Es inevitable no entrar en la discusión que hay entre varios sectores de la hinchada del Medellín; unos agradecen la gestión de la administración que encabeza Eduardo Silva Meluk y recuerdan las condiciones en las que el DIM se encontraba antes de su llegada. Otros, se concentran más en el presente y son extremadamente críticos con lo que se viene haciendo para el 2017, y algunos como yo estamos en el medio, agradeciendo lo que ha hecho Raúl Giraldo y demás socios, pero deseando tener un mejor equipo para el 2017.

Siempre me quedó una duda y que cada día confirmo más: Mucha gente critica la nómina de este 2017 más por cómo se terminó el torneo y la actitud que mostraron que por el mismo talento de varios jugadores. La llegada de Juan Fernando Quintero es, sin duda, un motor para el hincha, y algunos como Lopera pueden aportar demasiado al equipo, pero la gente quedó preocupada por el nivel de juego del equipo, la falta de gol de su delantero y la falta de caracter de algunos jugadores.

Algo a mirar también es si los objetivos de la hinchada distan o no de las metas que la parte dirigencial de El Equipo del Pueblo S.A tienen para este proyecto. Por lo que veo, el hincha quiere ganar la Copa Libertadores y volver a ser campeones de Liga, mientras lo que refleja la directiva con incorporaciones como Cristian Nazarith y la posible llegada de Campo Elías Santa Cruz es totalmente contrario, parece que lo que se busca es la mera participación y hasta ahí, no más.

De los defensas centrales no me quedan dudas; Andrés Mosquera, Lopera, Pertúz, Saíz y Arias me parece que cumplen en sus actuaciones y que existe un recambio positivo, eso sí, si se establece una pareja única de centrales, lo que no sucedió con Leonel en el segundo semestre del 2016 donde se probaron hasta seis distintas combinaciones de centrales. La banda derecha tiene a Marlon Piedrahita y a Elacio, no es un sector de lujo pero cumple. La preocupación llega en la banda izquierda, Macías no ha logrado consolidarse por diferentes motivos, Tipton sale del equipo (probablemente) y Valencia no tiene ni nivel ni respaldo de la afición, tarea muy difícil para el DIM y una urgencia inmediata en tema de refuerzos.

El medio campo, como lo dice Comunicaciones del DIM, es de lujo. Tener a Quintero, Mao, Marrugo, Arias (si sube el nivel) y que ‘Goma’ se dedique a jugar, complementados por Didier Moreno puede dar resultados positivos. Pero, ¿para qué tantos volantes si los delanteros no cumplen? Juan Fernando Caicedo y Christian Nazarith tienen promedios de gol BAJÍSIMOS y la recuperación de Castro todavía tiene tiempo en la repisa… Muchas dudas.

Al hincha solo se le puede respetar su posición, el que no quiera abonarse por la falta de refuerzos está en todo su derecho, por su parte, el incondicional que se abona en las buenas y malas también tiene suficientes argumentos para hacerlo, tenemos unas directivas que sacaron al equipo de una época oscura y lo están llevando arriba poco a poco. Otros, como yo, somos más críticos, queremos y valoramos lo hecho por la dirigencia en los últimos años, pero soñamos y anhelamos poder ver a Medellín luchando de tu a tu en Suramérica, cosa para la que faltan más refuerzos y mejor actitud de parte del plantel respecto al año anterior, sin embargo, ahí estamos abonados.

Como crítica, siempre he considerado que para hablar de fútbol hay que ir a la cancha, apoyemos al equipo y el proceso de Zubeldía (que OJALÁ lo respeten) y abonémonos, el abono es el certificado de fidelidad y lo que terminará dándole validez a las críticas que usted o cualquier otro emita sobre el equipo.

¡JURAMOS VENCER! NOS VEMOS EN EL ATANASIO.

¿Qué tal le han parecido los refuerzos del Medellín? Cuénteme en @SergioRuizL en Twitter.