Dicen que las comparaciones no son buenas. Sin embargo, pienso que siempre se debe tener un punto de referencia, el gris es oscuro si lo comparamos con el blanco, pero claro si lo hacemos con el color negro. Junior suma seis puntos en dos partidos y se me hace imposible no acordarme del equipo de Alexis García, que finalizada la octava fecha de la Liga (¡En seis partidos más!), sumaba menor cantidad que el dirigido por el ‘Zurdo’ López, que pese a que no termina de convencer a su hinchada, muestra destellos de buen fútbol, hasta ahora consigue un rendimiento del 100% y siendo el único de la Liga que no ha recibido goles.
Ante Once Caldas, el equipo barranquillero mostró su mejor cara durante los primeros veinticinco o treinta minutos del primer tiempo, de resto se vio ordenado en defensa, pero sin ideas claras en ataque. No obstante, las cosas van por buen camino y si se le dio tanta espera al técnico anterior: ¿Por qué no al Zurdo, quien apenas inicia en este nuevo proyecto y hasta ahora consigue los resultados?
Del ‘Zurdo’ no entendí sus modificaciones, sacó a Vladimir para meter a Jossymar Gómez. Es claro que quería recuperar el balón, del cual el equipo blanco se había apoderado en los últimos minutos del primer tiempo. No obstante, ‘La Pulga’ hacía un buen primer tiempo, junto a Michael y Cardona, armaban un gran tridente ofensivo, de a poco volverá a ser aquel jugador escurridizo e imparable para las defensas contrarias. Por otro lado, pienso que las circunstancias del partido no eran las mejores para el ingreso de Tressor Moreno, quien puede hacer cosas importantes con buenos socios (como lo demostró ante Envigado), pero no en un partido donde el equipo está volcado hacia atrás defendiendo un resultado, el jugador chocoano se vio muy solo arriba. Los hinchas nos quedamos esperando el ingreso de Édison Toloza, a quien al parecer, el técnico castiga por su llegada tarde a la pretemporada.
Miguel Ángel López, no pudo llegar a Junior en un mejor momento, y digo mejor porque la resistencia hacia a Alexis García era tan grande, que con tal de verlo afuera, la afición aceptaría al argentino, quien tampoco gozaba de gran simpatía por parte de la hinchada. La llegada del ‘Zurdo’ no me sorprendió, nunca me comí ese cuento del nombramiento como «técnico de las divisiones inferiores del club», poco a poco lo iban acercando al equipo principal; empero, pienso que debemos borrar los prejuicios que tengamos de él, olvidarnos de sus anteriores campañas, y verlo como un entrenador completamente nuevo, a quien mientras los resultados lo acompañen, apoyaremos.
Esta vez el técnico fue muy selectivo a la hora de elegir los refuerzos: Michael Ortega es un crack, aún sin estar a tono físicamente, en los minutos que jugó, demostró que no le queda grande la ‘Diez’ rojiblanca; Felipe Correa, demostró gran seguridad en la defensa, y junto a su paisano Samuel Vanegas, quien hasta ahora muestra una cara muy diferente a la del semestre pasado, se convirtieron en una gran muralla defensiva; Juan Guillermo Domínguez se mostró muy bien atrás, aunque me gustaría verlo atacar más, al igual que Jáider Romero, de buen partido. Al ‘Zurdo’ no le dio miedo poner a jugar al juvenil Guillermo Celis, quien ha respondido de gran manera, él y Narváez fueron unas fieras en zona de recuperación, ahora entiendo por qué no debuta Jherson Córdoba, primer refuerzo en llegar.
Un ambiente de optimismo se respira en Barranquilla, los refuerzos ilusionan a la hinchada. El equipo por momentos juega bien, como nos gusta a los junioristas, y el técnico, quien reconoce que se debe mejorar, apenas está conociendo a sus jugadores. Sigue siendo evidente que hace falta un delantero de peso, un «grandes ligas» (como dijo el mismo ‘Zurdo’), esperemos que este no sea inferior a la expectativa que ha generado su llegada. Hasta ahora el conjunto tiburón responde, ahora falta que la hinchada haga lo mismo, sostener esta nómina es costoso y 16.000 aficionados (el número que asistió al último cotejo) es muy poco teniendo en cuenta la calidad de jugadores que hay.
Muchas gracias a todos por leer.
Hasta pronto.
Miguel Elías Pumarejo Sánchez
En Twitter: @MiguePumarejo
Correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com
Lea también en «Un sentimiento llamado Junior»: