Partido para el olvido en Ditaires. Se pensaba que teníamos toda una nómina alterna para pelear en la Liga y por ahora eso no es así. Debido al desgaste por el viaje a Cusco, Wilson prefirió reservar ocho titulares habituales pensando en el partido del jueves por Libertadores pero, la propuesta no salió.
Adicionalmente, y luego de los empates de la semana anterior por Liga y Libertadores, el DT decidió cambiar la figura táctica y formar con cuatro en el fondo. Tampoco funcionó. Ya se había discutido en la entrada anterior de este blog que no hay laterales para formar una zaga de cuatro sólida. Así quedó demostrado en el juego, el nivel de Jairo Suárez y Hugo Acosta muy bajo.
Preocupante también que un jugador de menos de 1.70 de estatura le marque de cabeza al equipo. Antes del juego, sólo se recibieron goles de cabeza, eso empeoró y también nos anotaron dos goles de media distancia y uno más donde desarmaron todo el fondo cardenal. Poca marca y nunca se ganaron los rebotes en el juego. En fin, el problema parece que no es la figura táctica sino la mala referencia en la marca. Hay que insistir con la línea de 3 y fortalecerla.
También se discutía el porqué Quiñones no era titular en el primer equipo. El mismo jugador se encargó de responder esa pregunta y respaldar esa decisión con su desempeño, muy discreto. Además, se ve involucrado en la jugada del gol de cabeza, razón principal por las que se pedía a gritos su inclusión en el primer equipo. Por otro lado, el juego de Centurión también fue muy flojo, terminando de explicar las razones de la inseguridad en defensa.
En el medio, Bedoya y Roa se vieron muy mal en marca. Y en la creación, Cárdenas y Molina nunca aparecieron. Nada salió en el juego y ahí está reflejado el marcador. Los cambios tampoco parecieron surgir efecto, Arias y Martínez Borja poco pudieron hacer. Wilson pudo arriesgar más y no sacrificar a Moreno Asprilla haciendo un cambio de delantero por delantero cuando el juego ya se perdía 2-0.
Había dicho también en la última entrada que era mejor utilizar una nómina mixta pero, también es muy fácil hablar con el periódico del lunes. No culpo a Wilson de haber llevado un equipo completamente alterno. En teoría, Santa Fe había armado dos nóminas fuertes, sin embargo, la que jugó en Itagüí necesita muchos minutos de juego. En el papel tenía mejores nombres que la del rival, tenía argumentos para buscar los tres puntos pero, nada de eso pasó, no hubo fútbol.
El partido despierta dudas en cuanto a la nómina suplente de Santa Fe. Como hijcha empieza uno a entender, nombre a nombre, porque el primer equipo es el que vimos frente a Nacional y Real Garcilaso. Entiende uno porqué Wilson le está apostando a la línea de tres. Porqué Mendoza es titular. Porqué Molina no ingresó en los últimos dos juegos.
En conclusión, derrota dolorosa que deja a Santa Fe en la décima posición de la Liga y con muchas dudas en cuanto a la nómina alterna y los nombres que pueden fortalecer el primer equipo. Todas las dudas que dejó el partido deben aclararse con dos victorias el jueves por Libertadores frente al Tolima (9:45 p.m.) y el domingo frente a Quindío (7:45 p.m.), partidos fundamentales en las aspiraciones de clasificar en los dos torneos. Por ahora, con calma esperemos y veamos la mejora en el primer equipo. Nos vemos esos dos días en el Campín alentando a Santa Fe. ¡Vamos León!
Saludos santafereños,
@jegonzalezj