Noviembre 9 de 2008
Por Azzurro
Hace algunas semanas afirmé que la clasificación de Millonarios a los cuadrangulares estaba en el Campín. Estos sigue siendo cierto, ad portas de la última fecha de la primera fase del mediocre pero emocionante torneo colombiano. Lo que también sigue siendo cierto es que Millonarios es un equipo mediocre que no enamora y que independientemente de que consiga los tres puntos contra Envigado dentro de una semana, no parece enfilarse como un favorito por el título colombiano. ¿Nos tocará conformarnos con las migajas otra vez? Parece que sí. Parece que si Millos logra clasificar a los cuadrangulares -hoy está fuera de los 8- no jugará un rol protagonista en esa instancia. Ojala me equivoque.
Tuve que aguantarme la narración del «fútbol visitante» de RCN Radio para saber qué pasaba con Millonarios en Bucaramanga. El comentarista radial, Marden Devia, utilizó todo su tiempo al aire para criticar de principio a fin la actuación Embajadora. Sus observaciones casi señalaban que si en el fútbol hubiera justicia, Bucaramanga debió ganarle a Millonarios por 4 goles o más. Dudo que haya sido así, pero también dudo que Millonarios haya mostrado fútbol y ganas para llegar a cosas grandes. La salida temprana de Jhonatan por el mediocre Araujo ya dice mucho sobre cómo jugaba Millonarios. Un equipo en el que el técnico prefiere sacar a un jugador como Estrada por otro como Araujo, tiene graves y profundos problemas. No nos digamos mentiras.
Cuando llegó la ilusión/espejismo del gol de Milton -bien por Milton volver a marcar y bien la habilitación de Tejada a quien ya quiero ver de titular- los hinchas Azules empezamos a soñar de nuevo. No importaba cómo ganara Millonarios; solo importaba ganar. Sin embargo, de nuevo Millonarios no supo defender el resultado. Una vez más la euforia de la victoria transitoria fue demasiado pasajera. Empatamos con el equipo que descenderá. Así de sencillo.
Ahora debemos esperar una semana para saber si Millonarios pasa o no a las finales. Nos veremos el domingo en un estadio que sin ninguna duda estará lleno de ansiedad y vacío de paciencia. Si Millonarios no logra encajar un gol rápidamente, con toda seguridad la hinchada se volverá un obstáculo más en su camino. Estamos frente a un escenario poco halagador. Esto, básicamente, porque la hinchada Azul está cansada de conformarse…
Como lo he dicho desde el principio de este torneo, no lograr la clasificación traerá una profunda crisis administrativa, financiera y deportiva a Millonarios. Completaríamos 3 torneos sin llegar a los cuadrangulares, con nóminas costosas. Muy costosas para resultados tan débiles.
El profesor Quintabani tiene razón al decir que el reglamento no obliga a los equipos a estar clasificados a estas alturas. Pero la hinchada también tiene razón cuando reclama que Millonarios no debería estar pasando tantas dificultades y angustias en un torneo tan mediocre como el colombiano. Empatamos contra el equipo que descenderá y la hinchada de Millonarios no quiere conformarse más con cosas diferentes a un título.
Vamos Millos.
La gloria del pasado, vive en el Futuro.
Azzurro