Es tres a dos, así han terminado los dos últimos partidos del Deportivo Cali en casa, ambos con Mario Alberto Yepes en la raya, ambos sufridos innecesariamente y ambos ante rivales a los que debemos derrotar sin elevar una plegaria al Señor de los Milagros para ello.
Dos a cero al medio tiempo. Para manejarlo, para asegurarlo, para ganarlo tranquilo. Leí a Sara Otalora en su columna, es cierto, el dos a cero se nos ha vuelto un fantasma, es estresante, es de miedo. ¿Debemos ponernos tres a cero o empezar a sufrir?
El Deportivo Cali este año cuenta con la segunda delantera más efectiva pero es un equipo que permite goles y de formas inexplicables tras groseros fallos defensivos y del portero que aún, 18 fechas después del inicio de la competición, parecen no tener arreglo. Ya son 27 goles los encajados por la defensa azucarera en esos 18 partidos, siete de ellos en los cuatro partidos dirigidos por Yepes. Sé que se está trabajando en ello, pero, si me permiten un juicio, parece que el tema ya no es de método o estrategia, es de personas. Evaluarlos, a jugadores y sus entrenadores, puntalmente a Eduardo Niño preparador de arqueros del club, es una necesidad imperiosa y si no se ven mejoras sustituirlos será un deber para el cuerpo técnico.
Igual, la respuesta a estas inquietudes, al por qué se nos van los partidos o se aprietan los resultados no ha cambiado ni siquiera con el nuevo cuerpo técnico pues el mismo Mario Alberto lo expresó así en la rueda de prensa tras el partido contra Jaguares, tras el tres a dos: “Nos ha pasado en los últimos partidos, hay cosas buenas y aspectos que hay que seguir mejorando, no hay que olvidar que este es un equipo joven, con mucho talento, pero que siguen estando en formación. Los jugadores van a ir aprendiendo a manejar la ansiedad con el correr de los partidos, eso lo da la experiencia, pero hay que transmitirles tranquilidad” profirió el DT.
Sigue Envigado FC en su casa este sábado 21 de mayo, una visita de la que, ojalá así sea, traigamos los tres puntos no solo para seguir subiendo en la confianza de los muchachos sino también en su experiencia. Tres puntos que nos permitan ir asegurando un cupo en las finales de la Liga Águila como uno de los ocho clasificados. Lo necesitamos para el proceso, urge para salvar un semestre muy pobre en lo futbolístico.
Ante el equipo naranja no podrán estar Harold Preciado ni Fabián Sambueza, ambos acumulados por amarillas. Se espera el regreso de Andrés Pérez al medio campo y la posibilidad de que Juan Andrés Balanta, quien se estrenó como anotador con su gol en el juego pasado, salga como titular. De cualquier forma ganar es imperioso, ganar con el arco en cero una urgencia vital.
Seguimos en proceso de recuperar el orden y generar fútbol. Se mantiene el estilo elegante del profe Yepes y el deseo de jugar siempre bien. Me preocupa un poco la similitud de espíritu que tiene con el fútbol de Milán que, para mi gusto, es un tanto «tibio» pero como Mario Alberto lo dijo, estamos en formación y seguro seremos mas y mejores cada día.
Eso si, como siempre, hasta que no esté en el sitio web del club o en sus canales sociales oficiales no deja de ser un supuesto y en ocasiones, aunque crean que no nos damos cuenta, rumores de aquellos periodistas a quienes les gusta fungir de empresarios de vez en cuando.
Tres puntos en Envigado para la tabla, para la seguridad y la confianza, para el camino que seguimos andando y, por sobretodas las cosas, para cumplir con la obligación y el deber del Deportivo Cali, salir contra todo y todos sin guardarse nada.
Vamos Cali, en formación, creciendo pero sin olvidar que los espacios para escudarnos en la juventud quedaron atrás, ahora es a demostrar que esta cantera no solo ha crecido, sino que debe tratarse como lo que es: un equipo campeón.
Nos leemos por acá, nos vemos en Palmaseca
Germán Salcedo Cajiao
*Fotos: Futbolred.com y Nelson Ríos de Vizzor Image