Saludos familia santafereña.

Se jugó la fecha 15 de la Liga Postobón y Santa Fe cumplió con el objetivo: ganar.

Como había anunciado previamente Seijas y Nazarith jugaron de titulares y curiosamente ellos dos anotaron los goles de la victoria.

En medio de una incesante lluvia los pocos aficionados que asistieron al campín vieron como Santa Fe ajustaba 27 puntos y se afianzaba en la punta del torneo.

Desde el arranque el juego mostró al expreso rojo siendo muy incisivo, tal vez si no hubieran anulado, por cierto mal, el gol de Nazarith, otra hubiera sido la historia, de todas formas el equipo siempre buscó abrir el marcador a pesar del difícil estado de la cancha.

Fue interesante ver que el juego es mucho más colectivo sin Pérez.

Cuando el «10» está todos los balones pasan por él, es como si le pidieran permiso para atacar u organizar al equipo, ayer cualquiera salía a atacar, como lo hizo Villarraga en varias ocasiones. Entre Seijas Y Anchico supieron atravesar las cerradas líneas del equipo motilón dándole juego colectivo y rotación a la pelota.

Quizá el juego de ayer se asemejó al equipo de finales de torneo pasado en donde se lograron importantes resultados jugando con un solo delantero.

Vale la pena destacar que Mario González y Flotta respondieron de manera adecuada en la zona de marca, si bien algunos balones largos se filtraron, en las ocasiones en donde debían marcar, ordenar y salir lo hicieron de manera satisfactoria.

Centurión se lesionó y se sumo a Omar Pérez, pero apenas hasta el lunes se sabrá la gravedad de la misma. Flotta ocupó su lugar en la pareja de centrales y Juan Carlos Quintero el de Flotta en la zona de marca.

Seijas y Anchico jugaron a ratos por cada una de las bandas. Seijas fue más ofensivo cuando jugó por derecha, el gol lo marcó cuando estaba por esta banda.

Anchico no fue tan ofensivo pero sí equilibró el juego y, como es costumbre,  se asoció bastante con Otálvaro quien, de mejorar su manejo con la pierna izquierda, sería mucho más ofensivo. Haciendo el ejercicio, Villarraga maneja mejor la pierna derecha, siendo zurdo, que Otálvaro la izquierda siendo diestro. En varias ocasiones Sergio recurre a la pausa para poder lanzar algún centro. Pero aclaro, esto lo digo sin demeritar su gran labor como lateral derecho, es más bien una sugerencia o una idea.

También se me hace importarte hablar de dos asuntos: Seijas y Nazarith.

Seijas:

Muchísimas cosas se han hablado sobre él, sobre su relación con Basílico, sobre su vida, pero creo yo que su lugar en el equipo se lo gana cuando juega, no por los hinchas ni por la prensa. En la derrota con el Pereira (0-2) Luis Manuel no fue ni la sombra del gran jugador que es, en cambio ayer jugó muy bien cuando atacaba y trataba de ayudar a salir al equipo. Pero también debemos mirar que descuida bastante la marca, no vuelve rápido y en más de una ocasión Villarraga le expresó su descontento ya que dependía de él toda la defensa por la zona izquierda, también Basílico le reclamó. Pero así  es él, y así marcó el primer gol del juego.

Luis Manuel es un jugador realmente joven, todavía le falta por madurar algunos aspectos técnicos, tácticos y hasta personales, aporta mucho a Santa Fe cuando quiere y cuando es consciente que el equipo lo hacen todos, no algunos, que esa frase de «todos ganamos, todos perdemos» es real. Espero que piense que puede llegar a ser un histórico de nuestro fútbol si corrije esos pequeños detalles. La mejor de las suertes para Luis Ma.

Sobre Nazarith.

Cristian es de esos jugadores pesados, fuertes, desagastadefensas, de esos que no te sacan camoeón pero que todo campeón debe tener. Ayer no jugó mal, jugó como sabe con lo que sabe y de una forma muy clara debemos aceptar, marco un gol, el anulado, de cabeza y bajo una gran jugada, y finalmente el golazo que selló el triunfo.

No son golpes de suerte. Ha demostrado que en su fútbol y si lo ponen a jugar como puede va a dar resultado. Ayer algunos mostraron su descontento cuando ingresó Yánes por el chileno y no por Nazarith, pero finalmente tuvo que hacer la de muchos y empezar a «callar bocas». Como hinchas debemos brindar apoyo y sobretodo confianza a los jugadores, de ellos depende si ganamos o perdemos, no de quienes putean o subestiman a tantos jugadores que fracasan acá y triunfan fuera de Bogotá.

Finalmente creo que Basílico manejó bien el partido, en Barranquilla también pero las cosas no se dieron. Los cambios nunca van a dejar contenta a toda la hinchada, para algunos era un error dejar al chileno frente a la muralla Portocarrero y ahí Nazarith era importante, para otros todo se debía jugar por el suelo… El fútbol tiene ese ingrediente de debate que le da un poco más de sabor.

Seguimos entre los 4, y pase lo que pase en esta fecha lo seguiremos estando.

Ahora se viene uno de los juegos más complicados, con el Caldas en Manizales.

Muchos dicen que sería bueno que el blanco blanco jugara con los suplentes pero yo creo que debemos tener la fortaleza de sumar, uno o tres, frente a la pesada del Caldas, sin excusas, de frente y demostrando que podemos ser campeones sin titubeos.

Les recuerdo que este espacio es para el debate con argumentos, para exponer las ideas, para empaparnos de Santa Fe y si los santafereños no construimos entre nosotros nadie lo hará, no lo hará Pastrana, no lo hará Basílico, no lo hará el blogger, no lo hará usted. Santa Fe somos todos.

En el correo almadebogota@gmail.com han llegado varios mensajes de apoyo, de comprensión y desde luego de crítica. Son todos bienvenidos, nos alegra saber que este blog es de los más visitados y opinados.

Algunos sugieren que acá publiquemos información diferente a la de los demás medios, pero la información es la misma en todos lados, y no vamos a volver este espacio en una «cocina». Sinceramente ofrecemos disculpas si en algunos momentos no podemos hacer entradas con el afán que quisiéramos pero nuestras vidas también necesitan tiempo y cada entrada que publicamos la hacemos con todo el cariño del mundo.

Sin ser más los invitamos a apoyar a nuestro Santa Fe en esta recta final del torneo.