No se diga más. No hay entradas disponibles para el Coloso de Palmaseca; «el papel» se agotó en la tarde de hoy así como lo hicieron los 10.000 abonos disponibles con la entrada para el debut en Copa adicional. Vamos a estrenar el estadio, nuestra casa en La Copa Libertadores contra Boca Juniors, con Tévez y compañía.
En la ciudad de Cali, en la Sultana, se respira un ambiente maravilloso. Hay nervios, si, pero son de esos nervios ricos como cuando sabes que tienes el permiso para dar un primer beso. Se eriza la piel pensando en el estadio, en ponerse la verde, en salir a Palmaseca en caravana, en llegar, sentarse y ver como Pecoso dirige a los canteranos contra un histórico del continente con la posibilidad, claro que si, de ellos, la maravillosa cantera, hacer su propia historia. Se viene Boca, llegó la Copa.
Deportivo Cali, tras superar algunas dudas del inicio de temporada se ha repuesto y decididamente ha recuperado la contundencia arriba con un Santos Borré intratable, un Preciado efectivo y un Sambueza dejando todo en cada partido. Temible tridente soportado por Roa y los laterales. Temible, el mismo Arruabarrena lo dijo, están en muy buen momento.
Venimos de ganarle al Huila, quienes hasta ese sábado eran los lideres del torneo y lo hicimos de forma clara y como debe ser siempre en casa, con goles y muchos. El trabajo de Lozano y Mera, quien volvía de lesión, fue muy bueno y la defensa va ganando no sólo en confianza sino en solidez. Todavía no es impenetrable como queremos, pero ya da mayor seguridad. El medio campo de marca sigue suelto pero es en parte por el esquema de los volantes ofensivos abiertos, si estos no cumplen con la marca los espacios se van dejando y es así en donde el rival aprovecha. Hay que presionar más, apretar más e ir, si o si a muerte a cada balón.
Estamos listos para la Copa. La nomina tendrá un cambio obligado, el paraguayo Godoy irá en el lugar de Kevin Balanta quien no logró superar un esguince de tobillo y quedo, lamentablemente, por fuera de la convocatoria.
El ambiente, les decía, es inmejorable. Todos en la Sucursal del cielo, por el motivo que sea, están hablando del duelo del miércoles 24 (para los interesados, la pueden mirar por FOX).
No falta nada, ya casi rueda el balón. Estamos listos, con la fe intacta y el deseo, por Pecoso, por los muchachos, por el club, socios e hinchas de sacar un resultado que nos permita arrancar con el pie derecho, con el paso de vencedor.
Palmaseca se llenará cumpliéndole el deseo a Pecoso. El Frente Radical Verdiblanco prepara un tifo, la hinchada descargó ya el app «Stun Gun Ultra» para adornar la grada y engalanar la cancha. Se viene un espectáculo.
Hay que aclarar que la Conmebol (no el Deportivo Cali) hará valer la sanción que pesa sobre la hinchada xeneize y al estadio no podrán ingresar las barras organizadas de Boca así como tampoco podrán hacerlo aquellos hinchas, criollos o no, con camisetas o distintivos alusivos a Boca. De verdad, si pensás ir a Palmaseca ténelo en cuenta y respétalo, no vaya ser te hagan devolver.
A Palmaseca volverán los hinchas que acompañan al Cali dependiendo del rival o la instancia en la que se encuentre. Mucha farándula, obvio, pero, independiente de tu condición o modo de alentar (discutible o no) te pido el favor que vayás al estadio con la mejor actitud del planeta, la buena vibra antes, durante y después del partido. Si vas a exigir respeto, respetá primero. Las sillas son numeradas y es para que te ubiques en la asignada, no en donde se te ocurra.
Hay que respetar las normas de casa y de Conmebol: no rollos de papel, no borrachos, no drogrados y, por amor a todos los dioses, el (la) del láser, en serio, dejaté de pendejadas y no lo llevés, es hora de crecer. La casa se respeta, no lo olvidés.
A Palmaseca debes llegar temprano y salir con paciencia, con tranquilidad. Sé que muchos de los que irán la noche del miércoles lo harán por primera vez a ver fútbol y otros hace rato que no pisan el escenario. No te sorprendas por ver el ascensor funcionando, o el acceso a las tribunas más amplio. Al contrario, te vas a dar cuenta de la belleza de estadio que tenemos, nuestro orgullo y que por eso mismo debemos cuidar.
Ya no hay boletas. Los cupos en los carros y transporte se van acabando. El equipo viene haciendo goles y recibiendo pocos. Llegó Boca. No falta sino que el arbitro brasilero designado, el señor Pericles Cortez, pite y que sea un gran partido, el debut de Palmaseca en Copa, el regreso de Boca a Colombia tras nueve años y el primer paso del anhelo de Pecoso y la obsesión de todos: La libertadores.
Sé que nos veremos en Palmaseca, confío en que vayamos dispuestos a vivir una fiesta y a celebrar con este Deportivo Cali. No hay tiempo para dudas, para palabras, llegó la hora de actuar, de hacerse valer y mostrarle al continente quienes somos, qué tenemos y de qué somos capaces por alcanzar lo que es nuestro: la gloria.
¡Vamos Cali carajo, vamos por la Copa!
Germán Salcedo Cajiao
Foto: archivo personal.