Transcurría el minuto 56 del partido en Ibagué y Santa Fe perdía por la mínima diferencia. Hasta ese momento, Camilo Vargas demostraba porqué es arquero de selección Colombia y aunque no era un juego definitorio porque seguíamos dependiendo de nosotros mismos en la última fecha, era una derrota que complicaba el panorama y nos deparaba un último partido de puro sufrimiento. 

Algo cambió. Wilson movió el equipo, con el ingreso de Cristian Martínez Borja por Cuero quien no pesó en el partido, los jugadores mostraron mayor ambición y con eso, varios recuperaron la memoria y el buen juego. Santa Fe se fue al frente a buscar la igualdad y empezó a inquietar el arco rival. 

Producto del empuje, en una jugada donde primero Martínez Borja gana la posición con su fortaleza física, se generaron una gran cantidad de rebotes en el área, para que finalmente el balón le quedara servido a Cristian quien remató fuerte y selló el empate. 

La gran afición que viajó desde Bogotá y todos los hinchas que se reunieron para ver el juego con su grupo santafereño deliraron con el empate. Y lo mejor fue que Santa Fe no se conformó, más bien tuvo el empujón anímico y futbolístico para ir por más. 

Wilder volvió a ser importante. Sin duda él y Cristian forman una delantera de miedo, que complica cualquier defensa. Santa Fe continuaba llegando, primero la tuvo Wilder con remate de media distancia que desvió el arquero rival. 

Y faltando 12 minutos para el final, en una imprecisión del Tolima, el balón le quedó a Wilder quien se combinó con Omar, el crack entregó un gran pase gol en el momento preciso y nuevamente Martínez Borja definió muy bien y selló el triunfo cardenal.

Wilson realizó nuevos cambios y fuimos sólidos en el fondo. Las aproximaciones de Tolima no fueron tan peligrosas como las previas a los goles y, Vargas respondió nuevamente. Así, sin estar metidos en el fondo y con el control del esférico terminaría el encuentro. 

Según cuentan las estadísticas, pasaron 41 años para que Santa Fe derrotara a un club colombiano en condición de visita por Copa Libertadores. La última vez había sido ante Nacional en 1972. Dato que contextualiza el gran resultado. 

Triunfazo de Santa Fe. El León verdaderamente se tomó Ibagué y el grupo 6 de la Libertadores. Con esta victoria Santa Fe asegura su presencia entre los mejores 16 equipos del continente. El liderato del grupo dependerá de lo que haga hoy Garcilaso y del último juego en Bogotá (martes 16 de abril 7:15 p.m.) frente al equipo peruano. 

Sería clave ganar ese último encuentro para además de ser primero, asegurar una gran cantidad de puntos que nos ubiquen entre los mejores primeros. En Octavos, los cruces dependerán de una reclasificación de los 8 equipos primeros en sus grupos y los 8 segundos. Es decir, el primero con más puntos enfrentará al segundo con menos puntos. Ahí la importancia de terminar esta fase con 14 unidades y como uno de los mejores primeros para además, cerrar de local la llave en octavos. Igual nada será fácil en Libertadores.

En fin, el León nos entregó una alegría gigante. Sigue invicto en Copa Libertadores y ahora luchará por asegurarse el primer lugar del grupo. 

El miércoles habrá juego por Copa Postobón contra Bogotá F.C. y luego, el sábado un nuevo clásico capitalino por Liga. El equipo debe sumar nuevamente e ir alcanzando los puntos necesarios para entrar a los octagonales. Wilder fue suspendido por dos fechas y no estará ni en el clásico ni contra el DIM en Medellín por la fecha 12. Por su parte, Luis Carlos Arias tampoco estará por acumulación de amarillas. Este descanso obligado servirá ya que Arias venía jugando grandes partidos y con mucha consistencia. Sin embargo, en los últimos dos juegos no se le vio el mejor desempeño. Seguro estará recuperado en su nivel de juego para el crucial partido contra Garcilaso.

Jugando al DT, formaría para el clásico con: Vargas; Anchico, Valdés, Meza, García; Torres, Bedoya; Molina, Omar; Cuero y Martínez Borja.

Santa Fe demostró que tiene reacción, un grupo maduro y que hasta el momento le puede apostar a pelear todos los torneos que disputa. Ahora toca seguir apoyando y respaldando a estos jugadores y cuerpo técnico. Qué gran equipo el que tenemos y que podemos disfrutar. ¡Vamos León!

Saludos santafereños,

Por @jegonzalezj