Definitivamente esta es una de las grandes preguntas que los amantes del fútbol, que buscamos torneos, para los fines de semana ó para jugarlos de noche, nos hacemos y la razón, creemos, se basa en un aspecto mediático y de globalización, al alcance de la mayoría de todos los amantes de este deporte, están los grandes eventos, donde podemos apreciar la majestuosidad de los mismos y los niveles de organización, donde los más pequeños detalles, son maximizados, donde una simple bandera, puede despertar emociones y sensaciones que erizan al más frívolo de los espectadores y donde lo básico adquiere una trascendencia de proporciones importantes. Ver no sólo la salida de los equipos, sino los calentamientos, gritos de batalla, concentración plena, planteamientos tácticos, entre otros, nos llevan a ser ahora, más exigentes con lo que buscamos a la hora de jugar torneos aficionados y por ello los valores agregados, la especialización y un excelente servicio pueden ser definitivos a la hora de decidir cual evento es mejor acorde con nuestras expectativas y necesidades. Actualmente el mercado de torneos, hablando primariamente en lo que respecta a Bogotá, ofrece campeonatos de diferentes precios, los que van desde los $ 0, difícil de creer pero es así, hasta los más costosos, que dan desde uniformes hasta cuerpo médico en el campo de juego, si bien entre más ofrezca un torneo es mejor, hay que ser cauteloso en dichos ofrecimientos, puesto que estos, en algunos casos, son sólo un método para atraer clientes, pero que al final no se concretan dichos beneficios, por lo que a la hora de escoger un torneo, sugerimos, realizar el siguiente ejercicio para que usted determine, cual es el que mejor se adapta a sus necesidades y expectativas:

1. Analice el costo: tenga claro cuánto es el valor máximo que usted y su equipo están dispuestos a pagar, esto con el fin de no quedar parado en la mitad del torneo por asuntos de cartera, además de evitar problemas tanto internos como con la organización del mismo, dadas las condiciones que intrínsecamente trae los asuntos de dinero. Este consejo se extiende tanto para el pago cuando lo hacen entre todos los integrantes del equipo o en cado de ser patrocinados por alguien, además como ítem extra siempre pague el torneo antes de iniciar, evite inconvenientes avanzado el mismo, puesto que algunas veces a medida que los resultados no se dan, así mismo, los integrantes de los equipos empiezan a desertar y esto no ayuda en nada a la situación.

2. Solicite información del evento: analice si el torneo que piensa jugar tiene alguna trayectoria, cuál es la versión que inicia y los datos exactos que le ofrece, desde cantidad de partidos hasta los incentivos y premios que le ofrecen, allí se dará cuenta de la calidad del servicio ofrecido.

3. Analice los valores agregados: debido al aumento de la competencia, los torneos están ofreciendo valores que antes eran poco usuales dentro del portafolio que se les brinda a los diferentes interesados, compare y tenga claro la relación costo beneficio, es importante saber con exactitud cuáles de los beneficios se adaptan y más le convienen a su equipo, así como cuales son los más útiles y realmente representativos dentro de una experiencia máxima en este deporte.

4. Analice la categoría: es importante tener claro que tipo de evento va a jugar, si su equipo es de jugadores con un promedio de edad joven los torneos de tipo universitario y/o de categoría única son los indicados, pero si el estándar de edad está por encima de los 33 años, es bueno analizar jugar torneos de categoría mayores, para evitar sin sabores anticipados en el evento.

5. Patrocinios y marcas: tenga muy presente si el torneo tiene algún tipo de patrocinio o marca involucrada, esto denota que el mismo es serio y tiene algún tipo de respaldo, la mayoría de las empresas no se exponen a ubicar sus marcas en eventos que no tengan prestigio o que les den alguna garantía además de los beneficios que pueda tener el mismo, por eso si al final de los ítems anteriores aún esta indeciso, este último puede ser el que le dé la pauta de elección definitiva.

Definitivamente es importante tener claro estos aspectos y los que usted crea que son importantes, con el fin de concretar una experiencia única y positiva dentro del fútbol aficionado, y si usted cree que hace falta algo con gusto estaremos en plena disposición de recibir sus sugerencias, mientras, les dejamos una pequeña encuesta que nos gustaría que enviarán contestada al correo eltorneo@gmail.com, los resultados los publicaremos en los siguientes post de este blog.

Muchas gracias y esperen información de lo mejor del fútbol aficionado de Bogotá.

Marque con una X en cada enunciado de acuerdo al nivel de importancia que representa para usted cada uno de los siguientes ítems, Poco (P), Normal (N) y Muy Importante (M), lo que la Organización de un torneo le puede ofrecer, en el marco de un campeonato de fútbol:

1. Campos reglamentarios            P    N    M
2. Uniformes                                P    N    M
3. Premios en efectivo                  P    N    M
4. Balón propio para cada equipo   P    N    M
5. Hidratación garantizada             P    N    M
6. Guayos para cada jugador         P    N    M
7. Guantes para cada portero        P    N    M
8. Maletines                                 P    N    M
9. Sudaderas                                P    N    M
10. Otros