Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El entrenador de Nacional vive los días más difíciles en sus 11 meses de gestión. Suena paradójico porque su equipo está a dos puntos del líder. ¿Héroe o villano? La carrera de Juan Carlos Osorio se ha caracterizado por las contradicciones.

Cuando Juan Carlos Osorio llegó a Millonarios en septiembre de 2006, su nombre rompió el molde en un medio en el que los entrenadores seguían siendo los mismos de los últimos 20 años y en el que los métodos de trabajo contrarios a los de “la escuela paisa” o la de Gabriel Ochoa Uribe, eran mirados con desdén. Asumió sin conocer a sus jugadores, a los diez días de haber sido anunciada su contratación. No obstante, su nombre fue aceptado con agrado sobre todo porque el “sueño americano” que comenzó con dificultades terminó -como asistente técnico- en el Manchester City.

Su forma de trabajo llamaba la atención, al igual que sus modales y su cortesía. Explicarle a los que el campo de juego se dividía en 12 cuadrantes o zonas causaba sonrisa y admiración. Su presencia en el cuadro azul volvió a generar sentido de pertenencia e ilusión en la peor época institucional de su historia. De hecho, en el periodo de 2004 a 2011, dos de las tres clasificaciones a los cuadrangulares, fueron con Juan Carlos Osorio.

Sin embargo, sus aires innovadores -cómo colocar a Gerardo Bedoya cómo volante central- y el hecho de ser diferente en un medio rígido le pasaron factura. “Es un simple recreacionista”, dijo ‘El Chiqui’ García y Osorio pegó el portazo. Por entonces, cayó parado: llegó a la MLS, donde dirigió al Colombus Crew y luego a New York Red Bulls. En Colombia pasaba algo paradójico: gozaba de un prestigio impropio para alguien que no había ganado NADA. Su licencia de director técnico tipo “A” de la UEFA y su posgrado en Ciencias del deporte de Liverpool valían más.

Por entonces, Osorio estaba más allá del bien y del mal y no necesitaba salir campeón para dejar un buen nombre en cada lugar que llegaba. Sonaba para la Selección Colombia cada vez que había cambio de técnico. Pero todo empezó a cambiar con su paso por el Once Caldas pese a haber salido campeón en 2010 y de haber llegado a los cuartos de final de la Libertadores 2011. Sus constantes cambios en la nómina, su tacticismo y sobre todo el haber dejado al equipo cuando se encaminaba a otro título fueron muy criticados en su momento.

Juan Carlos Osorio siempre ha mostrado dos caras: es cordial y distante. Es risaraldense de “pura cepa” y un lord inglés. Es humilde y soberbio. Es ganador y resultadista. Es colombiano y ciudadano del mundo. Llevo a Millonarios a Soñar y “arrugo” en los partidos decisivos de los cuadrangulares del 2006 y 2007. Ganó un título con el Once Caldas y se fue en pleno campeonato. Ha ganado dos títulos con Nacional (con un rendimiento del 56,4%) y es el entrenador más resistido por la hinchada de Nacional desde Reynaldo Merlo.

Osorio en Nacional es un matrimonio tan sui-generis cómo el que sería Bilardo en Barcelona. Llegó como salvador tras la mala actuación de la Copa Libertadores y su nombre si bien no produjo rechazo tampoco generó grandes expectativas. Tuvo el poder para traer jugadores a su medida, que lo conocen pero que poco tienen que ver con Nacional: ‘Neco’ Martínez, John Pajoy, Alexis Enríquez y Félix Micolta. El hecho de que lleva casi un año de trabajo y no ha repetido dos veces el mismo equipo y que haya puesto a Stefan Medina de lateral y Juan David Valencia de delantero son motivos para dudar de él
.
Esta forma de dirigir le puede dar réditos en Inglaterra pero acá no. La gente no va a volver al Estadio si sigue Osorio. Debe irse y que vengan Maturana y J.J. Peláez para que le devuelvan la identidad a Nacional“, dijo, tras la victoria el periodista de Múnera Eastman Radio, Camilo Sixto Baquero. El repudio a Osorio se escuchó tras ganarle a Millonarios y pensé que iba a pasar a la historia por ser uno de los pocos que habría renunciado ganando. Osorio está destinado a mostrar sus dos caras ¿Héroe o villano? Eso es lo de menos. Lo importante es que encuentre su lugar en el mundo.

(Visited 240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Mauricio Hoyos Echeverri y a los 33 años siento que todavía no ha arrancado mi historia a pesar de que mis títulos de Periodista y Magister en Comunicación digan lo contrario. Con los pies en la Argentina llevo a Colombia en el corazón.En la vida tengo dos prioridades: servir a los demás de la misma manera que nos ama Dios y pensar siempre en una pelota de fútbol.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar