Jornada memorable para Santa Fe en Barranquilla. Más de 26 años tuvieron que pasar para que Santa Fe ganara nuevamente en condición de visita frente al Junior. Además de haber cortado esa racha negativa, varias cosas positivas quedan de este partido.
En la previa, la baja de Omar Pérez por una molestia muscular (más por precaución) hacía pensar un juego complicado en el frente de ataque. Por esa razón, Wilson Gutiérrez movió el equipo, decidió armar un once inicial diferente con Cuero y formó un 4-3-1-2, utilizando a Molina como enganche.
Santa Fe se plantó con autoridad en la cancha y dominó las acciones en los primeros minutos. La primera anotación llegó por medio de Francisco Meza en pelota quieta. Además del gol, Meza se jugó un gran partido en defensa dando seguridad en el fondo. Santa Fe aumentaría muy rápido el marcador a través de Cuero quien anotó el segundo a pase de Wilder Medina. En ese momento Junior despertó y Santa Fe cedió la posesión del balón. Antes de finalizar la primera parte llegó el descuento después de una falla en la marca en un tiro de esquina y el rebote de Camilo. Hubo pasividad en la marca y fue un gol muy similar al que nos marcó Nacional en Bogotá. Hay que seguir trabajando los tiros de esquina en defensa.
Al comenzar la segunda parte el equipo falló en el planteamiento. Retrasó demasiado las líneas y esperó al rival buscando el contragolpe. No fue un plan acertado porque Junior se tomó confianza. En una acción, Santa Fe perdió el balón en la salida, luego de un leve empujón de Dayro Moreno a Valencia no sancionado por el juez, Cardona (ex Santa Fe) recibió el pase y anotó el empate parcial. Por cierto, el arbitraje fue muy discreto en el tema disciplinario, dado que perdonó dos claras expulsiones a jugadores del junior luego de agresiones a Wilder, quién los desesperó todo el encuentro.
Después del empate el equipo volvió a reaccionar, tomó el control del esférico y en una linda jugada entre Torres, Arias y Wilder se anotaría el gol de la victoria. Qué efectivo fue Santa Fe en Barranquilla, las acciones que tuvo las concretó.
Varias cosas notables quedan del partido. El equipo pudo ganar en una plaza difícil sin su máxima estrella Omar Pérez. El grupo ahora sabe que ante su ausencia, Santa Fe puede responder. Molina no aprovechó nuevamente la oportunidad que se le dio de llevar el equipo. Se pierde en el campo y le falta mayor claridad para asociarse con los compañeros. Por ahora, rinde más como acompañante que como guía única del equipo. Tiene condiciones pero, necesita mostrar que le alcanzan para ser una alternativa real.
Santa Fe nuevamente mostró jerarquía, salió a proponer en una cancha difícil y se recuperó después del duro golpe en el segundo tiempo al perder la ventaja transitoria de dos goles que tuvo. El partido de varios jugadores fue muy bueno, destacando a Meza, Torres, Luis Carlos Arias y Wilder Medina. Además, Cuero sigue tomando nivel y ya lleva dos goles importantes en Liga. Mención especial a Wilder, quien sigue siendo el goleador del torneo con 8 tantos en 8 partidos (realmente ha jugado 7) para una efectividad muy alta, su escolta en la tabla tiene solo la mitad. Wilder sigue respondiendo con goles a la acogida que le dio la afición santafereña. Ahora debe destaparse en Libertadores.
En fin, Santa Fe es líder solitario del torneo (con un partido más) y está a 11 puntos de alcanzar la clasificación cuando faltan 30 puntos en juego. El partido de la próxima fecha frente a Tolima fue aplazado para el 24 de Abril por un concierto que se realizará en el Campín. De esa forma, todo el grupo tendrá 15 días para descansar y recibir a Cerro Porteño el 2 de abril por Copa Libertadores. Me imagino la fiesta que se armará ese día en las tribunas con estadio lleno. Hay que ir pronto a asegurar la boleta y aprovechar el descuento que habrá hasta el próximo viernes 22 de Marzo.
Santa Fe nos invita a soñar pero con calma. Los jugadores y cuerpo técnico saben que todavía no se ha ganado nada. Queda mucho camino por recorrer, sin embargo, Santa Fe muestra sus fortalezas y credenciales para pelear la Liga y no descuidarla por su participación en Libertadores. Nos vemos en el Campín en el juego frente a Cerro donde Santa Fe deberá ganar para acercarse a la clasificación. ¡Vamos León!
Saludos santafereños,
Por @jegonzalezj