Por: Jaime Esteban González

El domingo cerrando la fecha 16 de la fase todos contra todos, Santa Fe empató 1-1 con el Once Caldas en condición de local. El rojo muestra ganas y esfuerzo cada partido. Tiene una idea de juego clara, la desarrolla y hay jugadores de buen pie que se asocian y se entienden en el campo. Sin embargo, como en partidos anteriores, faltó aprovechar las múltiples oportunidades generadas que podrían haber significado los tres puntos.

El equipo formó con Vargas – Otálvaro – AF.González – J.González – Noguera – Torres – Bernal -Anchico – Seijas – Viáfara – Nazarit. Este 4-4-2 en la cancha cada vez convence más. Se le ve volumen de ataque, los volantes de primera línea, como Torres, acompañan, los laterales son constantes salidas y se generan numerosas opciones de gol.

El partido comenzó muy bien para Santa Fe, quien quiso imponer condiciones desde los primeros minutos. Sin embargo, una desconcentración en la defensa y un error de Jhonnier González significó la desventaja en el marcador, en el primer acercamiento del Caldas al arco rojo, con tan sólo 9 minutos en el reloj. Después de esa jugada vino un partido que hemos visto varias veces este semestre: Santa Fe se convirtió literalmente en una «tromba», creó cerca de 10 opciones claras de gol y nuevamente la falta de definición y la buena labor del arquero del Once y ex santafereño Neco Martinez, provocó que se desperdiciaran oportunidades increíbles.

Los asistentes al encuentro no podíamos creer que Santa Fe se fuera al descanso perdedor después del volumen de ataque mostrado. La segunda etapa fue diferente. Santa Fe  no atacó como en el primer tiempo, esto porque el Caldas se replegó con 9 jugadores en campo propio y apostó al contragolpe. Varias de esas contras estuvieron a punto de sentenciar el juego, pero tuvieron buena respuesta de Vargas o la zaga defensiva.

Cuando ya estaba por cerrarse el telón, el partido bajaba de revoluciones y Santa Fe no se veía tan insistente en busca del gol. Sin embargo, Alejandro Bernal filtró un excelente balón para que apareciera Palmira Salazar y de doble remate anotara su primer gol en el Campin con la camiseta del León. Gol que salvó un punto y la segunda posición en la tabla.

Camilo Vargas respondió cuando fue exigido y no tuvo responsabilidad en el gol, ya que Jhonnier desvía la trayectoria del balón. El error al despejar el esférico en esa jugada, sería lo único que empañe la labor de Jhonnier en el partido. Andrés Felipe González sigue demostrando buen nivel. La defensa tuvo la dura tarea de controlar al goleador del campeonato y cumplió. El Checho y Noguera estuvieron bien en marca y fueron protagonistas en la arremetida roja del primer tiempo.

Torres jugó otro gran partido y esta vez se le vio acompañando el ataque del equipo. Bernal se ve recuperado físicamente y el pase gol en el segundo tiempo salva la actuación. El partido de Anchico me gustó. Su aporte por derecha cuando estuvo en el campo fue más que el de Bernal, que pasó a ese extremo cuando Yulián fue revelado por Mario González. De Otero hubiese dejado en el campo a Anchico y sustituido a Bernal, por eso resalto el pase gol. Funcionó dejarlo en el campo.

Seijas tuvo un excelente primer tiempo, pero en la segunda etapa cayó su rendimiento y claridad. En todo caso, cada vez se le ve más cómodo como armador y moviéndose no sólo por izquierda. Es más, cuando juega pegado a la banda y en su posición natural su aporte es mayor. Viáfara tuvo uno que otro desborde pero no fue determinante. Sin embargo, parece que es el único jugador con las características para actuar como delantero por afuera. Palmira, Rodas y Nazarit son más de área.

Nazarit generó ocasiones pero nuevamente falló en la definición. Tuvo tiros libres, donde siempre es peligroso, pero el arquero rival respondió. La acción desperdiciada más increíble fue de cabeza debajo del arco en el primer tiempo. Palmira Salazar lo sustituyó en la segunda etapa y salvó la papeleta.

Por cortesía de andrewfpb las mejores jugadas del encuentro:

 

A este equipo «sólo» le falta lo más importante del fútbol: el gol. Ayer durante el transcurso del partido, el matemático Otero probó con 3 parejas de delanteros: Viáfara-Nazarit, Viáfara-Salazar y Rodas-Salazar. Sin embargo, sólo el experimentado Palmira pudo embocarla. Buen momento para que llegue su segunda anotación en la Liga.

Ya no nos rasguemos las vestiduras con los delanteros, eso es lo que hay y sólo queda esperar que entren en racha, de lo contrario será muy difícil alcanzar los objetivos del semestre. Qué cada partido aparezcan así como lo hizo Palmira, pero con más goles. Eso sí, Palmira es importante como relevo cuando la defensa rival está desgastada, no como titular. Ya varias fechas se probó como inicialista y no funcionó. Prefiero seguir intentando con la dupla de ayer, o con Rodas-Nazarit. Rodas ha sido otro jugador que ha rendido más ingresando desde el banco de suplentes.

Santa Fe mereció más, pero para todos es claro que cuando no se puede ganar es mejor empatar, sobre todo después del buen partido que jugó el León. A pesar de desaprovechar la oportunidad para recuperar el liderato, el punto sirve porque se iguala al Tolima en la tabla. Seguimos en la segunda posición solamente por el gol diferencia.

Omar Pérez hace falta. Su claridad, pausa y talento son de gran ayuda. En todo caso, el equipo se ha adaptado a jugar sin él y hay variantes para generar juego ofensivo. Menos mal la clasificación está asegurada y faltan tres semanas para iniciar los cuadrangulares finales, así podemos esperar se recupere. Valdés es otro jugador con molestias físicas, pero también llegará sin problemas a las finales. Centurión ya está totalmente recuperado y también estará a disposición del técnico para los próximos juegos.

La fecha 16 la abrirá Santa Fe en Tunja frente a un eliminado pero no menos peligroso Chicó. El partido se jugará el sábado 6 de Noviembre desde las 4:00 p.m. Excelente horario y día para acompañar al León en el estadio La Independencia. La lucha por el primer lugar y el punto invisible está vivo, por eso la importancia de sacar un gran resultado en ese juego. Por acumulación de amarillas no podrán estar ni el Checho Otálvaro ni Luis Manuel
Seijas. Mejor que paguen sanción ahora y no cuando se vienen los partidos definitivos.

Muchos concuerdan que los equipos más regulares de la Liga son Tolima y Santa Fe. Eso hay que ratificarlo quedando como cabeza de serie de alguno de los dos cuadrangulares, no sólo por el punto invisible sino por el envión anímico de cara a las finales.

A pesar de los problemas en la definición y efectividad, la campaña del equipo es de las mejores desde que inició el sistema de torneos cortos. Santa Fe marcó el record de más fechas seguidas en el liderato. Además, con los 32 puntos que tiene actualmente, supera la mejor cosecha de puntos en la fase todos contra todos conseguida por el León hasta aquí. Estos números muestran por si solos que las cosas se vienen haciendo bien.

Una observación triste por la asistencia al partido. Santa Fe viene luchando, jugando bien pero con problemas económicos. Sin embargo, a pesar que el partido fue un domingo, hubo buen clima y se enfrentaba el segundo y tercero de la Liga, sólo cerca de 6.000 espectadores fueron a apoyar al León. Un aplauso a los que siempre acompañan, pero  el equipo necesita el apoyo masivo de la afición y una mano en lo económico. Hay que despertar y ser más constantes con el equipo.

Un comentario positivo para el nuevo patrocinador de Santa Fe en la camiseta. La casa Umbro sigue siendo un aliado del equipo y la nueva casaca con la que jugó el rojo se ve bonita con el umbro.com. Hay que adquirirla y demostrarle a los patrocinadores que si es bueno y rentable apoyar a Santa Fe.

No se puede aflojar en estas dos fechas restantes de la Liga, así mantendremos la curva de rendimiento arriba para entrar a cuadrangulares. Vamos León que la fe sigue ahí!

Los leoncitos merecen su camiseta

Por último los dejo con un concurso que están realizando santafecd.com, independientesantafe.com y misantafe.net en la campaña de Unidos x Santa Fe, y es que van a regalar 3 camisetas para esos leoncitos que en el futuro serán nuestros leones, esa hinchada del futuro.

Pronto les estaré contando más de esta campaña Unidos x Santa Fe que traerá cosas muy buenas para la hinchada y para el equipo.

Saludos santafereños,

*: Nos vemos en Twitter, otro espacio para compartir
opiniones del León y recibir sus comentarios. También pueden seguir a MiSantaFe, que trae siempre noticias e
información del equipo.