Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

JUNIOR 3, ENVIGADO 0

TRES GOLES DE TEO Y LA REGIÓN CARIBE ENTONA UNA ORQUESTA CELESTIAL CON JUNIOR

Ya no hay más dudas para quedar convencidos de que en Colombia, se tienen tres diademas para admirar, para respetar y para amar:

1.      Un equipo de fútbol que se parece a una orquesta de cantos dulces, frescos y cálidos como las brisas del Caribe.

2.      Un goleador sencillo llamado TEO, una saeta de pertinente efectividad en el área y seguro amante de la red. Impresionante registro goleador.

3.      Una ciudad -Barranquilla- feliz como nunca antes se veía ante la gesta de las anteriores y -lo que es lo mismo-, una región Caribe orgullosa de entregar buenas noticias a un país adolorido y afectado de males raros.

 ¿Sólo esperar en la final a un Junior artístico y enamorado de la victoria? Sí. Y tiene que demostrárselo al país. Le exigimos a este Junior que lo haga.

Nos queda esperar a este equipo en la final, sea ante Tolima, Caldas o Equidad, y darle un aplauso merecido por su trabajo ordenado, por una estrategia que no comprendemos a veces de Comesaña, cuando le exigimos que sea imperativo y categórico en los primeros 45 minutos iniciales, que mantenga el mismo ritmo de ataque. Pero no sabemos que a lo mejor, digo ¿no?, Comesaña se esté rascando la barriga porque haya encontrado un esquema que le está dando resultados. Dejar al visitante que desgaste en la primera mitad y en el segundo: ¡Tenga! Lleve sus golecitos en las maletas. Aunque con el Cali (2-2) no le funcionó la fórmula. Hubo razones y errorcillos, y talentosas jugadas caleñas. ¿El talento aflora ante el error? ¿El error es la causa del talento?  ¿Casi siempre el efecto del talento sale a flote ante el error? ¿Si no hay error puede surgir el talento? A esta última pregunta, Lobatón, Willington Ortíz, Messi, Gatti, Asprilla, Hugo Sánchez, Segrera, Brand, Valderrama, Ephanor, Maradona, Zape y Teo, responden que sí.

¿Pero qué será de Junior como visitante? El talento no es sólo local sino -debe-, ser un signo global, señal que se puede mostrar en todos lo espacios y arquitecturas donde se juega ¿Ha demostrado su valía y ordenamiento -para sentir seguridad como hinchas-, ante sus adversarios cuando juega de visita? ¿Qué pasa con este Junior si miramos los dos últimos encuentros ante el glorioso Cúcuta y ante los naranjeros paisas? Me quedan dudas pero también certezas. Un bueno juego en Envigado con penalti errado, gol de Serna en fuera de lugar… pero el equipo barranquillero no hizo más para conseguir la victoria. Y ¿en Cúcuta qué pasó?… juego muy táctico que libró con empate y que dejó dudas en su esquema pero tranquilo por el resultado. Aunque no le demos duro a Junior, el equipo está respondiendo. ¿Son normales las derrotas por fuera de casa? ¿Los hinchas debemos tener mucha paciencia?

Y anoche ante Envigado, enjundioso y aguerrido. Un juego ordenado y manipulador, me hizo acordar de Maturana y su estilo adormecedor para matar al rival agotado de ver tantos cruces, diagonalidades, geometricidades y mamaderas de gallo con la pelota cuando se creía que la sobrades era una actitud de los vagos, débiles y creídos pero no, es también una estrategia para rematar y vencer en las gestas.

Envigado cuando jugó fútbol (Pabón, Leal, Álvarez y Morantes excelentes figurones) fue un ejemplo de equipo luchador, técnico, creativo, pero se desmoronó ante la superioridad efectiva de Junior, y sacó el metal ácido y corroído que lució anoche porque -contrariamente-, le hemos visto otras estéticas y configuraciones muy decorosas. Por un momento me hizo acordar de la dulzura y calidad de las naranjas de Curazao; pero no, resultaron naranjas de Envigado.

Envigado fue sucio cuando sintió su inferioridad en el campo de juego. La presión de juego equipero de los barranquilleros lo bloqueó y le restó sus virtudes de otroras gestas y sacó su material carroñero. Disculpen la pragmática de lenguaje exagerado. Pero la realidad se erige ante nuestros ojos, y no hay metáforas que alcancen la denotativa representada anoche por los paisas. Cuando un equipo empieza a tirar leña, desnuda sus incapacidades y su inferioridad.

Criminal las faltas para matar literalmente a Teo. Se va en busca de joderlo y sacarlo del paisaje futbolístico colombiano: sencilla y puntual envidia y odio, violencia descarada. Debilidad de un equipo que no tiene respeto ni valentía futbolística, sino un rival de poca monta que no merece ser equipo de fútbol ni estar en el panorama de esta expresión llamada fútbol sino en otros canales de la lucha de los antilenguajes perdedores. ¿Cómo hacerle entender a la nación que esta vaina llamada futbol y que juega Junior es belleza y solidaridad con la estética, con la creatividad y la contemporaneidad de una poética que no se veía en Colombia? ¡Qué falta de recursos de Envigado!

Y es que hace rato no veíamos a un equipo jugar con la preciosidad que juega Junior. Algunos lo negarán porque el que no ve poesía no es poeta, como diría Manfred Max-Neff. Otros lo ven y lo gozan. Nosotros lo reconocemos, como reconocemos a un Deportivo Cali, serio y estratégico, a un Caldas y a un Tolima y Equidad como equipos pudientes de victorias por venir.

Ojalá y Teo, Ruíz, Giovanni, Jaramillo, Ciciliano, Ceballos, Valencia, Rueda, Palacios, Acuña, Cortés (de magnífico trabajo defensivo-ofensivo) y demás, demuestren que su orquesta no toca, sino que entona, demuestren sus lenguajes de belleza y de armonía que han construido a lo largo del campeonato… que se sientan seguros como hasta ahora y que sigan respirando la victoria y sobre todo que muestren la alegría de jugar. Felicitaciones muy especiales a Didier; buen trabajo.

Felicidades Comesaña y que te proteja la fuerza del Cielo para dirigir ante el Cali, un rival de peso muy serio. Una recomendación uruguayo: en Ruíz tienes al puntero contemporáneo que hace excelente pareja con Teo. Es el que le sirve los goles a tu goleador. Bien por los centros, bien por el toque y bien por los remates de contragolpe.

————

Asistencia fabulosa de los ciudadanos al Metro y comportamiento impecable. Arbitraje normal.

Marcador probable: Cali1, Junior 1.

Así entramos directo a la final.

———————–

Chulespe volverá.

Compartir post