El sábado 03 de febrero tenemos una cita en nuestra casa, el Estadio Deportivo Cali de Palmaseca para, junto a los muchachos dirigidos por don Gerardo Pelusso, iniciar un nuevo torneo, la Liga Águila I de 2018.

Tenemos, para ello, algunas caras nuevas ya conocidas como lo son José Sand, Nicolás Roa, Ezequiel Palomeque así como el regreso de Camilo Vargas. Tenemos, así mismo, una posible contratación más que llegaría por pedido, según lo expresado en medios, del director técnico.

Adicionalmente vamos a estrenar piel, la firma Puma nos patrocinara el vestuario y ese sábado será presentado en un lanzamiento aunque muchos, por la preventa hecha, ya aseguraron la suya. Estrenar siempre es bueno, siempre y cuando sea la talla indicada (sí, tiene doble sentido).

Debut del «nuevo» comité ejecutivo (digo «nuevo» porque son cinco miembros de los cuales tres repiten del periodo anterior así que nuevo, lo que se dice nuevo, no es), nuevo, eso sí, presidente y gran parte del staff que desde su posesión ha venido trabajando junto a su vicepresidente y varios asesores en la profesionalización del club así como en lograr un equipo de jerarquía, bueno, para eso fue elegido finalmente, aunque, con la mano en el corazón verdiblanco y mas allá de los nombres (por eso no los he puesto) siento que todavía falta mucho para que esa promesa de campaña se materialice tal y como fue aceptada por la masa electoral. Igual, esto va comenzando apenas y si algo aprendí de situaciones similares es a esperar, pero también, obvio como con todo lo que amas, a estar pendiente, sumando, claramente, para que todo, absolutamente todo (deportivo, administrativo y cantera) en el club crezca, se nutra, nunca esté en riesgo y menos para favorecer a un tercero sea una persona u otro club, por si acaso.

Debut, al menos en la Liga Águila, para don Gerardo a quien tuve la fortuna de ver trabajar una vez en Pance y de quien, por antecedentes, espero le vaya bien con mi verdiblanco amado. Hablan de su estilo defensivo, de sus equipos cortos y ordenados, punto a favor porque en ese sainete que teníamos antes hace falta un poco de eso. Depende de él el transmitirlo a un grupo de jugadores, al menos el plantel titular, que por lo visto en la pretemporada no despegan todavía mientras que los muchachos, los suplentes, logran una mejor exposición de lo que el DT quiere con, sí lo que nos gusta, dinámica, entrega, sudor y goles.

Comité, DT, camiseta y plantel listos así como nuestro templo con las sillas en oriental y occidental sumado al trabajo sobre la gramilla, ese estadio siempre se ve sexy así no esté en sus mejores días, lo sabes vos y yo, pero eso es otra cosa. Todos están listos para el inicio, excepto, al parecer el grueso de la hinchada, es verdad, se dice y no pasa nada.

Las comparaciones son odiosas, pero cuando debutamos con el equipo de ‘Pecoso’ en 2015 estuvimos esa tarde ante Equidad no menos de 24.000 personas. En este momento, dos días antes del partido, tengo entendido que no van 2.000 abonos vendidos, que la boleta suelta va floja y que muchos han decidido no asistir simple y llanamente porque «no vale la pena».

Antes de que me caigan los de siempre aclaro, haciendo la salvedad, que los refuerzos no son los esperados, que los abonos subieron de precio, que el partido es en el horario de la noche y que eso dificulta el transporte y que, bueno, el equipo, a pesar de ser un objetivo, en pretemporada no enamoró más a los que ya lo aman ciegamente ni enamoró a los que necesitan un resultado para alentar.

¿Qué vamos a hacer?  Sí, es la pregunta y como todo en Deportivo Cali va en plural porque si queremos darle vuelta al tema debemos estar juntos en esto. El DT y los jugadores mostrando segundo a segundo de cada uno de los partidos el porqué se ganan lo que se ganan y que al cobrarlo lo hacen con justicia.

Debemos procurar un gobierno integral, incluyente, sin distinciones y que promueva, desde el discurso (que ojalá fuera menor a las acciones) la unión, el respeto y el sentido de pertenencia, es decir, seguir como viene, pero pensando un poco mas en uno de los mayores activos del club (aunque su entrada en libros sea difícil) como lo es la hinchada. Mejorar la experiencia en el estadio, podría ser un punto por el cual empezar.

Y nosotros, sí, los hinchas, recordar qué nos enamoró del Cali, que nos hizo vestirnos de verde y blanco para toda la vida, traerlo a la mente, al corazón y, además, debemos empezar, si no lo han hecho ya, a tratar, al menos tratar, de bajarle al odio, al trato soez para con nuestros jugadores, a ir al estadio si nos es posible y alentar, como lo digo siempre, sin alcahuetear, al club. Cada palabra dicha o escrita por redes burlesca, cada vídeo acusando, cada mención a pseudoperíodistas de tinta y radio lo único que hace es atentar contra lo que decís amar, debemos administrar pasión y no es fácil, a mi me ha costado y creo que aún no termino de lograrlo.

Quejáte, claro que sí, si considerás que las cosas no están saliendo como deberían ser para el Cali, no para lo que te gustaría a vos y si es así, viejo, hácete socio (además que está fácil) y/o buscá un socio que pueda llevar tu inquietud a la junta o, lo que es mejor, tus propuestas.

Arrancamos un nuevo torneo, una nueva ilusión, pero no los siento como deberíamos estar alrededor de nuestro glorioso. ¿Qué vamos ha hacer? Si, vamos, entre todos porque el tiempo para prometer, hablar y demás ya terminó, ahora es de actuar, sin buchiplumismo, con claridad, honestidad y respeto como don Alex nos enseñó.

Vamos pues, cada uno a lo suyo. Directiva a lograr aumentar la grandeza y jerarquía prometidas, jugadores y DT a dejarlo todo en la cancha, ¡todo! y nosotros a acompañarlos, alentarlos, apoyarlos, vigilarlos con respeto y exigirles, porque acá estamos junto al Cali por siempre y eso no va a cambiar.

Vamos Cali carajo

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

@Germanchos

*Foto: 90Minutos.com