No es un secreto para nadie que el Deportivo Independiente Medellín es uno de los más fuertes candidatos al título del fútbol colombiano. Tampoco se puede discutir que tiene uno de los mejores planteles del país y tal vez de su historia como equipo.

¡Basta ya de hablar de “jerarquía”! El Medellín lo que necesita es un goleador. Ya han pasado 6 años y 44 días desde que el ‘poderoso’ de la montaña quedó campeón por última vez. En esa ocasión tuvo a Jackson Martínez como artillero del rentado y aún sigue siendo el goleador histórico. La otra figura era un señor llamado Aldo Bobadilla, arquero mundialista.
Del pasado no se vive y Medellín ha sido tres veces sub campeón desde ese título: 2012-2 contra Millonarios, 2014-2 enfrentado a Santa Fe y 2015-1 disputando el campeonato ante el Deportivo Cali.
Desde eso hemos visto equipos totalmente diferentes. Un Medellín comandado por Hernán Darío Gómez que era un fortín defensivo, otro comandado por Hernán Torres que era un tanque de guerra con refugios defensivos de juguete, y el de Leonel, una mezcla de ambos, tibio.
No es una crítica personal a Juan Fernando Caicedo, pero para un equipo ser campeón debe contar con GOLES, como Santa Fe los tuvo con Morelos, Cali con Preciado y Nacional con Duque, ¿Caicedo? Bien, gracias.
Línea por línea, el DIM tiene todo para ser campeón, pero llegamos al 9, al rematador, y todo es un mar de dudas. Caicedo es un jugador que entra muy bien en el circuito de juego, pero que tiene que tener ocho oportunidades para hacer un gol. De hecho, el promedio goleador de Caicedo en el cuadro rojo ha sido de 0,40 goles partidos, no es un mal promedio pero puede ser mejor.
Ya con el torneo iniciado sería irrisorio traer un delantero, probablemente extranjero y que se demorará dos meses en acondicionarse. El DIM debe jugársela con lo que tiene, buscar la forma de potenciar a Juan Fernando Caicedo pero no depender de sus goles, porque muchas veces no llegarán.
Si el cuadro rojo de la capital de la montaña quiere ser campeón debe buscar la forma de que Caicedo y Castro se destapen, muestren que pueden jugar como goleadores, porque si yo necesitara un pívot, pues pongo ahí a Erazo y listo. Pero no, el DIM necesita gol, y si Caicedo no se despierta, aunque hizo gol en su debut, Castro tomará esa posición y no la volverá a soltar. Y de su mano, seremos campeones.

Sergio Andrés Ruiz López
Twitter: @SergioRuizL