Santa Fe ganó y regaló una alegre noche a la hinchada que lo acompañó y celebró los 72 años de gloria de la institución. En un juego similar al del domingo anterior, el León abrió el marcador muy temprano, controló el juego a placer, fue superior, tuvo también suerte, bajó la intensidad por momentos y apretó cuando quiso ampliar la cuenta. Ahora, con un partido más, Santa Fe se ubica en la primera posición de la Liga con 10 puntos. Se empieza a sumar de a tres y de a poco nos vamos acercando a los puntos necesarios para clasificar a los cuadrangulares.
En un cobro de costado, Arias de cabeza abrió el marcador en solo dos minutos de juego. Los tiros libres cobrados por Omar se han vuelto un arma fuerte de Santa Fe. El gol dio confianza y tranquilidad, Santa Fe controlaba sin apuros. Luego, desconcentración y virtud del rival para que el juez sancionara un penal que por fortuna desperdició La Equidad. Antes de terminar el primer tiempo, llegó de contra el segundo gol de Santa Fe y el primero en la cuenta de Wilder. En el segundo tiempo, Santa Fe apretó y anotó el tercer tanto. Finalmente, con la amplia ventaja el equipo se relajó, Equidad descontó y pudo haber anotado el segundo. Sin embargo, Santa Fe tuvo un juego tranquilo y efectivo para quedarse con la victoria.
Definitivamente Wilson encontró el equipo. Este once titular y el sistema 4-2-3-1 está dando resultados y hay mayor solidez defensiva. Por el sector izquierdo, Marino García cumple muy bien su labor de marca y de a poco se toma confianza para proyectarse en el ataque. «Pacho» Meza sigue siendo el central más constante de Santa Fe en los últimos dos años. Como zaguero por izquierda ha sido inamovible y ha hecho pareja con todos los centrales con los que cuenta el equipo. Valdés, sólido pero, una expulsión tonta por protestar decisiones arbitrales en el último minuto empañan su desempeño. Finalmente, Roa borró el mal recuerdo que dejó como lateral derecho en Súper Liga y jugó un muy buen juego tanto en marca como en ataque, mostrando que es una alternativa de nivel con Anchico para esa zona.
Es cierto que en el primer tiempo, en el penal que Vargas le cometió a Stalin Motta, la defensa se vio mal pero, luego de la buena suerte que tuvimos con el error en el cobro de Equidad, no hubo mayores inconvenientes. En la segunda parte, con la ventaja de tres goles el equipo se relajó en los últimos 10 minutos, Equidad se fue arriba anotó el descuento y fácil pudo haber llegado al segundo gol sino hubiese sido porque nuevamente la suerte nos acompañó con unos balones que rebotaron en los palos. Eso no puede seguir sucediendo, un rival más fuerte como Nacional supo cobrarnos esas situaciones.
En el medio, los destacados fueron Daniel Torres y Luis Carlos Arias, sin olvidar que el trabajo de Valencia, Molina y Omar fue muy bueno. Torres estuvo fuerte en marca y adornó la noche con un gran pase a Wilder para el segundo gol del equipo. Luis Carlos Arias, anotó el primero y dejó servido el tercero. Además, es un León en todo el sentido: las corre todas, recupera, se asocia y siempre genera peligro. El cambio de sistema le favoreció mucho. Ya no debe hacer recorridos tan largos y puede pensar más en el área rival que en la propia. Omar por su parte en lo suyo y encontró en Molina un buen socio. En el primer tiempo le hizo un pase magistral a Wilder que perdió el gol, es el dueño de la pelota quieta por su precisión y el tercer gol nace de su buen remate de media distancia.
Arriba otra de las figuras del equipo: Wilder Medina. Goles son amores. Hace mucho no teníamos el goleador del campeonato (ya lleva 5 anotaciones). Las capacidades de Wilder están para mantener esa racha goleadora. Se ve que ha fortalecido la parte física y se nota más veloz. Además, fue un bonito gesto el del primer gol que anotó al bailar el Tun Tun en honor a Leider Preciado y su cumpleaños. Ojalá esa racha anotadora pase también a Libertadores donde necesitamos pronto esos goles. Ayer salió coreado del estadio y merecido estuvo. No hay que exagerar, todavía le faltan títulos y más goles para considerarlo ídolo cardenal pero, por la entrega y los goles que anota hasta el momento merece todos los aplausos. Eso lo llena de confianza y por lo visto, cuando la tiene se entona y afina la puntería. Seguro vendrán muchos más goles.
Se empieza a esclarecer el camino en la Liga. Falta muchísimo porque recuerden que la meta es hacer mínimo 28 puntos para clasificar pero, ya nos vamos acercando. El próximo juego por Liga será el sábado en Tunja frente a Patriotas. Allí irá un equipo mixto dado el compromiso por Libertadores en Paraguay el próximo jueves y varias sanciones (Omar y Arias por acumulación de amarillas y Valdés por la expulsión). Así las cosas, cambiaría un poco el sistema y me la jugaría con la siguiente formación: Vargas; Anchico, Quiñones, Meza, García; Torres, Bedoya, Roa, Molina; Martínez Borja y Wilder. Al banco llevaría jugadores como Moreno Asprilla, Cuero y Cardenas. La idea sería buscar mayor solidez en el medio con Bedoya, Torres y Roa, quien además tendría funciones de ida y vuelta. Le daría descanso a Valencia para el partido por Copa. Y arriba, con Martínez Borja y Wilder meteríamos miedo. Ya sabemos que no se pueden dar ventajas nuevamente con una nómina totalmente alterna pero, hay con que armar un equipo mixto que vaya y pelee los tres puntos en Tunja cómo debe ser.
Santa Fe de a poco encuentra el buen nivel y fútbol que todos queremos ver. Se vienen dos pruebas difíciles en condición de visitante: defender el primer lugar en la Liga frente a Patriotas e ir a Paraguay a ganar para seguir aspirando por el primer lugar del grupo en Libertadores. Ninguno de los dos torneos se puede descuidar y el equipo lo sabe. Se ve fútbol y argumentos para traernos los 3 puntos para Bogotá el sábado. ¡Vamos León!
Por @jegonzalezj