Esa famosa frase de que «lo que comienza bien termina bien» (o en su defecto «lo que comienza mal termina mal»), evidentemente no es aplicable al fútbol. Equipos con pésimos inicios de campeonatos han logrado cocer una estrella más en su escudo, así como otros aparentemente invencibles, al final decepcionan a su hinchada. De la misma manera, jugar mal no significa ganar, ni jugar bien representa necesariamente una derrota. Es por eso que muchos definen al fútbol como un deporte que «no tiene lógica», expresión con la que estoy totalmente en desacuerdo, pues lo que no tiene lógica no tiene sentido y el fútbol si lo tiene, más bien pienso que el mejor adjetivo que define a este apasionante deporte es «impredecible». También es obvio que la ley conmutativa de la suma y la multiplicación (aplicada por muchos a la vida cotidiana) que dice que «el orden de los factores no altera el resultado» tampoco tiene cabida al hablar de fútbol, dado que casi siempre (y sobretodo en sistemas de fútbol como el nuestro donde el octavo puede ser campeón) es preferible rematar bien un torneo que empezó mal a terminar mal lo que en su inicio fue prometedor. En ese orden de ideas, Junior es un equipo que no comenzó muy bien el campeonato, pero rápidamente ha ido mejorando su juego y sin lugar a dudas es uno de los más firmes candidatos al título de fin de año.
El equipo barranquillero se ubica en la cuarta posición de la Liga Postobón con ocho puntos, producto de dos victorias en casa y dos empates de visitante. ‘Los tiburones’ hacen la ‘media inglesa’ (triunfan de local y empatan en tierras ajenas) y quien no los haya visto jugar, podría fácilmente decir que han sido regulares en lo que va del campeonato, lo cual es totalmente falso. Si bien Junior ha obtenido buenos resultados, su fútbol no ha sido siempre el que todos esperaríamos ver en un equipo que cuenta en su nómina con jugadores importantes como ‘Teo’, Dayro, Giovanni, Vladimir y Viera. En varias ocasiones, el conjunto rojiblanco ha hecho sufrir a su hinchada más de lo necesario, sin embargo, bien dicen que es mejor corregir errores sobre victorias que sobre derrotas.
Analizando los juegos de Junior en lo que va de la Liga, encontramos que su primer partido quedó en tablas, en esa ocasión jugó en Armenia contra Deportes Quindío y fue un encuentro sin goles, donde el rendimiento colectivo del equipo dejó muchas dudas a sus hinchas, el equipo barranquillero no tenía una idea clara de juego, jugaba como se dice popularmente «a lo que salga», carecía de identidad futbolística y a duras penas pudo sacar su arco en cero gracias al inmenso Sebastián Viera, guardián del arco tiburón. Luego, en su estreno ante su público, venció con la mínima diferencia a Real Cartagena en un difícil cotejo que puso a celebrar a la parcial ‘currambera’ a escasos diez minutos del final, en esa oportunidad debutaron Teófilo Gutiérrez y Dayro Moreno, el equipo mostraba una leve mejoría, pero aún no convencía del todo a su exigente hinchada.
En la tercera fecha de la Liga, Junior jugó nuevamente en su patio, se empezó a conformar la sociedad esperada por todos: ‘Gio-Dayro-Teo’, venció 2-0 al Deportivo Pasto, y su fútbol comenzó a gustar a su hinchada. Finalmente, el conjunto costeño, tendría su ‘prueba de fuego’ el pasado domingo frente a Deportivo Cali en la capital vallecaucana, esta vez los locales se fueron arriba en el marcador, pero los visitantes reaccionaron y lograron neutralizar la ofensiva ‘azucarera’, tuvieron un buen segundo tiempo, en el cual dominaron a su rival, empataron el compromiso y por poco anotan el tanto de la victoria, pero entre el vertical izquierdo y Mondragón detuvieron el disparo de pena máxima de ‘Teo’, que había marcado la paridad del encuentro. No cabe duda, que este equipo viene de menos a más y seguramente seguirá dando mucho de qué hablar.
Junior cuenta con una de las mejores nóminas del país, su ofensiva pone a temblar a cualquier defensa rival. Sin embargo, no es para «sacar el carro de bomberos», aún hay algunas cosas por corregir, el equipo depende mucho de lo que haga Teófilo Gutiérrez, que ha estado involucrado en todos los goles que ha marcado el conjunto de la capital atlanticense. En ocasiones parece que Junior jugara a darle el balón a ‘Teo’ y que el resuelva como pueda, y aunque todos conocemos las extraordinarias capacidades con las que cuenta el delantero ‘Made in Chinita’, la responsabilidad no puede recaer toda sobre él.
Vale la pena mencionar que muchos de los jugadores han mejorado su nivel y esto se ha reflejado en el fútbol que ha mostrado Junior, que de a poco enamora a sus seguidores. Giovanni Hernández ha mostrado otra cara desde la llegada de Teófilo Gutiérrez, es claro que el muchas veces criticado 10 tiburón, se entiende a las mil maravillas con el goleador barranquillero. La pareja de centrales Nieves-Macías, a pesar de sus limitaciones (no son muy técnicos), han logrado mantener el cero en tres de los cuatro partidos jugados en la Liga, si algo han demostrado los zagueros costeños es amor por la camiseta. César Fawcett, aunque para mi criterio sigue estando por debajo del lesionado Quiñones, ha tenido buenas actuaciones desde que asumió la titularidad. Vladimir Hernández volvió a ser ese ‘chiquitín’ que elude con gran facilidad a sus adversarios, luego de un pobre inicio de semestre, donde el araucano no marcaba la diferencia. Cabe destacar, que el buen volante de primera línea Bréiner  Belalcázar se ha recuperado completamente del atentado sufrido al norte de Barranquilla hace poco más de un mes, pude observarlo el pasado miércoles en el estadio de Techo frente a la Equidad (en juego por Copa Colombia) y el ‘Cachorro’ mostró un buen nivel, marcó un golazo de tiro libre y seguramente estará pronto actuando en la Liga.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de otros jugadores. Jossymar Gómez ha mostrado una pobre producción futbolística, el samario no es aquel jugador aguerrido en marca, con salida y buena pegada de hace algún tiempo. El vallecaucano Juan Gilberto Nuñez, nunca llenó las expectativas de los junioristas, el pasado miércoles frente a la Equidad, su nombre fue coreado durante gran parte del compromiso, no para aplaudir su actuación, si no para pedir a ‘Cheché’ su sustitución.
Aprovecho la oportunidad para invitar a la hinchada barranquillera a ir al estadio, es la mejor manera de demostrar apoyo hacia el equipo. Las directivas del club, hicieron un notorio esfuerzo económico por contratar jugadores para conformar un equipo de primer nivel que justifica buenas taquillas en el ‘Metro’.
Nos leemos la próxima semana para hablar de Junior. Feliz fin de semana a todos.
Miguel Elías Pumarejo Sánchez
En Twitter: @MiguePumarejo