Un gol por cero fue el resultado que el Medellín sacó en Pasto, lastimosamente en contra, enfrentando a un Pasto muy, pero muy limitado, y echándole la culpa de todo al árbitro, que si bien cometió errores garrafales, no fue él quien impidió que el DIM hiciera una pared o al menos jugara con ganas.

Pensarán que mi hobby favorito es criticar al Medellín, que cada ocho días salgo a criticar a nuestro ‘Rey de Corazones’ y que disfruto de eso. Están equivocados, si hay textos que no me gusta escribir son para criticar a nuestro Medellín, pero hay que hacerlo para poder entender qué pasa en el equipo de nuestros amores.

DESDE LA CABEZA

Leonel Álvarez le dio el título más reciente al ‘Medallo’, un 2009 brillante del cual han pasado un poco más de seis años, y que seguimos anhelando repetir. Pero los constantes cambios en los procesos, dificultades administrativas a principio de década y una suerte impresionante en nuestra contra, (o no saber jugar finales) han dificultado este objetivo. Con la ilusión de repetirlo se apartó del cargo a Hernán Torres y se trajo al recordado volante de marca de la Selección Colombia. No ha funcionado.

Leonel se olvidó de estudiar, de prepararse. Se quedó con lo que fue, con un título que logró mostrando caracter, entrega y tomando riesgos; hoy Leonel no es ni lo uno, ni lo otro y mucho menos se arriesga, se volvió resultadista. Gracias a ese 2009, ‘El León de Zamora’ ha dirigido a las Águilas Doradas, al Deportivo Cali y hasta a la Selección Colombia, y si sale del Medellín, otro equipo lo contratará.

Toda esa fama, esos logros, arrollaron al Leonel que todos conocimos en el 2009 que salía a proponer y a golear al rival de entrada, sin importar donde se jugara. Hoy ese Leonel se nota sin trabajo, dos semanas esperamos para volver a ver ese espectáculo tan bochornoso que el Medellín ofreció en Pasto, para después escuchar al Director Técnico diciendo que se jugó bien y que se perdió porque Pasto es buen equipo.

Leonel le dio la primera victoria en la historia de la Selección Colombia, por eliminatorias, en La Paz, pero dejó sentado a la estrella, Falcao, hasta el minuto 85, ¿por qué? pregúntenle al raro ego de Leonel. Macías no viajó a Pasto, Johan estuvo por fuera varios partidos, y el módulo con dos delanteros que había venido medio funcionando no lo volvió a aplicar, ¿ por qué? pregúntenle al raro ego de Leonel.

Espero, de todo corazón, que uno de los más representativos jugadores y técnico de ‘el poderoso’ vuelva a ser ese león que rugía por todo el país, con un fútbol de encanto, planteamientos inteligentes y sin egos que pueden destruir nóminas enteras.

UN EQUIPO QUE NO LUCHA, QUE NO CREE, QUE NO QUIERE

Lo de Pasto ratificó dos cosas que venía sospechando, y que se iban confirmando. El Deportivo Independiente Medellín, equipo con una nómina con un promedio de edad normal (26 años) ,está quedado físicamente hace mucho, no tiene intensidad y no tiene actitud para ir hacia adelante. Esa falta de actitud puede ser o desidia o que, de verdad, el cuerpo no les da.

Y no es por echarle leña al fuego, pero el departamento médico del DIM siempre me ha producido abismales dudas. Jugadores que duran el triple de tiempo de recuperación que deberían durar, que vuelven más enfermos o que se lesionan por sobrecargas en entrenamientos. Ahora el equipo no es capaz de correr más de 70 minutos, con algunas excepciones.

Hay casos muy puntuales para analizar en cuanto a jugadores. La pareja Saiz – Cahais me gusta, pero mientras Luis Tipton sea lateral izquierdo y no se llame a Macías, como en Pasto, la defensa tendrá un bonus para los rivales, pregúntele a ese balón que en el minuto dos se le fue a Tipton solo para pararla. Torres no es el mismo que en la Selección, pero sigue siendo el capitan y su entrega es innegable.

Pero viene un tema espinoso, hay un jugador que para mi no está en nivel para jugar y que se gana su lugar a punta de ser un consentido por los hinchas, ‘Goma’. No me crucifiquen, déjenme explicarles el porqué. ‘Goma’ Hernández es ese jugador que corre por toda la cancha, pero se nos olvida que está jugando de volante recuperador, y eso no lo hace practicamente nunca, su defensa se queda en achicar al rival y darle guayo, mucha patada.

Y adelante, todo es un mar de dudas y ese mar lo encabeza el técnico. El nivel de Hernán Hechalar es el más bajo desde que llegó al Medellín, pero eso no ha bastado para darle la oportunidad a Burbano, que ha rendido cuando ha jugado y al menos tiene la valentía de enfrentarse uno a uno a los defensas y no usar su pie izquierdo hasta para cabecear.

Todos sabemos a qué vino ‘Mao’, antes a mi me ha sorprendido, creí que venía peor. Su zurda sigue siendo mágica y hay que ponerlo, sí o sí. Otro que yo consentí fue a Johan, pero ¡qué nivel tan pobre tiene! , está volando sin saber donde está y solo se le prende el bombillo una vez cada 90 minutos. Marrugo está en bajo nivel y , para rematar, Caicedo y Castro, que venían jugando muy bien juntos, fueron separados; ¿Por qué? pregúntele al raro ego de Leonel.

LO QUE SE VIENE EN HORARIOS IRRESPONSABLES

Alianza será el próximo rival y será en el Atanasio Girardot. Seguramente el Medellín saldrá como una máquina, arrasará a Alianza y la hinchada volverá a estar conforme. Pero no puede ser así, somos una hinchada que, aunque ya no llena el estadio como lo presumimos, sí tenemos una gran asistencia y merecemos respeto por parte del equipo. Medellín debe ganar ante Alianza, sí, pero esa no es la prueba principal, Medellín debe cambiar su forma de jugar para poder ser el equipo dominante que su nómina exige.

Los horarios que propone la DIMAYOR fueron aceptados por los equipos del Fútbol Colombiano, casi por obligación, aunque los jugadores y departamentos médicos enfaticen que esos horarios no son aptos para jugar fútbol, imagínese la ventaja que va a tomar Jaguares mañana en su estadio en Montería a las diez de la mañana.

Para finalizar, quiero volver a decir que odio escribir cuando mi equipo pierde, pero hay que hacerlo. Ojalá nuestro Medellín busque y encuentre soluciones, confío en Leonel, al menos hasta terminar este torneo, y sé que él buscará la forma de mejorar el pobre juego del Medellín.

Pero también espero que Leonel sea sincero, que no nos mienta a los hinchas cada ocho días en las ruedas de prensa, que no nos diga que se jugó bien cuando todos vimos lo que pasó. Respeto por favor Leonel, prefiero que se admita el mal juego del rojo y se busquen soluciones, no que se escuden los fracasos en errores arbitrales y en méritos del rival, este Pasto no tiene ningún chance para ganarle al equipo con la segunda mejor nómina del país.

 

Tutelas, referendos, marchas en contra o a favor, bonos para Mcflurry y demás en @SergioRuizL