A Santa Fe se le escapó la victoria en el último minuto, sin embargo, quedarse solo con el resultado sería injusto ante el trabajo que desplegó el equipo en la cancha.
Los minutos iniciales fueron difíciles, el equipo no terminaba de agarrar el balón y cerca estuvo de irse en desventaja en el marcador, después de un balón aéreo en un tiro de esquina y una desconcentración en la marca de Humberto Mendoza. Luego de esos primeros minutos de dudas, el equipo empezó a hacer su juego, Valencia y Torres se hicieron fuertes en el medio campo y Omar empezó a aparecer como el socio de todos.
Así fue que apareció el primer gol del León, un verdadero golazo. Sacrificio de Martínez Borja para recuperar el esférico en campo propio y 18 pases previos para una gran definición. Final de precisión y a un solo toque entre Arias, Omar y Anchico para que este último martillara de cabeza el primer gol del juego. Santa Fe a partir del gol mejoró aún más, opacó a Nacional y se fue con la ventaja al descanso.
En la segunda parte, otro golazo, esta vez del gladiador Luis Carlos Arias (se ha ganado con fútbol y verdadera garra la titular y el cariño de la afición). Combinación nuevamente a un toque con Omar para que Arias definiera de manera exquisita a la salida del portero rival. Hasta ahí todo fiesta en el Campín. El equipo demostró que hay fútbol, variantes y una idea clara.
Luego, lo impensado. A falta de 10 minutos para el final llegó el descuento de Nacional, producto de un tiro de esquina, una desconcentración en la marca y una floja salida de Camilo. Con ese tanto, el equipo se vio un poco nervioso para darle manejo al partido o para buscar sentenciar el encuentro de contra. Nacional sin claridad se fue en busca del empate y en el tiempo de reposición, un centro venenoso sirvió para que otro cabezazo sentenciara la igualdad en el Campín y la desazón en la hinchada roja.
Si solo nos quedamos con el resultado, claro que el empate tiene sabor a derrota por el minuto en que se dio. Sin embargo, más allá de haber perdido dos puntos, la imagen que deja Santa Fe es muy positiva. No hay que buscar culpables a la manera en que se dieron esos últimos 10 minutos, no fueron los cambios ni ningún triunfalismo, simplemente se falló en defensa y nos cobraron. Es claro que hay que mejorar el trabajo defensivo en los balones aéreos y ese es un problema que traemos desde el año anterior. Al frente somos fuertes en esos balones pero, atrás hay dudas.
Tal vez el porte de Quiñones y/o Centurión puedan ayudar a mejorar ese aspecto. Toca ver que tal su nivel ya que Mendoza les ganó la titular. Este último ha cumplido pero no es que el nivel sea superlativo. Solo el DT sabrá y él tiene la responsabilidad de escoger los 11 que saltan a la cancha.
Más allá de este empate que deja a Santa Fe en el tercer lugar de la tabla de posiciones a solo dos unidades de Cali y Pasto, lo más rescatable es que Santa Fe modelo 2013 muestra cosas muy interesantes. Se reforzó la base con nombres de peso como Valdés y Valencia. La línea de 3 convence, dado que Arias y Anchico son volantes de ida y vuelta que generan peligro y gol pero, a la vez apoyan en defensa cuando no se tiene el balón. Martínez Borja y Medina (todavía puede fortalecer más la parte física y darle más alegrías al equipo) meten miedo y tienen movilidad. Omar sigue siendo el crack del equipo y socio de todos.
En fin, y sin miedo a equivocarme, línea por línea este Santa Fe es de los equipos más completos que hemos tenido en los últimos años, no solo por nombres sino también por el funcionamiento que muestra hasta aquí. Ahora, el reto es cumplir el sueño e igualar o superar lo logrado en el primer semestre de 2012.
Se vienen dos encuentros esta semana que nos darán un panorama más claro del nivel del equipo. El miércoles en la tarde Santa Fe visitará a Equidad por Copa Postobón. Seguramente, esa será la oportunidad de darle minutos de competencia a Quiñones, Suarez, Acosta, Norbey Salazar, Moreno Asprilla, y al nuevo refuerzo Julián Lalinde. El resto de la nómina se encontrará en Perú donde a partir de las 9:15 p.m. hora colombiana, el León enfrentará a Real Garcilaso por Copa Libertadores. Un partido donde Santa Fe, debe salir a imponer condiciones, proponer y apoderarse del balón, manera en la que se hace fuerte. Tres puntos de arranque llenarían de tranquilidad y confianza al equipo para un torneo tan duro como este.
En conclusión, Santa Fe tiene fútbol. Todavía faltan fechas para que el equipo se termine de acoplar pero, lo que muestra hasta el momento ilusiona. Se ve un grupo unido, un equipo de calidad, juego con variantes y un cuerpo técnico comprometido. Hasta ahora comienza la lucha por la octava estrella y la Libertadores pero tengo la seguridad que Santa Fe se armó y se está preparando con seriedad para alcanzar esos objetivos. ¡Vamos León!
Saludos,
@jegonzalezj