Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para algunos, Santa Fe y Newell´s Old Boys solo pasarán a la historia si ganan algo. No importa que sean los mejores en Colombia y Argentina. ¿Es tan así? ¿Sólo el que gana es el mejor?

Después de los casos de lavado de dinero y de corrupción del gobierno de Cristina Kirchner que Jorge Lanata trata de seguir destapando y el gobierno de seguir ocultando, acá en la Argentina, no se habla sino de lo bien que juega Newell´s. Sin embargo, su entrenador Gerardo Martino sabe que los que hoy lo alaban lo criticarán si de los dos campeonatos no gana ninguno: “No sé si en la Argentina estamos preparados para que un equipo sea recordado si no gana algo“.

A Santa Fe le está pasando algo similar. Ahora es el equipo de moda, ahora si llena el estadio, ahora Wílder Medina es un ejemplo. Sólo porque está ganando. A nadie le importa saber que le tocó pasar por un grupo accesible y que acaba de eliminar a un equipo fundado en 2009. Está en semifinales de la Libertadores y se codea con los mejores del continente. Pero si en esa doble apuesta -Liga y Copa- falla, no sólo la hinchada de Millonarios los esperará para burlarse sino que se le pedirá a Bedoya la jubilación.

Es una obviedad decir que el fútbol sólo premia al que haga más goles que el contrario y que no hay campeonatos de pases horizontales, taquitos, gambetas y filigranas. Mientras meter el balón a la portería contraria se premie con un gol y un gol equivalga a tres puntos todos querrán vencer. Pero hay algunos que buscan la victoria sin importar los medios. El fin es la vida misma. “Yo sólo creo en ganar y perder”, decía Carlos Salvador Bilardo. El mismo que se quería tirar de la ventana del hotel por quedar eliminado con Colombia en las eliminatorias para España 82. El preparador físico, Ricardo Echavarría, lo tuvo que frenar y decirle que tenía una esposa y una hija.

Bilardo con frases de que él “sólo puede hablar con Beckenbauer porque llegó a dos finales cómo yo” pertenece a la misma raza de ganadores cómo Chilavert y José Mourinho que con palabras cómo “tu no has ganado nada” y el “Special one” separan a los ganadores de los perdedores con humillación de por medio. Entonces, si ganar no es lo más importante y es lo único hay que poner en el mismo nivel al Santos de Pelé bicampeón de América que al Once Caldas del 2004, a la España de Del Bosque con la Grecia de Rehaggel y Járol Martínez sería más ídolo en Millonarios que Bonner Mosquera y Burguez

Sin embargo, en este mundo utilitarista en el que uno es fracasado si a los 35 años no está casado y en el que Messi todavía no es uno de los mejores de la historia por no ganar un mundial, la memoria colectiva a veces nos traiciona. Todavía hay mucha gente que habla del Huracán de Cappa, otros del Cali de ‘El Pibe’ y Redín y los más veteranos de Holanda del 74 y Brasil del 82. Pese al correr de los años, continúa la evocación a equipos que revolucionaron el fútbol de su tiempo y que sin ganar (unos por fallos arbitrales, compra de partidos y fallos tácticos) siguen siendo los mejores de su tiempo.

En el fútbol, esto de ganar y perder es muy relativo y sobran los ejemplos. Por ejemplo, el prestigioso periodista español Santiago Segurola recordaba hace un tiempo que a duras penas se sabia el nombre de tres jugadores de la selección alemana del 74 pero que se sabía de memoria toda la selección de Holanda, cuyos nombres lleva en el corazón. Por otra parte, hace unos años el portal goal.com seleccionó a la Selección Argentina de 1990 y al Estudiantes de Zubeldía, dos de los orgullos más grandes de Bilardo, cómo dos de los tres equipos más odiados de todos los tiempos

Santa Fe están en la LIbertadores y están en la vanguardia de sus respectivas ligas, pero salvo para sus hinchas, tienen que seguir rindiendo examen en este mundo resultadista. Yo sin embargo, me divierto más con estos equipos (y el Mineiro de Ronaldinho) que con este Boca que ganó 6 Copas y los valorare así pierdan. Quizá porque todavía creo que se puede pasar a la historia sin la necesidad de alzar una copa en países que celebraron un sub-campeonato del Mundo y un segundo lugar en el Giro de Italia.

PD: Por lo general esta columna se publica todos los jueves cada quince días. Pero el partido de eliminatorias de Colombia y Argentina -al que voy a ir- amerita que rompa con esa secuencia y me pronuncie sobre el particular. Entonces, espéreme la otra semana en este mismo canal.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Mauricio Hoyos Echeverri y a los 33 años siento que todavía no ha arrancado mi historia a pesar de que mis títulos de Periodista y Magister en Comunicación digan lo contrario. Con los pies en la Argentina llevo a Colombia en el corazón.En la vida tengo dos prioridades: servir a los demás de la misma manera que nos ama Dios y pensar siempre en una pelota de fútbol.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esta bien el comentario. Cada uno tenemos la libertad de opinar, lo que pasa es que hablar de uno u otro equipo siempre va a tocar heridas y gustos que los hinchas vamos a querer debatir, rechazar o apreciar. SantaFe est

  2. rolitosuperaficionado

    Usted es un gran guevon de los pelotudos grandes que hay en este pais no sea hincha del futbol no sea hincha del cicliismo no sea hincha colombiano porque con su comentario da a entender que usted no es colombiano a mi personalmente me tiene sin cuidado ronaldiho m tiene sin cuidado boca me tiene sin cuidado pele a mi me interesa es mi patria mi colombia bella y querida y me interesa todo lo que concierne a independiente santa fe colombia primera segunda o ultima es colombia y usted es un baboso antipatriota debes de ser un periodista o lo que seas mediocre

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar