero


capcra

Luis Guillermo Forero Cárdenas, politólogo de profesión, periodista de oficio, y amante del fútbol, escribe este blog. 26 años. Bogotano. Hincha apasionado, casi enfermo. Otro como ustedes que celebra, canta, ríe, sufre y respira Millonarios. El mono gritón de los binóculos gigantes en Occidental.

View Comments

  • Creo que MILLOS tiene a favor algo mucho más importante que las estadisticas y es la ACTITUD, este equipo con el apoyo de la hinchada puede dar una gran sorpresa. Recuerden que son sólo dos partidos nosotros en el esatdio tambien tenemos que hacernos sentir alentando hasta el último segundo. VAMOS AZULES.

  • Mera NO está para ser titular en Millonarios. En su lugar, necesariamente debe ir Pedro Franco acompañando a Cichero. Coincido en que el equipo debería tener 5 volantes, dada la necesidad de apoyar más la labor de marca contra un equipo muy fuerte en ataque. Mi alineación sería la siguiente: Ramos; Vásquez, Franco, Cichero y Domínguez; Ganiza, Rodríguez, Robayo, Angulo y Mosquera; Carpintero en punta. Esa línea de 5 volantes le daría muchas variantes de funcionamiento a Páez. Ahora, creo que hay jugadores como Candelo y Preciado que se han cansado de demostrar que son suplentes y no titulares. Ojalá Páez haya aprendido las lecciones para jugar este partido crucial.

  • Buen partido para analizar el pasado Millos - Once, varias cosas para comentar, yo sigo insistiendo a pesar de la admiración por Robayo que debe regularse un poco en ataque, porque (Y sobre todo contra Once) Perder un balón en ataque, es dejarle servido el contragolpe al rival y es lo que ha pasado en varias oportunidades, además que la defensa queda jugada, otra y sigo en el medio campo tiene que ver con aguantar más al rival, si defienden 4 y atacan 3, hay que tratar de contener antes que jugarse al piso, porque de pasar el balón, de calcular mal, quedan 1 a 1 y con la delantera que tiene Once es peligrosisimo; tercero, si sube Cichero sea como sea debe tener en la cabeza, terminar la jugada y volver, los reproches se hacen despues, si se ataca como lo hace millos, vertiginosamente; la clave está en el regreso, en sumar nuevamente jugadores en defensa, por último y lo más preocupante, la defensa es lenta, muy lenta pero si a eso le sumamos desatenciones (Como la del primer gol) va a ser terrible, hay que ajustar marcas, tener siempre la referencia del delantero, a Millonarios a veces se le olvida esto y termina corriendo detra del balón, entonces un cambio de frente y chao. Para terminar, hay que meterla, Millos le apuesta mucho al ataque a matar o morir, pero para so hay que meterla, de lo contrario nos agarran en contragolpe y fin de la historia. Me parece acertada la propuesta de Elquin Blanco, Robayo y Ganiza, porque le da a Millos el balance necesario para que Robayo se suelte en ataque sin quedar pagando atrás.

  • Muy buen blog, Luis Guillermo. Felicitaciones y gracias por tomarse el trabajo de poner ese mensaje de Robayo y el resumen del partido anterior. Creo que el Caldas, a pesar de ser el primero del campeonato, de los números que avalan su campaña y de los nombres que respaldan estos datos, no es tampoco la gran cosa y no es invencible. En el partido anterior contra Millos, influyó también un poco la suerte. No quiso entrar y ellos, en el primer contragolpe, tome... adentro. Ya lo demás es anecdótico, pues con Millos lanzado al ataque, se descuidó atrás; por supuesto, ya después salieron los sabios a decir que el planteamiento del once había sido inteligentísimo y que que equipazo. Para mi, más que un partido bien planteado, el Caldas jugó a lo que lo dejó Millos, pues lo tenía acorralado. No salía Caldas, porque no podía, no porque hubiese sido planificado así. En fin, el jueves tenemos que y tenemos con qué, romper esa mala racha, que además no muestra la tendencia real de los enfrentamientos. Millos ha ganado muchas más veces en Bogotá que Caldas, pero lo que vale, es ganar el jueves... lo demás es historia.

  • La idea de Blanco para darle más salida a Robayo es muy buena, el tema no es que Robayo no pueda irse arriba, sino todo lo contrario que tenga una malla de seguridad que le permita generar juego y llegar al área donde es letal. Pero esto si que es imposible con Páez, que además fijo pone a Mera y de capitán. Sería ideal que Osorio regresara a Millos, con la base actual volveríamos a la gloria!

  • Creo que no deben ilusionarse demasiado. Los ultimos puntos los han ganado de suerte. Aunque para ser campeon se necesita suerte, pero tambien se necesita jugar bien. Los equipos que mejor estan jugando son Tolima, caldas y Cali, los otros estan nivelados por lo bajo. Pero como dice el bloger el equipo esta motivado.

  • De acuerdo en muchos aspectos pero a su vez en contravía con otras opiniones. La verdad, Paez nunca ha podido saber cual es la nómina, sigo insitiendo que es un pésimo estratega y a base de coraje, la mayoría de los jugadores le han salvado la papeleta. En el partido con Junior volvio a fracasar en el esquema, regalo el primer tiempo nuevamente, en los cambios fallo y para colmo con un jugador màs en la mayor parte del partido, Junior nos paso por encima. Mera aún no està, cometió la mayoría de los errores en defensa, en los tres goles tuvo participación de culpabilidad especialmente en el 1º y en el 3º. Me gustaría ver nuevamente al juvenil pero seguro Franco y al joven talentoso Henriquez, a quién le falta es continuidad para poder afianzarse porque si es mucho mejor que el lento Chichero. La linea de tres propuesta en el medio con Ortiz, Blanco y Robayo me parece muy buena. Carpintero y Candelo, serian buenos suplentes pero titulares no, cada vez demuestran que no están para ser los inicialistas. Por lo demás suerte a Millonarios y a la afición azul.

  • Completamente de acuerdo con la inciativa: linea de tres volantes de contencion Robayo, Ortiz y Blanco.
    Además Candelo (tiene pulmones solo paraa medio tiempo) y Carpintero (parece que cuando come banca, entra inspirado) serían suplentes para jugar el 2do tiempo. Entonces yo alinearia asi:
    RAMOS
    VASQUEZ MERA CICHERO DOMINGUEZ
    ROBAYO ORTIZ BLANCO
    ANGULO MOSQUERA
    PRECIADO

    2DO TIEMPO: CANDELO POR ANGULO O MOSQUERA
    CARPINTERO POR PRECIADO

    Creo que Caldas no nos debe repetir el lechazo de la tercera fecha. Y las declaraciones que esta dando Osorio sobre la mala paga en Caldas, creo que apunta que esta buscando otro equipo y creo que en MILOS caería de maravillas, ya que se fueron el binomio fatal Garcia-Lopez que fueron quienes lo corrieron del equipo.

  • yo estoy totalmente de acuerdo con los tres de marca aun el mismo Mosquera puede dar una mano cuando el Once tenga el balón, pero lo que si no concibo es la permanencia del señor Mayer Candelo en la cancha, los primeros tiempos se están regalando por el, por su lentitud por perder balones donde todo el equipo esta pensando en una jugada de ataque y no en un retroceso improvisado por que el vejete perdió el balón, AHÍ ES DONDE NOS VEMOS MAL, pero yo pienso que lo más importante en una eliminatoria con el Once, es salir hacerle goles, no salir ha esconderse o poner 11 defensas, ahí va a pasar el que más goles haga, porque si nos quedamos pensando en como parar a Dairo y a Wason, A ESOS MANES NO LOS PARA NADIEEEEE, tenemos es que gestionar la traída de alguno de los dos el próximo semestre para Millos, pero hay que pensar es en ser efectivos y hacer un gol más que ellos y ya, no es más.

Share
Published by
capcra

Recent Posts

A lo mejor el Guasón (no Wason) tenía razón…

Gratitud eterna a Torres y el Chusco. Veremos qué trae Lillo, qué le dan, si…

11 años ago

Hay formas de perder… Millos, a dar un timonazo ya

No es el fin del mundo. El cuadrangular apenas comienza para Millonarios y las ganas…

11 años ago

Volvimos… ¡MILLONARIOS ES CAMPEÓN!

Ya sabemos a qué sabe, ya sabemos cómo es. Ya sabemos cómo se llega. Estaba…

12 años ago

Carta al Niño Dios

Querido Niño Dios:Sé que ya no hablamos tanto por este medio, pero esta carta tiene…

12 años ago

Está en nuestras manos… ¡¡Vamos Millos!!

El domingo a las 5:30 de la tarde, en un Campín a reventar y totalmente…

12 años ago

Ya no es un sueño. ¡Vamos por esa final!

Este Millonarios tiene claro el objetivo. Con Torres, Ramírez, Candelo, Otálvaro y Cosme como ejes,…

12 años ago