Por: Jaime Esteban González

El sábado abriendo la penúltima fecha de la fase todos contra todos en Tunja, Santa Fe perdió 2-0 frente al Chicó. Un equipo lleno de cambios en la formación titular que se reflejaron en el trámite del encuentro, cedió puntos importantes para seguir en la lucha de los primeros lugares.

El León lo tuvo todo para asegurarse como cabeza de grupo en alguno de los cuadrangulares finales, pero dado los ultimos resultados ya no depende de si mismo para lograr el punto invisible en la última fecha frente al Huila en el Campin.

A pesar de eso, el punto invisible no es garantía de nada en los cuadrangulares. Es una bonificación y un premio a la regularidad en las 18 fechas pero no más. Dada la excelente campaña de Santa Fe hasta la fecha 15 existieron los méritos para una mejor posición llegado el ultimo partido, pero eso había que confirmarlo con goles y puntos que se han escapado en estas ultimas tres jornadas.

Ahora hago un llamado a la mesura. El punto invisible es una pequeña ventaja en los cuadrangulares y moralmente puede significar un envión anímico, pero no es garantía de nada. Desde que se juegan torneos cortos y cuadrangulares en Colombia (Apertura 2002) sólo un equipo ha aprovechado esa bonificación para ir a la final: Junior en el 2009-1 con todo y eso no fue campeón. El punto invisible tampoco ha aplicado desde el 2002, pero de haber sido así sólo un equipo más lo habría aprovechado: Medellin 2005-2.

Estás estadisticas muestran que el punto invisible no es definitivo, ni le asegura a quien lo gane que va a tener buen rendimiento en las semifinales. En los cuadrangulares arranca nuevamente el campeonato desde 0 y lo realmente importante es lograr más puntos visibles que los restantes 3 equipos. Sin embargo, esto no esconde la oportunidad desperdiciada por el León, quien tuvo toda la ventaja para lograr la primera o segunda posición al final de las 18 fechas.

Aflojar un poco es apenas normal ya que el equipo se clasificó desde la fecha 14 y faltan dos semanas para los cuadrangulares. Muchos opinan que Santa Fe es lo mismo siempre, arranca como una tromba y se cae al final. No estoy de acuerdo. Ojo a estos números: De los 17 campeonatos cortos disputados hasta ahora en Colombia, 16 han tenido cuadrangulares (En 2010-1 solo clasificaron los cuatro primeros a semifinales). De esos 16, Santa Fe sólo ha clasificado a 6!. Ese numero habla por si solo.

De esas 6 ocasiones en las que Santa Fe ha clasificado, 3 veces fue como segundo en la fase todos contra todos. 2002-1: no hicimos nada en cuadrangulares. 2005-1: entramos con 28 puntos solamente y fuimos subcampeones. 2009-2: entramos con 30 puntos y en cuadrangulares tuvimos todo servido para cerrar en casa la clasificación a la final, pero dilapidamos esa opción frente a Nacional y Tolima. Como terceros en la fase todos contra todos ingresamos a cuadrangulares solo una vez y fue en 2008-1 con Pecoso, recordemos que el grupo se rompió y los cuadrangulares fueron un fracaso.

Esto muestra que han sido más las ocasiones en las cuales hemos sufrido eliminaciones del grupo de los 8, y algunas de las cuales dolorosamente en la ultima fecha. Por eso pido no irnos a los extremos. Así como antes no eramos campeones solo por estar a la cabeza de la tabla sin jugar cuadrangulares y final, ahora tampoco somos el peor equipo por los puntos que se han escapado en las últimas 3 fechas.

En este momento disfrutemos que estamos asegurados en el grupo de los 8 y no sufriendo para clasificar haciendo cuentas en la ultima fecha. Debemos esperar que el nivel y la curva de rendimiento aumente en los
cuadrangulares. Es ahí donde comienza la verdadera lucha por la estrella. Por el sistema del campeonato colombiano no siempre el mejor es campeón, sin embargo si antes hubiese que hacer algún merito, estén seguros que el León los ha hecho. Sigo creyendo que los equipos más regulares de la Liga 2010-2 son Santa Fe y Tolima. Aunque hay equipos peleando la punta como Caldas y Nacional, son equipos demasiado irregulares y sin equilibrio. En todo caso, todavía es posible quedar en una mejor posición de acuerdo a los resultados que se presenten en la ultima fecha. Hay que ganarle al Huila y si somos primeros o segundos perfecto, pero el punto invisible no trasnocha.

Eso si, no es bueno perder como sucedió en Tunja. El Chicó tiene medido a Santa Fe y pasó algo similar al torneo anterior. Sin embargo, es bueno ver que Santa Fe afrontó el partido con varias bajas, sobre todo si se mira la defensa donde se presentaron errores que marcaron el rumbo del marcador. El equipo formó con Vargas-Bernal-AF.González-Valdés-Villarraga-Torres-Quintero-M.González-Anchico-Valencia-Salazar. En esa formación hacían falta Agustín Julio y en defensa el Checho, Jhonnier y Noguera. Con todo y los errores que costaron 2 goles el sábado, la defensa sigue siendo la menos vencida del campeonato. Toca corregir esas desconcentraciones que han costado goles en los últimos partidos, pero mirando hacia las semifinales la defensa brinda confianza.

El partido de Santa Fe en resumen fue malo. Faltaron los dos hombres de generación de ataque como Omar y Seijas, por eso no hubo muchas opciones de gol como en otros encuentros. Aunque se desperdiciaron unas dos o tres opciones, el problema esta vez fue más generación de juego que definición. Se abusó del pelotazo y de la gambeta de Adolfo Valencia quien volvió al equipo. Qué buena alternativa es el Trencito, no es la solución goleadora pero se le ve más armonioso con el esférico que a otros delanteros rojos. Mientras las convocatorias a la selección sub20 se lo permitan debería hacer pareja con Rodas ó Nazarit en la titular.

Palmira estuvo desastroso. Confirma nuevamente que puede aportar al equipo cuando ingresa desde el banco de suplentes en los segundos tiempos y con defensas rivales desgastadas. En la segunda etapa ingresaron Nazarit y Rodas, pero ya no había conexión con la linea de volantes por lo que fueron pocos los acercamientos al arco del Chicó.

Mario y Anchico tuvieron chispazos, pero se fueron apagando. Finalmente Torres y Quintero fueron los encargados de la marca pero pasaron a un segundo plano después de la lentitud y errores en defensa que costaron dos anotaciones.

Al final, es normal que con tantos cambios producto de suspensiones y lesiones saliera un partido malo. Repito, Santa Fe lo tuvo todo para asegurar desde antes la cabeza de un cuadrangular, es más, con todo y la baja cosecha de puntos en las ultimas tres fechas, se pueden dar algunos resultados en la ultima jornada que nos lleven a la cima de la tabla. Sin embargo, lo que todos esperamos es que sea en cuadrangulares que el nivel de muchos jugadores vuelva a subir. Muchos saben que el primer objetivo se cumplió a placer y fue el clasificar, por eso creo se relajaron y cuidaron. Ahora que todo vuelve a comenzar para buscar la final debe volver el hambre de gloria de los jugadores

Por ejemplo, el Medellín de Leonel Alvarez en 2009-2 aflojó al final y que pasó? Se recuperó en cuadrangulares. Ese Medellín en las ultimas 5 fechas del todos contra todos hizo solo 5 puntos, siendo goleado por Millonarios y perdiendo en casa con el Tolima. Luego regresó a su nivel en cuadrangulares para llevarse el título. Si algo positivo se le puede sacar a este momento de Santa Fe es que se pueden regular esfuerzos, cuidar lesiones, cumplir suspensiones y afrontar la parte realmente definitiva del campeonato al 100%. La tarea del DT será evitar que el equipo se llene de confianza negativa, además de corregir y mejorar.

El matemático Otero tendrá que corregir desconcentraciones en defensa. Pero vienen cambios positivos. Para cuadrangulares contaremos nuevamente con Omar Pérez, quien estará recuperado para dar una mano en el momento definitivo y contará con un socio que anda muy bien como Seijas. Confiando en que ellos dos se enchufen, llegue el apoyo de Anchico, Bernal y M. González y además, se le abra el arco a alguno de nuestros delanteros, las opciones de Santa Fe en las finales serán más altas.

La ultima fecha se jugará frente al Huila en el Campin el próximo fin de semana. Es un juego importante porque una victoria será clave para comenzar cuadragulares con pie derecho. Además, probablemente en ese juego veremos algunos minutos de Omar en la cancha, para que coja juego y ritmo antes de las semifinales. Volverán hombres importantes para el equipo.

Los invito a leer también el artículo de un reconocido periodista quien se distancia de la posición de su padre en «Yo no me declaro en exilio». Porque el apoyo a Santa Fe no debe ser selectivo ni acomodado, debe aparecer siempre que juegue el León!

Disfrutemos que llegamos a esta ultima fecha sin presiones, sin calculadora en mano y ojalá que con muchos santafereños en la tribuna. Un buen resultado será positivo desde lo anímico para el equipo, pero lo importante está por llegar y ahí queremos ver nuevamente la garra y el buen juego desplegado por Santa Fe la mayor parte del semestre. Vamos León!

Saludos santafereños,

*: Nos vemos en Twitter, otro espacio para compartir
opiniones del León y recibir sus comentarios. También pueden seguir a MiSantaFe, que trae siempre noticias e
información del equipo.