Jueves 28 de abril, Floridablanca en Santander y ante el Bucaramanga. Así quedará en la historia el debut como DT de Mario Alberto Yepes con el Deportivo Cali.

De entrada el ‘Profe Yepes’ propuso un nuevo esquema y su once inicial con Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Luis Calderón, Germán Mera, Felipe Banguero; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Nicolás Benedetti, Fabián Sambueza, Andrés Felipe Roa y Hárold Preciado denotando el gusto del profe por un equipo compacto, dominador, de buen trato al balón y riqueza ofensiva. Un equipo ganador.

Quizá el estado de la cancha y el posterior aguacero no le permitieron una mejor exposición de fútbol pero en lo que se vio ya se nota un cambio, primero de actitud y segundo en el orden que el equipo ha ganado. Con los posteriores cambios César Amaya por Nicolás Benedetti; Mateo Casierra por Andrés Felipe Roa y Harrison Mojica por César Amaya (lesión) se trató de lograr romper el empate pero al final el 1-1, con gol de Mera, se mantuvo.

Debut cumplidor y esperanzador. Un tono mesurado en sus declaraciones y aterrizado a la realidad habla de un equipo que viene y va a recomponer el rumbo sin dejar a un lado la inyección de pertenencia y compromiso para con la institución y la hinchada que se ha venido manejando desde que se inicio el «proyecto cantera».

Deportivo Cali es octavo con los mismos puntos del noveno (Patriotas) por eso si se quiere clasificar los puntos deben seguirse cosechando y lo podemos lograr, no solo por tener el plantel para hacerlo sino porque el fútbol está regresando. Vienen Alianza (L), Junior (V), Jaguares (L), Envigado (V) y Rionegro (L) todos los juegos de local estarían incluidos en el abono.

No es un calendario complicado, es un calendario que le va permitir al equipo seguir fortaleciendo la forma futbolística mientras la idea táctica del nuevo DT se va fijando adquiriendo identidad de juego, que tanta falta nos hace.

Para destacar la notable decisión del Deportivo Cali de sacar el equipo esta semana que paso de su sede en Pance y concentrar en Bucaramanga. Notable porque así despejas corazón y mente mientras tenés alejados a los enemigos de la paz verdiblanca. Lejos quedaron quienes posan de hinchas sin serlo, los periodistas/empresarios, los periodistas mala leche sedientos de dulce venganza y en general aquellos para quienes el entorno del Cali cuando es feliz les molesta. Bien ahí.

Aunque no contaban con Faryd Mondragón que, sin querer queriendo, opacó el debut de su «hermano» con una innecesaria, inoportuna e incluso cobarde referencia al Pecoso. Lástima, deberíamos hablar del debut de ‘Mabeto’ y terminamos hablando de don Fernando. Así pasa cuando aparentemente no tenés la inteligencia emocional para elegir lugares, así pasa cuando crees que lo hecho por el Cali te da esa potestad y así es cuando te sentís intocable cuando los intocables son otros. Hay que reflexionar Faryd, es una respetuosa invitación.

Balance positivo, cuatro puntos de seis en plazas que no son fáciles dan para sacudirse de los malos resultados y refrescar el sentimiento. Ahora se escucha y lee un nuevo optimismo, claro, tenemos al frente del equipo a un ídolo que con su liderazgo y carisma hará que los jugadores renueven así mismo el amor por el club.

No es momento para hablar de posibles refuerzos, que según Martínez llegarán si o si en Junio y serán entre cuatro y cinco en donde, al menos un par de ellos, vendrán tras salir de la cantera. Muchos quieten jugar para Yepes, esperemos que ese deseo también se vea en el sueldo al que aspiran y el pase esté dentro de las posibilidades del club.

Hay optimismo, si, pero como me gusta decir, «una sola golondrina no hace verano» se ven mejoras, se siente otro animo y se ve un trabajo táctico de mayor riqueza. Seguro que vamos a clasificar pero si así lo queremos, si en verdad lo deseamos, no podemos esperar un minuto más para hacerlo notar. Hay que ganar en la cancha y antes de eso hay que llenar Palmaseca cada vez, no hay excusas, nunca las hubo pero para algunos siempre faltará algo mas. En este caso no lo siento así.

La primera cita del Profe Yepes con la hinchada azucarera es el domingo 01 de mayo ante Alianza Petrolera a las 5:30 PM en Palmaseca, tengo mi abono, espero vos tengás tu entrada también y allá nos vemos para, en nuestra cancha, ver más y mejores avances del trabajo del ahora DT verdiblanco.

Vamos pues, vamos todos a llenar nuestra casa y después nos leemos por acá.

Germán Salcedo Cajiao

@Germanchos 

 

*Fotos: Futbolete.com y Futbolred.com