Cero a cero terminó el último encuentro del Deportivo Cali. Los dirigidos por Mario Alberto Yepes lograron, por primera vez desde la llegada de «el eterno capitán» sostener el arco en cero pero, a pesar del orden establecido, de las marcas bien logradas y la entrega de Giraldo, tampoco pudieron concretar ninguna de las acciones a favor.
Deportivo Cali sigue, como lo es este escrito, como lo son las palabras de su DT tras cada partido, con las mismos puntos a evaluar: falta profundidad, es un equipo joven y hay que seguir en formación. No me cabe la menor duda que el proyecto, así como va, tendrá un desenlace muy positivo.
Se ve más fútbol, se nota el deseo de poner pelota al piso y buscar, prolijamente, la salida por los costados y el toque en corto. Positivo porque se acabaron los balones tirados «a la guerra» pero asimismo se sacrificó un poco la agresividad en la marca, la vehemencia (nunca violencia) necesaria para ir por cada balón con determinación y seguridad sigue estando moderada e incluso, para mi gusto y sin hablar de falta de voluntad o capacidad, no se ve ambición. Estamos, por momentos, ordenados y aplicados pero conformes. Eso no es bueno, no en un equipo con nuestra obligación gloriosa.
Pudimos ganar, seguro si. Pudo ser en el segundo tiempo en el Parque Estadio de Envigado, pero, ante diez hombres, no logramos concretar y por momentos el rival, sin mucho en campo, nos manejó el balón, el ritmo y el partido. Ganando estaríamos clasificados, pero bueno, se sostuvo el arco en cero, clave.
Viene Rionegro el sábado 28. Ganar una obligación aunque con el empate estaremos en el «mata-mata». Estamos cerca de llegar, para salvar un poco el semestre y por dignidad, a una clasificación en donde, sea el rival que sea, debemos pelear seguir avanzando hasta donde se pueda. Este equipo ya quedó campeón, este equipo puede lograrlo, de no mediar suspensiones o lesiones, otra vez. Hay que creer, obvio, paso a paso y con goles.
En cancha no estará Andrés Roa, convocado por la Selección Colombia, pero si lo hará Fabián Sambueza, que con su dinámica y estilo de juego le da al Cali otro ritmo, otro fútbol más para adelante, pausado, si, pero incisivo.
Están, eso si, con cuatro tarjetas amarillas Mera, Borré y Banguero, deberán cuidarse si quieren jugar el partido de ida de los cuartos de final.
Hablan del próximo semestre y se da como un hecho el posible regreso de Abel Aguilar al equipo. Buen refuerzo, no ha podido tener regularidad debido a varias lesiones musculares pero sin duda su aporte en experiencia y jerarquía le dará a los muchachos nuevas lecciones muy requeridas.
De igual manera el presidente Martínez habló con Cortuluá acerca de la posibilidad de contar con Mayer Andrés Candelo y Miguel Borja. El canterano se siente más cercano, si llega con su nivel actual será de gran ayuda para la generación de fútbol que se busca. El delantero, también canterano, por su parte se complica un poco por el pedido que tiene del fútbol del exterior.
Por ahora el foco está en clasificar sin angustias ojalá, el sábado y esperar una llave favorable para seguir afianzando la idea de juego de Mabeto y la confianza en los muchachos. Se puede, hay con qué y, aunque se volvió el caballito de batalla del Atlético de Madrid, hay que creer.
Es impresentable, lo digo a titulo personal, que exista en la familia verdiblanca personas, porque hinchas no son ni lo serán, que prefieran una derrota del Cali o que se atrevan a decir «mejor no pasar». Hombre, hay otros equipos e incluso otros deportes donde, de la manera mas atenta y respetuosa, los invito a llevarse su mala leche.
Al estadio iré, como siempre, porque quiero seguir viendo los avances de Yepes y sus muchachos, porque quiero celebrar una clasificación lograda, una vez más, a pesar de todo y contra todo.
Al estadio iré esperando cantar goles, muchos goles porque sé que Mateo, Harold, Rafael, Juan Andrés, Fabián y quien quiera sumarse a la lista, nos los van a dar, para eso trabajan, por eso son profesionales del balón.
Vamos Cali, goles, goles. Vamos Cali, con toda, por todo.
Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá.
Germán Salcedo Cajiao
*Fotos: futbolred.com