Ismael Rivera con Cortijo y su combo tienen una canción que da el titulo a esta entrada, «Quítate de la vía Perico» y viene porque es tema que me gusta escuchar cuando, sabiendo que tengo la fuerza, necesito un empujón para salir adelante y, como un tren, seguir…eso si, sí Perico es sordo, como dice la letra, pues ni modo, «pobre Perico».
¿A qué viene esto? Fácil, el domingo 19 tenemos en el Estadio Deportivo Cali de Palmaseca una nueva versión de El Clásico de del Sultana que, por esas cosas que todos sabemos, no se juega por Liga Águila hace poco mas de cinco años. Bienvenido el partido, el clásico y el rival pues le pone color al torneo y le agrega ese picante que la Dimayor con sus decisiones busca, aún no entiendo porqué, acabar.
Deportivo Cali recibirá al América, verdiblancos y rojos otra vez de frente cargados de historia, de anectodas, de joda entre los hinchas y de…tristemente, necesidad.
Ambos requerimos, anhelamos y urgimos por una victoria con fines diferentes, eso si, para la misma. Ellos, los del Diablo, la necesitan porque la tabla del descenso no da espera y deben sumar. Nosotros, los ahora dirigidos por Cárdenas, la necesitamos para levantarnos de un momento raro, confuso y, de una vez, dar un verdadero golpe futbolístico que muestre la calidad de nuestra nomina y justifique al nuevo cuerpo técnico. Obvio, los puntos también, porque si de verdad «vamos por la décima», hay que sumar y con claridad, sin dudas ni miedo, salir a ganar y no solo a jugar. Es hora.
Clásico es clásico rezan las frases que se refieren a estos partidos especiales. «Los clásicos no se juegan, se ganan»; «El Clásico es un partido diferente, se vive diferente. Vos podés ser el último de la tabla pero lo jugás como el campeón» y «Todos quieren jugar un clásico y ganarlo ante nuestra gente» son algunas de estas frases que, ojalá Dios mediante, para los azucareros no sean solo palabras sino que se transformen en acciones, en jugadas, seguridad y goles.
Deportivo Cali, lo he dicho un par de veces, adolece en su plantilla de ese «dolor» que se requiere para disputar un juego. Los jugadores lucen fríos, desganados, sin alma y confundidos. Varios partidos que se iban ganando se perdieron, en parte, por esa tranquilidad. El domingo eso no puede pasar, no, la sangre, con control y responsabilidad, debe llenar su cuerpo desde un corazón con alma verdiblanca que lata, que se mueva, que los mueva y los obligue a empezar, de verdad, a hacer historia.
Los muchachos talento tienen y de sobra, es entonces hora de sacar todo ese repertorio, hora de ir por todo, con toda. Hora de gritar: «Quítate de la vía Perico, que ahí viene el tren»
Héctor Cárdenas tiene, junto con Jorge Pautasso y Carlos Arango, su cuerpo técnico, la gran responsabilidad de encarrilarlos y llenarlos de energía, de motivación así como de orden táctico, pero, sobretodo, de darles fútbol, libertad, confianza y valor. Caleños, ya pasamos por las tibiezas, ya no mas.
La mayoría de los hinchas de ‘El Glorioso’ iremos vestidos con la camiseta verde pero no para perseguir a quienes no la lleven, no, sino para hacer del juego algo memorable desde el espectáculo que se vive en la grada. Ojalá que aquellos que vayan de visita, porque los habrá, sepan comportarse como se debe, como lo hace uno cuando va de visita a casa ajena y entiende que en ella hay normas que seguir así como también personas y conductas que respetar.
Mi invitación, si vas al estadio seas hincha del América o del Cali es: llegar temprano, respetar la logística, colaborar con la policía, respetar a la gente y tolerar al rival. Si notás que no va a portarse a la altura para eso está la autoridad, para invitar, a quién vaya a dañar la fiesta, a salir, sin violencia.
Yo respeto mi casa, siempre y nos gusta el fútbol en paz. Bienvenidos los visitantes, pero, pórtense bien. Se puede.
‘El Tigre’ es uno de los más recordados jugadores que pasara por el Cali. Su apetito goleador y su ubicación lo convirtieron en el terror de los arqueros rivales. Desafortunadamente Benítez se nos adelantó y ahora lo extrañamos como, según lo dijeron sus hijos recientemente a Espectaculares del Deporte en una entrevista, nos extraña él también.
Con la presencia de Natalia y Luciano (Cristián no pudo venir), Alberto de Jesús estará una vez más en casa, con nosotros, su familia verdiblanca en un sentido y muy merecido homenaje.
Domingo 19 de marzo pasadas las cinco de la tarde será el momento en que volveremos a vivir el clásico, será el momento en el que Deportivo Cali deberá poner todo de si para convencer a su hinchada, que lo ama con locura, de que están para ir y obtener la décima, con fútbol, con hambre y su profesionalismo.
Los elegidos, al menos en los recientes entrenos, por Héctor Cárdenas para salir por la victoria en el clásico serían: Vargas; Castrillón, Rosero, Mera, Ángulo; Pérez, Aguilar, Mayer, Roa, Jown y Duque.
Vamos Cali, vamos con toda que allí estaremos, en casa, juntos, los muchachos en la cancha y nosotros alentando hasta el final, unidos. Todos queremos ganar el clásico y seguir, paso a paso, con ‘El Tigre’ de testigo y el sudor del plantel, buscando bordar la décima estrella en la camiseta, en este pecho donde el corazón late por y para vos.
Vamos Cali carajo, vamos ‘Glorioso’.
Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá
Germán Salcedo Cajiao
*Fotos: Futbolete, archivo personal y Natalia Benítez
Nota:
Esta es la invitación imperdible del Deportivo Cali para ‘El Clásico’:
Y por si no la habías escuchado, esta es «Quítate de la vía Perico» de Ismael Rivera con Cortijo y su combo: