América: un destornillador clavado en las costillas

Ya no es dolor, tampoco vergüenza; ahora es una mezcla de decepción e indignación. Incluso de fastidio porque ya ni gracia tiene. La película del América es como esos filmes gringos predecibles: todos sabemos el final desde el rugido del León. En ese desenlace la princesa se casa con otro, largándose con botín y todo. Por eso ya ni la ilusión nos queda, porque a fuerza de tanto chocar con la misma piedra, acabamos –como en el síndrome de Estocolmo- enamorándonos de la desgracia.

La eterna nostalgia de Ochoa y de aquel 19…

No voy a maldecir mi historia con la “mechita”; primero porque estoy harto de supersticiones (garabato de por medio), segundo porque no le quiero dar gusto a tanto estúpido de broma fácil y tercero porque no me da la gana. Pero eso no me quita el derecho a la amargura de la que tanto huyen los que siempre ganan. Ese sentimiento, que más bien es un destornillador clavado en las costillas, me impide ver fútbol con tranquilidad.

Tampoco diré que se me arruinó la navidad y mucho menos la vida: puedo vivir con el América en la B, la C y si se inventan la D, también. Eso no significa que me guste ni que me haya acostumbrado: a la medianoche del 31 de diciembre volveré a creerme el cuento de los deseos para el año nuevo y pediré el ascenso a lo grande, es decir, a lo Bucaramanga.

Y no pararé ahí: rogaré que ganemos un título nacional –de la A… ah, como es de lindo pronunciar esa letra- por cada año que hayamos purgado en segunda. Y que una final se la ganemos al Cali, por goleada, que la siguiente se la ganemos a Nacional con robo del árbitro y que en la tercera venzamos a Millonarios por penaltis. Con Santa Fe todo bien porque, reitero, es el América de tierra fría y Junior no asusta sino al Unión.

¿Y la Libertadores? Ahí recuerdo el cántico aquel de que “la Copa se mira y no se toca”… La Copa… ¿qué decir? Ese es nuestro verdadero karma: cuatro finales y nada. Sólo Benfica y Holanda tendrían derecho de hablarnos. Ya ni pido que la ganemos por más que quiera ¿para qué? Estoy cansado de romperme el corazón en cada intento, porque a mí si me han tocado todas esas derrotas, una tras otra.

Qué pendejada: yo hablando de la Libertadores y el equipo pudriéndose en la B ¿Qué le diría a los dirigentes? Que se vayan para China y se pierdan en la Muralla. A los jugadores que nunca debieron vestir esa camisa: nunca antes el lugar común para criticar a unos futbolistas fue tan acertado. A los de la Dimayor les dedico el grafiti de la última escena de la Estrategia del Caracol, sólo que reemplazaría “casa” por “equipo”.

Y a los demás equipos, hinchadas incluidas les decimos: friéguense con jota. Querían un chivo expiatorio y se los dimos. Ahora como el Titanic: ni dios nos saca del hoyo. Nos mandaron para el infierno y allá nos quedamos a vivir. Ya van cuatro años en la miseria y ni las truculencias nos han regresado; mientras tanto en la A el reino del tedio extraña las pilatunas del diablo.

Remato con esta: tanta ventaja hemos dado y ellos (yatusabes) nada que pueden aprovechar. No me refiero apenas a los trofeos, que está bien demostrado se pueden negociar; hago referencia a la grandeza, a la leyenda, al mito. Ese ni todo el dinero de la Fifa lo puede pagar; ese ni el descenso lo apaga. Frescos que esto va pa’ largo. Saludos desde el averno.

quitiman

Delantero frustrado que sólo resultó goleador jugando con los niños pequeños de la cuadra. Lector de sección de deportes de los periódicos y oyente de radio futbolera. Coleccionista de cuentos que tengan como protagonistas a la pelota y a quienes luchan por conquistarla. Llanero de cuna, pero feligrés del equipo rojo de Cali. Radicado en Brasil dónde vive una segunda luna de miel con el balompié: el matrimonio con el Flamengo (“O mais querido do Brasil”). Sociólogo por necesidad y Magister en antropología por vocación. Actualmente estudiando un doctorado en Rio de Janeiro; argumento que es pretexto para devorar fútbol por montones y estar en la fiesta de la Copa Mundo de Brasil 2014. Puedes seguirme en @quitiman

View Comments

  • Que columna tan resentida!. América, tiene que pagar ese 'infierno' por tantas desgracias que causó al país, por el dinero de narcotráfico y su 'pentacampeonato' mal habido. Eso no es karma, es justicia.

  • El america se merece 8 años mas en la B por todos los titulos que se robo con dineros del narcotrafico..asi que no se queje que eso es JUSTICIA...

  • Uyyy que veneno... Parece mujer resentida... En fin, nadie escapa del karma, y la verdad, en el tedioso torneo de la A no hace falta más corrupción ni pseudo hinchas asesinos, ladrones y banandalos...ya tenemos suficiente de eso

  • Jajaja un hincha del equipo mas corrupto del fpc hablando asi jajaja y no vengan con el cuento de su grandeza inventada y comprada o que fue un pacto para darle interes a la B, mas bien exijan un equipo decente que los haga ascender a lo bien como lo hizo el Bucaramanga y Fortaleza.

  • No soy hincha del America de cali pero en lugar de venir a comentar burlas como los demas, yo les digo: tomen el buen ejemplo del bucaramanga, saquen el directivo que los tiene como negocio, luego monten un buen proyecto deportivo y lo mas importante ratifiquenlo en finales!!, yo si estoy cansado de equipos que no aportan nada en la A como fortaleza (ahi me disculpan sus hinchas si es que tienen alguno....)

  • Con Santa Fe todo bien porque, reitero, es el América de tierra fría ...............no jodas, eso era en los 80´S Y 90´S que nos robaban..........eso ya acabo equpito de la BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

  • Junior, el actual campeón no le mete miedo a quien???? Junior en finales, y no le emte miedo a quien??? q resentido!!!

  • A todos los q dices q América merece esto por corrupto son unos ignorantes, ya q el narcotráfico tocó todo el FPC..y si es así, porq no mandan a la B al Millos de Gacha y al Nacional de Escobar q hasta la copa libertadores les compró. Si es de dolidos, porque no denunciaron la empresa dueña del Nacional, dueña de la TV, dueña del torneo q permitió la tripleta de su equipo Nacional??? Más corrupto q eso no hay. Todos los equipos han tenido su buen rato, y su buen patrocinador...

  • jajajajaja como se te ve de bien amargado hincha del la becha, como se te ve de bien escritor fracazado, como se te ve de bien despotrificando de tu circo, tranquilo esa amargura va creciendo cada dia, cada noche, tu equipo es perpetuo inquilino de la b jajajaja tu equipo es un asc.o tu narcoequipo y vos que escribis aqui, nos veran levantar la 15 muy pronto salu el unico rey de copa colombiano los saluda desde arriba jajajaja amargado

  • hinchas abericanos, ustedes no se que reclaman, esos les pasa por ser el equipo mas torcido, y corrupto del futbol colombiano, por eso estan como estan ganaron mientras el narcotrafico los patrocinaba hasta que se fue el ultimo de los rodriguez no volvieron a ganar nada y que bueno seria que ahora que los gringos esculcan la fifa esculacaran el futbol colombiano del 80 para aca, abericanos ni una extrella les quedaria

Recent Posts

Volvió a ganar Argentina

La postal de la Centenario no fue la de Bravo alzando la Copa sino la…

8 años ago

Ni terroristas, ni desadaptados: el nocivo prejuicio de las barras

Dedicado a periodistas deportivos y políticos El tema no es nuevo: desde los noventa existe,…

9 años ago

Nacional: más que la 15, es ser el nuevo amo

La noticia es que Millonarios ya no es “el más veces campeón” y -para colmo…

9 años ago

1 x 1: un tinto por un vino tinto

Chile es tierra buena, al menos para los colombianos: no sólo por la creciente colonia…

9 años ago

Juan Carlos Osorio y el rodízio brasilero

Una certeza: nunca en su vida Osorio ha tenido tanta prensa. Ni en los recalcitrantes…

9 años ago

Selección Colombia femenina: nota 10 en diez razones

Daba entusiasmo verlas. Ganaron, pasaron a octavos de final y por pasajes jugaron bonito. Su…

9 años ago