Cualquier desapercibido que revise la tabla de la Liga Postobón y vea a Junior en la cuarta posición, diría que la campaña del conjunto barranquillero es buena, idea que fortalecería al darse cuenta que como visitante ha logrado conseguir once puntos. Sin embargo, basta con ser un poco minuciosos para darnos cuentas que estos números no son más que un espejismo.
Si bien los dirigidos por el ‘Zurdo’ se encuentran en la parte alta de la tabla, están escoltados por varios equipos que tienen uno o hasta dos partidos menos. Por ejemplo: Pasto, que es quinto, tiene los mismos puntos que Junior, y Santa fe, que es sexto, tiene uno menos, pero ambos han tiene un compromiso aplazado, el séptimo que es Itagüí, está a tres puntos, habiendo disputado dos fechas menos que los rojiblancos.
Ya son cuatro los equipos que se han llevado puntos del ‘Metro’: Nacional y Pasto ganaron, mientras Cúcuta y Cali lograron empatar. Y como para los junioristas, un empate en casa es lo mismo que ser derrotados, la sensación es que de siete partidos en condición de local, Junior sólo ganó tres, los demás significaron pérdidas.
En el fútbol, el módulo táctico no es el que define si un equipo es ofensivo o defensivo, jugar con tres volantes de marca no significa estar metido atrás, de la misma manera que tres delanteros no son garantía de goles. No obstante, mi opinión (muy personal) es que un equipo grande como Junior no debe cambiar su forma de jugar según su oponente. Por el contrario, debe siempre salir a proponer y a ganarle a cualquier rival y en cualquier plaza del país, es por esto que veo con malos ojos que el Zurdo modifique constantemente la alineación (tanto en jugadores como en táctica), según el contrincante.
Revisando el calendario de la Liga en lo que va del año, me preocupa mucho que en el 2013, Junior no sepa lo que es ganarle a rivales como Millonarios, Santa fe, Nacional, Medellín o Deportivo Cali, es decir, a equipos ‘grandes’ de Colombia. Y limitándonos a este semestre, la culpa la tiene Miguel Ángel López, que frente a Nacional esperó todo el tiempo la propuesta del rival, haciendo algo similar cuando recibió a Deportivo Cali, donde incluso realizó una modificación al minuto noventa queriendo quemar tiempo, conformándose con empatar de local (¡El colmo!).
Bajo el mando del ‘Zurdo’, el tiburón se le crece a los ‘equipos chicos’ y esconde sus dientes al enfrentar a  ‘equipos grandes’, y aunque todos los partidos son importantes, no podemos negar que la satisfacción es mucho mayor cuando se le gana a un equipo de jerarquía y de historia en nuestro país. El problema del ‘Zurdo’ es que es muy cobarde, me da la impresión que siete eras en Junior, no le han bastado para comprender lo que significa este equipo para la ciudad, los barranquilleros no nos conformamos con poco.
Restan doce puntos por disputar y Junior necesita sumar la mitad de ellos para asegurar la clasificación. A Barranquilla vendrán Millonarios y Medellín, mientras los tiburones enfrentarán a domicilio a Tolima Equidad. Todos, rivales de mucho cuidado.
Muchas gracias a todos por leer.
Hasta pronto.
Miguel Elías Pumarejo Sánchez
En Twitter: @MiguePumarejo
Correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com
Lea también en «Un sentimiento llamado Junior»: