Junio 3 de 2008
Por Azzurro
Luego de una semana muy intensa de trabajo, coordinación y planeación por parte del nuevo DT, Oscar Héctor Quintabani y la dirigencia del Club Embajador, se han dado a conocer las primeras decisiones oficiales de cara al Finalización 2008. Acá las decisiones oficiales, según un comunicado del Club:
– La pretemporada durará un total de 7 semanas y se realizará completamente en la ciudad de Bogotá, en diferentes escenarios y canchas, sitios que oportunamente serán informados a todos los medios de comunicación para facilitar su labor.
– En las dos últimas semanas de la pretemporada el cuerpo técnico ha solicitado la realización de por lo menos 4 partidos amistosos de preparación, que ya se están concretando por parte de los directivos para completar de la mejor manera posible el ciclo de preparación, acorde con los planes del cuerpo técnico.
– Varios jugadores que actuaron el semestre anterior con el equipo profesional no continuarán en la institución. La decisión de no contar más con estos jugadores fue tomada de acuerdo a los parámetros que planteó el D.T. Quintabani, basado en la estructura que quiere montar en lo técnico y táctico para los próximos 3 semestres (no continuarán con el equipo Julio Tobar, Fernando Monroy, Roberto Carlos Cortés, Luís Asprilla, Andrés Mosquera, Santander Ospina, Ariel Carreño, Omar Guerra, Diego Cochas, Martín García, Wilson Moleros, Carlos Castillo y Rodrigo Astudillo)
– Desde hace un par de semanas el Club trabaja en la consecución y oficialización de los refuerzos que llegarán al Club para el torneo Finalización 2008. La opinión pública conocerá los nombres solo cuando el jugador haya firmado el pre-acuerdo que estipula las condiciones que lo vincularán laboralmente al Club Deportivo Los Millonarios.
Según se ha sabido, Quintabani se encerró todo el fin de semana a repasar los 18 partidos que Millonarios jugó en el primer semestre de 2008. Sacó estadísticas y datos jugador por jugador. Presnetó sus conclusiones a los dirigentes. Según sus apuntes y según sus planes, recomendó licenciar a los jugadores que se han indicado. Es interesante anotar que salen TODOS los jugadores traídos por Mario Vanemerak a principios de 2008. Hay otros, como Oscar Briceño, a los que se les está buscando un equipo fuera de Colombia. Personalmente, me sorprende la decisión hacia Andrés Mosquera. Aparentemente, Quintabani ve que Mosquera cometió demasiados errores durante el primer semestre de 2008. No lo ve dentro de sus planes.
Algunas observaciones:
Licenciados: Era de esperarse un sacudón de este tamaño al interior de Millonarios. A varios le quedará faltando el sacudón en la dirigencia. Lo cierto es que varios de los jugadores licenciados no estuvieron a la altura. Vale la pena decir que varios de ellos ya no tenían contrato con el Club Embajador. Los que tenían contrato hasta diciembre, deberán negociar con Millos para definir las condiciones de su salida. Si Millonarios quiere tener un proyecto deportivo serio de cara al Finalización, tiene que darse esta pela. Si la dirigencia quiere abrirle camino a la visión de Quintabani, debe apoyar sus decisiones.
Base: Todo apunta a que en el equipo continuará la denominada «base», compuesta por: Blandón (a quien Millos comprará en los próximos días), Cuadrado, Bedoya, Robayo, Cici y Estrada. Si la dirigencia logra traer refuerzos que en realidad apoyen a esta base, veo futuro. La verdad es que estos jugadores son buenos y ya llevan casi un año y medio jugando juntos. Quieren al equipo. Apoyo la decisión de mantenerlos en el Cuadro Embajador. Sobre la denominada «base», recomiendo este artículo de www.losmillonarios.net
Nuevo DT: veo que Quintabani es un profesional serio. Viene con una idea clara de juego y quiere que todas las piezas le encajen. Dice que quiere explotar la altura y tener jugadores con jerarquía y velocidad. Conoce el medio colombiano. Es uno de los técnicos más ganadores que están activos en el fútbol colombiano. Es claro que Quintabani es un DT curtido que no se dejará influenciar por nadie y que gozará de total independencia (ojala). En fin, parece ser el personaje indicado para estar al frente del más veces campeón en un momento tan difícil como el actual.
Refuerzos: Se dice que esta semana se empezarán a dar a conocer los nuevos refuerzos de Millos. Se ha desmentido el interés del Club por Elkin Murillo o Salazar. Me parece sabio que solo se den a conocer los refuerzos una vez éstos estén firmados. Todo indica que el Club ha aprendido de sus errores pasados.
Pretemporada: Los conocedores del fútbol le dan gran importancia al trabajo de pretemporada. El plan de Quintabani le apuntan a sacar provecho de la altura. Busca rapidez. Me parece que jugársela por Bogotá es lo indicado.
__–__
Amigos, durante estas semanas correrán muchos rumores. Como ustedes ya saben, varios medios de comunicación venden rumores sobre Millos día a día. Como siempre es mi costumbre, prefiero esperar noticias oficiales y no entrar en angustias profundas por versiones no confirmadas. No seamos víctimas de las malas intenciones de algunos comentaristas deportivos que viven del rumor y de destruir. Sobre este tema recomiendo mucho la columna escrita por Mauricio Silva de la Revista Cambio sobre Carlos Antonio Vélez. En momentos difíciles, pero esperanzadores como el actual, la paciencia es la mejor concejera. Démosle la oportunidad al profesor Quintabani con buena energía y amor por Millos.
Vamos Millos.
La gloria del pasado, vive en el Futuro.
Azzurro