A lo largo de la historia, la Copa de Europa (hoy llamada Champions League) ha visto cómo equipos históricos e irrepetibles se alzaban con varios títulos en pocos años, seguidos o alternos, encumbrando a toda una generación de futbolistas. Aquí hacemos un repaso a algunas de las sagas más importantes.
El Real Madrid de Di Stéfano
El Real Madrid de Alfredo Di Stéfano fue el primer campeón de la Copa de Europa en 1956. Y el segundo. Y el tercero. Y el cuarto. Y el quinto. De hecho, tiene una gesta que nadie ha repetido hasta ahora: ganar cinco títulos consecutivos. Al astro hispano-argentino le acompañaban otros fenómenos, principalmente Paco Gento y Ferenc Puskas. Un equipo único que, para muchos que lo vieron, es el mejor de la historia.
El Ajax de Cruyff
El Ajax de Ámsterdam, liderado por Johan Cruyff, dominó el campeonato tres ediciones seguidas, desde el 71 al 73. Pero, sobre todo, tiene el honor de ser considerado el primer equipo moderno, con un ‘fútbol total’ en el que primaba el juego rápido y ofensivo del ‘Flaco’ y otros jugadores como Johan Neeskens, bajo la batuta del entrenador Rinus Michels.
El Bayern de Beckenbauer
El liderazgo del Ajax de vio desbancado por otro: el del Bayern de Múnich de Franz Beckenbauer. Su equipo era más pragmático y rocoso, pero igual de efectivo. En aquella saga que ganó los campeonatos del 74, 75 y 76 destacaban otros fenómenos como el delantero Torpedo Müller y el portero Sepp Maier.
El AC Milan de Arrigo Sacchi
’’Sólo’ ganó dos Copas de Europa (89 y 90), pero el AC Milan de Arrigo Sacchi lo hizo con una superioridad tan pasmosa que llegó a fulminar 5-0 al Real Madrid de la Quinta del Buitre. En aquel conjunto brillaba el trío de holandeses (Van Basten, Rijkaard y Gullit), así como su columna vertebral italiana, con Baresi y Ancelotti entre otros.
El FC Barcelona de Leo Messi
Observando el palmarés, no se puede decir que el FC Barcelona de Leo Messi haya sido dominador absoluto en la Champions League, pues la Pulga ha ganado 4 títulos desde 2006 hasta hoy. Sin embargo, si nos ceñimos a los años de Pep Guardiola en el banquillo, sus 2 títulos en 3 años (2009 y 2011) dejaron huella por su brillantez, algo sólo posible gracias a otros dos genios: Xavi e Iniesta. 2015, ya con Luis Enrique al mando, fue un digno epílogo para esta generación, que también contaba entonces con Neymar y Luis Suárez.
El Real Madrid de Cristiano Ronaldo
4 campeonatos en 5 años sí son números de dominio absoluto. Y eso es lo que consiguió el Real Madrid de Cristiano Ronaldo desde 2014 a 2018, tres de los cuales fueron de manera consecutiva con Zinedine Zidane como entrenador. Una gesta que nadie había logrado desde que se adoptó el formato Champions League, en el cual también tuvieron mucha culpa figuras como Sergio Ramos, Luka Modric o Karim Benzema.