Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La noticia se regó como pólvora. Un año después de su partida, inentendible para la mayoría de seguidores del Santa fe, se anunció el regreso de Gustavo Costas a la dirección técnica del equipo.

Después de haber estado frente a la institución en la conquista de la octava estrella, partió dejando tras de sí una huella muy grande por su carisma, entrega y compromiso con el sentimiento cardenal.

Después vino Pelusso y este uruguayo logró construir un sólido equipo, pesé a la  salida de importantes baluartes con los que Santa fe cosió a su camiseta la última estrella, como lo fueron Camilo Vargas, Daniel Torres y Luis Carlos Arias.

Llega ahora Costas a dirigir un equipo muy diferente al anterior. Santa fe  durante estos últimos doce meses sufrió la salida aparatosa de Pelusso en medio de una crisis institucional, a nuestro juicio mal manejada, que trajo como consecuencia la llegada de Alexis García al banquillo cardenal. Sin más preámbulos, tomó las riendas del equipo para afrontar los importantes compromisos que significaban la Copa Libertadores y, por supuesto, la liga nacional.

Los resultados de la gestión de Alexis bien los conocemos. No queremos en esta nota hacer un balance de su gestión al frente del equipo: que fue buena, que no tuvo tiempo para moldear el equipo, que la hinchada no lo quiso, que no hubo comunión con jugadores, en fin. Eso sería tema para otra nota. Lo cierto es que su paso por el equipo cardenal trajo dos frustraciones más a la colección histórica de tragos amargos para la parcialidad albirroja.

Alexis dio un paso al costado después del partido contra el Sevilla en Orlando y rápidamente se concretó el regreso de Costas quien también recibió ofertas para reemplazar, vaya paradoja, a otro Alexis, (Mendoza), que a su vez dejaba la dirección técnica del Junior.

Pero, ¿qué es lo que tanto emociona del regreso de Costas? ¿Por qué razón la fanaticada cardenal celebra alborozada el regreso del director técnico? ¿Acaso el técnico va a jugar de nueve? ¿Viene a ocupar la posición de zaguero central? De volante de armado?

Costas no juega, como tampoco jugaban Pelusso ni Alexis. Pero el argentino ya demostró en Bogotá que puede interpretar ese fútbol que tanto gusta la tribuna albirroja. Gustavo  Costas contagia con su estilo aguerrido, frentero y agresivo a sus jugadores, para que luchen cada balón como si allí se fuera la vida. Este técnico  no concibe que los rivales vengan a Bogotá, su casa, a poner condiciones y a esperarlos para contra-atacar.

La fanaticada albirroja espera que en este retorno se pueda desmitificar aquello de que segundas partes nunca son buenas. El gran reto consiste en lograr que la plantilla se contagie de su espíritu, asimile su visión del fútbol y recupere esa garra tradicional que ha caracterizado históricamente a quienes han vestido la camiseta roja y han dejado huella en el santoral cardenal.

¿Que esta nómina es inferior a la que tuvo Costas en su primera pasantía por Santa fe? Puede ser cierto. Pero también lo es que plantillas sin estrellas rutilantes, pero comprometidas con una idea de juego, se pueden imponer a otros equipos con jugadores más costosos. Ejemplos recientes los hemos vistos con el Leicester en Inglaterra e incluso con Independiente del Valle en la Copa Libertadores.

Hoy por hoy nadie gana de camiseta y las falencias técnicas se suplen con compromiso y un buen diseño táctico.

Pero también es bueno advertir que la moneda tiene dos caras: éxito y fracaso. La presencia del buen técnico argentino no garantiza nada. No es infalible; su campaña en México no fue buena, contrario a su exitoso palmarés dirigiendo en varios países de Suramérica. Tampoco es un superhéroe o un mago. Su llegada a Santa fe no garantiza el éxito, pero pone la cuota inicial para soñar con un equipo como el que le gusta a los santafereños: comprometido hasta la médula con la causa cardenal. ¡Bienvenido Costas, Santa fe es su casa!

(Visited 2.838 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pensar como los hinchas capitalinos es lo que los tiene sumidos en la pobreza futbolística. La hinchada no es la que aprueba o no a los técnicos. La hinchada alienta y acompaña. Gran error de los de Bogotá, miles y miles que se sienten con la autoridad y sapiensa de decidir quién se queda y quién se va. Así no funcionan la a empresas del fútbol.

  2. mauricio121241

    Es verdad no es la mejor nomina. Pero hay plantel para elevar el nivel. Con el profesor Gustavo Costas; el equipo esta mas cerca de alcanzar los objetivos deseados, ya le demostró. Bienvenido profesor Costas !!!

  3. La nomina esta de media tabla pero la actitud del rojo con Alexis no era la de nuestro equipo. Ese adn rojo del leon se perdio y con Costas lo recuperaremos, con garra entrega y trabajo vamos a llegar lejos. Bienvenido profe a su casa nuevamente

  4. comandotitank

    la cuestión no es de si es mago o no, la cuestión es de actitud, y si la cabeza del grupo DEMUESTRA BERRAQUERA tengan lo POR seguro que el resto de equipo se contagia y se motiva.
    Vamos vamos mi santa Fe por demostrar que eres el mejor de COLOMBIA y América.

  5. luisbernardo997590

    Está es la clase de técnico que levanta la moral al equipo y a la hinchada, gracias por el comentario de verdad que no es un mago pero sé que va hacer hasta lo imposible por ganar

  6. patriciaduran1129

    Costas es la ilusión de la guardia abiroja…..se le quiere y estamos listos para apoyar a nuestro gran equipo de Bogotá para el mundo…no solo rugen los leones, también ruge la esperanza, los sueños y la pasión….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar