El lunes pasado, Gabriel Meluk planteó un tema muy interesante en su columna. Meluk analiza la propuesta de Juan Carlos López, presidente de Millonarios, de salir a vender la participación mayoritaria del Club a un inversionista que sí pueda inyectar dinero al Club. Según Meluk, López se equivoca porque por ley dicha venta no se puede hacer. Parece que Meluk, personaje muy versado y añejo en el tema del fútbol, desconociera el carácter comercial de este deporte. Acusa a López de quererse lucrar. Pareciera que a Meluk le generara sorpresa que la gente que está en el fútbol como la organización Ardila Lulle, los Char, el senador Camargo, López y hasta él mismo como periodista deportivo que vive del fútbol, ganen dinero gracias al fútbol. Ahora resulta que el fútbol debe ser una labor altruista. En el mejor de los casos los dirigentes de los equipos de fútbol son hinchas del equipo que dirigen, pero igual están en medio de un negocio que se maneja con dinero, en un mundo capitalista.
El fútbol colombiano tiene una falla estructural que no le ha permitido a varios equipos -no solo a Millos- desarrollarse como es debido. Siendo los equipos entidades sin ánimo de lucro, sus alternativas para buscar inversión y capital fresco y LEGAL, son reducidas. Lo que no puede hacer Meluk es culpar a la dirigencia azul por plantear el tema de conseguir inversión. Lo que debe hacer él como periodista deportivo es cuestionar la estructura legal que rige sobre este deporte y ver qué se necesita para que los Clubes colombianos se puedan desarrollar en beneficio de sus hinchas. El debate real hay que darlo para que la estructura del fútbol evolucione y le permita a equipos como Millonarios tener futuro. ¿Por qué equipos como Nacional o Junior pueden tener grupos empresariales detrás de ellos y Millonarios no? ¿Por qué se cuestiona siempre solo lo relacionado con Millonarios y no se hace una tarea objetiva de revisar todo el contexto? Hace unos años el senador Rafael Pardo propuso una ley que buscaba que el tema del fútbol en Colombia evolucionara. Esa ley se hundió. Sería bueno revivirla.
Por otro lado, de un tiempo para acá, Meluk junto con algunos redactores de El Tiempo, han dedicado varias líneas al tema administrativo en Millonarios. Este tipo de pesquisas son positivas y los hinchas las necesitamos. Sin embargo, he visto con insistencia que en columnas de opinión y en entrevistas a Juan Carlos López, estos periodistas acusan a las directivas azules de manejos indebidos basándose en «rumores». Indican que en la calle se dice, que se rumora, que personas están diciendo, que en el radio sugieren… En un momento deportivo tan incierto como el que vive Millonarios es normal que estos señalamientos hagan efecto en el hincha. Pero no es una actitud responsable. El periodismo debe basarse en hechos reales. Si el periodismo fuese un acto de registrar rumores, éstos no cabrían en ningún periódico. Le pido a estos periodistas y a los de las emisoras de radio que todo el día despotrican de la dirigencia azul que presenten las pruebas de sus rumores y denuncien a los supuestos corruptos. De otra manera, seguiré entendiendo estas acusaciones como simples ataques teledirigidos contra Millonarios y contra la ilusión de los hinchas. No más rumores y más pruebas, por el bien de la institución.
Como siempre lo he dicho, recuerdo bien la situación del club hace 4 años. Debíamos todo, hasta el sombrero, los escritorios, los teléfonos. Los embargos y demandas consumían a Millos. Entiendo que la pretensión de la dirigencia de buscar inversión responde a su imposibilidad de invertir en Millos el dinero que el Club requiere para ser grande de nuevo, para tener el futuro que merece. No voy a destruir esa iniciativa de venta así como no voy a desconocer que gracias a la gestión adelantada en los últimos 4 años hoy día podemos pensar en un inversionista que ve en Millonarios un destino positivo de su inversión. No me voy a dejar confundir por rumores. Me duelen las derrotas, pero quiero que a Millos venga inversión LEGAL que nos saque adelante. Para eso, el debate señor Meluk no es si los directivos quieren vender algo que han comprado. El debate es sobre qué hay que hacer para que el fútbol colombiano se modernice y los hinchas tengamos equipos ganadores.
Vamos Millos.
La gloria del pasado, vive en el Futuro.
Azzurro.