No quiero sonar arrogante ni pretender serlo como lo han hecho algunos hinchas, erróneamente orgullosos, por la categorización que le han dado los rivales a los seguidores verdolagas; pero sería un exceso innecesario de modestia no decir que Nacional no utilizó el cien por ciento de su potencial en la victoria contra Jaguares, al menos no lo hizo durante gran parte del partido, no fue necesario.
Se volvió una buena costumbre de Nacional el marcar gol en los primeros minutos del partido y buscar sentenciar lo más rápido posible. Lo vimos el semestre pasado en las finales del torneo y lo hemos visto en este inicio del 2016: El verde arranca con gran intensidad, aprovecha la desconcentración del rival y ataca hasta anotar uno o dos goles, de ahí en adelante se adueña del balón y sigue buscando el arco contrario pero con más calma. El equipo maneja los ritmos del partido y le da trámite hasta el final. Eso fue lo que pasó en el Estadio Jaraguay.
Guiados por Macnelly Torres, que va recuperando su nivel habitual, el campeón reinante dominó de principio a fin el partido, salvo un par de escaramuzas del local en el arco de Armani, hizo lo que quiso a lo largo de los noventa minutos y al minuto 36 tenía el encuentro resuelto con dos tantos, uno del mago de la camisa 10, con complicidad del arquero López, y otro de Copete, tras una jugada de colección de Mac y una buena combinación entre Berrío y Jonathan que empezó el año iluminado por el gol. Cero a dos, partido resuelto y a quitar el pie del acelerador, si a eso le sumamos el calor infernal que hacía en Montería, ¿para qué esforzarse más?
El segundo tiempo no tuvo mayores emociones, los locales lucían resignados y el visitante tranquilo con los tres puntos que se estaba llevando para su casa, si el árbitro hubiese querido terminar el partido antes de los 90, no hubiera pasado nada. Faltando 10 minutos, una buena jugada de Andrés Ibargüen por la banda derecha, terminó en un centro para Berrío, otro que está dulce con el gol, que la empujó para el tercer gol de la tarde.
Importantísima victoria para Atlético Nacional que busca sumar la mayor cantidad de puntos posible antes de su debut en Copa Libertadores, grata actuación de Víctor Ibarbo que mostró que está diez puntos física y futbolísticamente, y muy buenos minutos de Ibargüen que dejó algunas pinceladas del fútbol que lo trajo a Nacional; las tres cosas sobresalientes del segundo partido liguero del actual campeón.
Claro está, hasta ahora el Verde no ha jugado con un rival que le plante cara y no todos los partidos serán tan fáciles de resolver, pero son esta clase de encuentros los que sirven a principio de temporada para soltar las piernas y darle rodaje a la nómina que afrontará los dos torneos. Se viene una semana más para afianzar conceptos, seguir preparando el equipo y esperar en el Atanasio a Águilas que ahora es el equipo de Rionegro.
Próxima fecha:
Atlético Nacional vs. Rionegro Águilas
Sábado 13 de enero.
Estadio Atanasio Girardot.
8:00 pm, con transmisión de WIN Sports.
Gracias por leer y vuelvan pronto.