Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las acciones de los seres humanos son constantemente cuantificadas y cualificadas por otros. Quienes trabajan son medidos por resultados; quienes estudiamos somos calificados por las notas que obtengamos en nuestros parciales y en los demás deberes académicos. De la misma manera, los futbolistas son juzgados de acuerdo a su rendimiento en el campo de juego. En cualquier caso, un empleado, un estudiante o un futbolista desea siempre que «la vara» con la que es medido sea la misma que se utiliza para medir a sus iguales. Desafortunadamente esto no es siempre así, a diario notamos que jefes no son igual de estrictos con ciertos empleados, hay profesores que no tienen las mismas consideraciones con algunos sus estudiantes, y en cuanto al fútbol: hay técnicos que no dan el mismo trato, ni las mismas oportunidades a sus jugadores. Refiriéndome al caso del fútbol (que es lo que nos interesa), y más exactamente a Junior, observamos que su técnico, el bogotano José Eugenio ‘Cheché’ Hernández,  no mide con la misma vara a todos sus jugadores.
Vale la pena aclarar que en este espacio no estoy criticando las decisiones del estratega tiburón, ni mucho menos poniendo en tela de juicio las capacidades que tiene ‘Cheché’ para ser técnico de Junior. Simplemente, estoy expresando mi inconformidad con el trato que le ha dado a algunos de sus jugadores, dado que en ocasiones es muy insistente con jugadores que en mi opinión no hacen mérito para ello, mientras que ha sido injusto con otros que si merecen más oportunidades para jugar. Para sustentar mi tesis, citaré algunos casos:
Luego de estar seis meses en México, volvió a Junior el defensor central Armando Nieves, quien tuvo la oportunidad de ser inicialista desde el inicio de la Liga, luego de que los habituales titulares (De Almeida y González) fueran relegados al banco de suplente debido a los seis goles que recibió el cuadro rojiblanco en la Súper Liga ante Nacional. El robusto zaguero barranquillero actuó durante las cinco primeras fechas del torneo, en las cuales Junior recibió sólo un gol y mostró una evidente mejoría en la zona defensiva. Sin embargo, un error en la sexta fecha frente a Itagüí en Ditaires (perdió la marca de Andrés Correa, quien anotó de cabeza para los paisas) produjo que fuera inmediatamente sustituido, algo que personalmente nunca había visto en el fútbol colombiano, ni siquiera Fawcett, que cometió un craso error en la Súper Liga, mereció salir del terreno de juego. Luego de ese partido, Nieves no volvió a ser tenido en cuenta (el equipo incluso recibió tres goles en el siguiente partido y nadie dijo nada) y sólo en la Undécima fecha reapareció en Bogotá en el juego frente a Millonarios (por la fecha de suspensión que debía pagar Diego Amaya), en esa oportunidad, se pudo observar por televisión que en el momento en el que los jugadores rojiblancos reclamaban al cuarto árbitro la expulsión de Teófilo Gutiérrez, ‘Cheché’ aprovechó para reprochar a Nieves por el gol embajador, en una jugada donde normalmente Junior marca zonalmente y no hombre a hombre, por tal motivo el defensor barranquillero no era el directo responsable. En la transmisión televisiva se apreció que Hernández llegó incluso a empujar a Nieves. ¿Tendrá algo ‘Cheché’ en contra del central oriundo de la capital atlanticense?
Sherman Cárdenas es otro de los jugadores con los que ‘Cheché’ ha sido injusto. No porque no sea titular, pues evidentemente Giovanni Hernández está por encima del santandereano, si no porque aún en partidos donde el capitán tiburón no estaba, el timonel de los barranquilleros prefirió a jugadores como ‘Pichú’ Nuñez, que ni si quiera cumple la función de volante creativo. En el partido versus Real Cartagena en Barranquilla, también se le criticó a José Eugenio Hernández, que sustituyera a Cárdenas a los 44 minutos del primer tiempo, en vez de dejarlo terminar la primera mitad del compromiso. El bumangués ha demostrado buenas condiciones desde que llegó a la capital atlanticense, sin embargo, es claro que sus mejores partidos los hace cuando juega en la posición de Giovanni Hernández, mientras que cuando juega como volante por los costados su rendimiento no es el mismo.
José ‘Ringo’ Amaya pasó del amor al odio y nuevamente al amor en Barranquilla. Luego de una gran campaña con el equipo de su tierra, el buen volante de primera línea jugó con los verdes de Antioquia, club en el cual fue bicampeón y en una ocasión besó la camiseta de Nacional, hecho que fue mal visto por gran parte de la hinchada juniorista. Años después, el ‘Ringuito’ volvió al equipo que lo vio nacer futbolísticamente, y poco a poco volvió a ganarse el cariño de la exigente hinchada currambera. Amaya fue profeta en su tierra y por segunda vez se coronó campeón con el equipo tiburón. No obstante, ‘Cheché’ no lo tuvo en cuenta para el 2012, Amaya partió a Ecuador, donde es figura y Junior evidentemente necesita un jugador sus características ante la ausencia de Belalcázar (sufrió un atentado el pasado mes de julio al norte de Barranquilla), la lesión y posterior bajón futbolístico de Narváez y la irregularidad de Jossymar Gómez.
En la otra cara de la moneda, aparecen jugadores que pese a no tener un gran rendimiento futbolístico, fueron o son hombres de confianza de ‘Cheché’. Quizás los dos más claros ejemplos son Luis Páez y Juan Gilberto ‘Pichú’ Núñez. El primero, nunca brilló en el 2012, ni pudo remplazar al porteño Carlos Bacca, pese a ello el entrenador juniorista insistió en múltiples encuentros incluyéndolo en la nómina inicialista. Cuando ya era demasiado tarde y Junior estaba al borde de la eliminación de la Copa Santander Libertadores, ‘El flaco’ fue remplazado por Luis Carlos Ruiz, quien como delantero tuvo un mejor desempeño que el vallenato criado en Antioquia. El segundo caso es de no creer, ‘Pichú’ que nunca ha convencido a la hinchada, ha recibido gran cantidad de oportunidades por parte del técnico. En una entrevista realizada por un periodista barranquillero de la Casa Editorial El Tiempo, que fue publicada en Futbolred, ‘Cheché’ afirmó que lo que ocurría con el vallecaucano era que jugaba bien cuando era titular y mal cuando era alternativa, teoría que ha sido totalmente descartada, pues lo cierto es que Núñez nunca ha rendido en Junior, ni ha sido del gusto del público barranquillero.
No me cabe la duda que ‘Cheché’ es un buen técnico, logró ser campeón con Junior en el mismo semestre en el que llegó, y a pesar de no tener un buen inicio de año, las cosas  marchan bien en el presente campeonato. El conjunto ‘ñero’ tiene la mejor delantera del campeonato con 20 goles (marca 1,7 goles por partido), ha perdido sólo un partido de 12 jugados y con 23 puntos está muy cerca de la clasificación. A pesar de esto, me parece que ha fallado en el trato (futbolístico) que le ha dado a algunos de sus dirigidos, y eso en algún momento dado podría terminar afectando la armonía del club.
Nos leemos la próxima semana para hablar de Junior. Gracias a todos por leer.
Miguel Elías Pumarejo Sánchez
En Twitter: @MiguePumarejo
(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha furibundo del más grande, del único que fue selección Colombia y nos representó en una Copa América -Junior Tu Papá-. Blogger de Futbolred y Win Sports. Columnista de Solojunior.com. Sus críticas constructivas serán siempre bien recibidas, sólo los mediocres esperan recibir únicamente halagos. Contáctame en Twitter: @MiguePumarejo, o a través de mi correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Sí, «en el Cali, el equipo somos todos» dice una pancarta que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno amigo Pumarejo, estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo que reespecta a nieves, este jugador desde que hizo su debut con el junior en el semestre pasado demostró su calidad, pero la verdad como dices tu, uno no entiende a los tecnicos y no solo el cheche, casi todos tienen sus errores de apreciación, pues resulta que nieves jugo mas o menos , no me acuerdo bien unos 5 partidos siendo titular jugando bien, pero por alla en un partido contra chico en tunja si mal no recuerdo el junior fue goleado y en 2 de esos goles nieves tuvo culpabilidad, y ¡ Suaz ! el técnico no le perdonó esos errrores, no tuvo en cuenta que nieves es un jugador novato que estaba haciendo sus primeros pinitos y que lo estaba haqciendoi bien, y para los siguientes partidos lo sacó completamente de la titular y de la banca y lo mando al equipo de la copa colombia, esto es inaudito, insólito, incompresible, por mque entonces tendria que haber enviado a cucuta al petrado del bryner garcia que cada rato la vive embarrando, o a Ruiz, que por alla cada 5 o 6 partidos hace un gol, o 2 como contra Huila, pero que despues lo que hace es detene4r y peder los avances de junior cuando el balon llega s sus pies, ademas de que Ruiz , ya no es ningún novato ya lleva casi 3 años o 6 torneos jugando con junior pero nada que explota, nada que madura. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de sherman cardenas, pues cuando cheche lo sacó a los 40 minutos del primer tiempo, me pareció una eternidad, más o menos del minuto 10 al minuto 20 le conte 4 pases entregados a los jugadores contrarios,estando en el area contraria, lo cual de haberlos hecho bien hubiera significado un posible gol del junior, la verdad, cuando cheche saco a cardenas yo estaba que me salia de la ropa, de ver como el tecnico no sacaba a este jugador, además este jugador dese que esta en junior creo que lo máximo que le visto jugar bien , pongamosle siendo generoso, unos 3 partidos, de resto, nada vde nada.Pero bueno migue, son diferentes formas de ver los partidos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar