Tres cosas antes de arrancar.
Uno. Los años de elecciones, que serán en noviembre, para el Deportivo Cali han sido tradicionalmente complicados porque, sin buscar herir susceptibilidades, son más los socios a quienes no los mueve que a los que si. Una pena.
Dos. El ejemplo de institucionalizad que dan las elecciones, que te ahorra realities y demás prácticas para elegir presidente, habla a las claras de la calidad del Deportivo Cali como entidad y como tal, en todos sus procesos, requiere ser tratada con respeto y los aspirantes, honrando ese respeto, deberían actuar con total desinterés y transparencia.
y tres, la campaña ya empezó. Si, señores socios e hinchas del Deportivo Cali y usted amigo lector, estamos en elecciones, en campaña y, tristemente, una no muy limpia, indigna de lo que representa el legado de Don Alex.
Revisemos rápidamente lo que ha pasado advirtiendo que lo que busco no es hacer política, aunque recibí oferta, porque no es lo mío, por ahora.
Entonces, Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali y cabeza del actual comité inició el año esquivando la pregunta acerca de su posible reelección. Habló, gracias a Dios y por fin, acerca de alcanzar la décima estrella como su, nuestro, principal objetivo. #VamosPorLaDécima se decretó desde inicio del año. El DT era Mario Yepes, la nomina se reforzó y se tenía a Héctor Cárdenas, el ahora DT, como director deportivo. Hasta ahí, normal. típico inicio de año.
Paso seguido vino el balance administrativo en donde, hay que decirlo y respeto a quienes no lo ven así porque, bueno, tienen otra visión, en lo administrativo este comité ejecutivo ha estado impecable. Mostraron las obras del estadio y los planes para dejarlo muy cerca a terminado en diciembre. Pavimentaron el acceso perimetral, negociaron el lote para el parqueadero, hicieron las rampas y viene el tablero electrónico. Los números y las obras son para aplaudir, para sentir orgullo y agradecer el interés en lo colectivo antes de lo particular mientras vamos creciendo ese sentido de pertenencia que tanta falta nos hacía.
Curiosamente a cada anuncio positivo del Comité le viene una «noticia» o un «editorial» con animo destructivo. Digo que es curioso porque si bien Martínez no es santo de devoción de muchos comunicadores y periodistas de Bogotá principalmente tampoco es un señor que se esconda. Es raro, insisto, porque tras la salida de María Clara y el periodo posterior a eso nadie hablaba con tanta propiedad e ímpetu en contra de nuestro presidente y, por lo menos en mi caso lo siento así, contra el Cali.
Pero bueno, son plumas (ahora teclados) y micrófonos que han construido una carrera, algunos y otros que quieren hacerla a partir de lo que les viene fácil de manejar, el rumor, el chisme y, porqué no, el llevar y traer mensajes. Amigo de mis amigos, dicen por ahí, más si ellos pagan la cuenta, ¿no?
En esa ocasión escribí algo en mi cuenta de Twitter acerca de lo penoso que es sentir cómo los aspirantes a presidente del Deportivo Cali estuvieran esperando un traspiés deportivo para salir con su candidatura. Mirá que no soy profeta pero esa pego en el palo.
La salida de Mario Yepes, su renuncia no despido, alborotó el avispero. Tres y cuatro transmisiones completas con editoriales prolongados acerca de las bondades del «eterno capitán» como conductor azucarero mientras el equipo no jugaba a nada. Si, 80% de rendimiento en casa pero hasta ahí.
Martínez decide asumir un riesgo, uno alto a lo que llamé una «apuesta dura» y se la juega con el director deportivo nombrándolo técnico en propiedad. Todos sabemos cómo va eso. Un equipo tibio tirando a frío al que se le pide tiempo, trabajo y sobretodo, algo mas que un discurso conocido (e igual) desde el 2014. Igual el equipo sacó un par de resultados que, gracias a Dios, calmaron las aguas pero solo porque estaban esperando.
La industria de licores del Valle anunció un patrocinio más para el club atado a resultados deportivos y con aspiraciones a ser de largo plazo. Aplausos por la gestión. Muy bien ahí, más plata para el equipo y el apoyo de la Gobernación tan esquivo antes.
Y mirá vos, aparecen las acusaciones de nuevo. Esta vez cambiaron de dial pero no de tono. «Cometa», «irregularidad» e incluso «aberración» fueron los términos empleados. «Tengo pruebas», dijo al aire Javier Hernández Bonnet al referirse a lo que, según un documento que le entregó un socio, habla de malos manejos en la contratación de Daniel Giraldo y en la salida del equipo, por voluntad de ellos recordemos, de Cristian Higuita y Víctor Arboleda.
Ante eso Martínez no se quedó callado y salió, como debe ser, al frente y en una entrevista a Carlos «Petiso» Arango días antes (vea la entrevista aquí) aclaró los movimientos denunciados y retó al periodista a presentar las pruebas. Hernández Bonnet, hoy abril 27, lleva tres semanas hablando de cuando en vez del tema pero de pruebas no ha dicho nada. (Desde el minuto 48:34 pueden escuchar aquí la más reciente referencia al caso, eso si, ya no a titulo personal sino citando a un tercero, hasta ahora, «anónimo»)
¿Será que esa acusación termina en chisme? Será, como le dijo Gabriel Meluk a Faryd, ¿un embuste? (lea la columna de Meluk acá) o se quedará, como antes, en una ilusión óptica de esas que sufren a veces los «pajaritos» de los dinosaurios de la radio?
Ahora bien, los comunicadores y el portero/comentarista harán sus editoriales por convicción o será un tema diferente. Cabe la duda. ¿Quienes están detrás de las acusaciones de temas de hace dos, tres y más años que recién salen ahora? ¿Qué buscan?
En los muros de las sedes, en las redes sociales y por ahí ya se mencionan nombres, incluso de personas cercanas al actual comité como los posibles autores y de esas denuncias. ¿Son candidatos? y si lo van a ser, ¿qué esperan para lanzarse? Háganlo, valientemente y como nos gusta en el Cali, de frente, con respeto, con gallardía. Las elecciones se acercan, ¿van a esperar a ver si el equipo clasifica o no? Eso, para mi gusto, no está bien.
Parece que estoy defendiendo a Martínez, ¿verdad? pues no, verán, soy hincha del Deportivo Cali desde 1.978 y aunque al principio no entendía mucho de a poco me enamoré del verde y el blanco, de su filosofía y sufrí las derrotas en los ochentas y noventas. Viví mi primera estrella, sexta para el club, como un nacer de nuevo y desde entonces he procurado, sin fanatismos ni violencia, entregarme al Cali, estar por y para él. Por eso, independiente de quiénes aspiren a la presidencia o quién la gané deseo que sea una contienda de caballeros y/o damas, que vengan propuestas bien argumentadas en lo institucional, financiero y por supuesto en lo deportivo.
Deseo que los candidatos salgan ya con sus aspiraciones como lo hizo el señor Julio Gordillo y como lo hizo el señor Álvaro Martínez, de frente, con planteamientos, argumentos, un proyecto y sobre todo, limpiamente.
Cárdenas tiene una responsabilidad, como la tienen los muchachos y es asegurarnos que la décima llegue y no porque sea el lado flaco, la gran deuda, enorme deuda, de este comité sino que, de verdad, tenemos todo lo necesario para salir campeones, esperemos coincida con su voluntad y el deseo de quienes si amamos el Cali de verdad, verdad.
Vamos Cali
Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá
Germán Salcedo Cajiao
*Foto: Archivo particular.
Por si acaso:
El Audio de Javier Hernández Bonnet es de Blu Radio en su programa ‘Blog Deportivo’ de abril 26 de 2017
La columna de Gabriel Meluk fue publicada por El Tiempo el 06 de abril de 2017
La entrevista a Carlos ‘Petiso’ Arango está en su cuenta personal de Periscope @Petiso2929
Y ‘La cosa política’ se lo escuché por primera vez a Vicky Dávila.