Después de aquel episodio que genera la salida de Gerardo Pelusso el 19 de marzo y cuando Santa Fe más necesitaba unir a su hinchada y generar buena armonía, los directivos del rojo toman la peor decisión posible al contratar a Alexis García; un técnico que no representa en nada la historia y la esencia de Santa Fe.

Este nuevo entrenador es el gran responsable de la eliminación del rojo en la Copa Libertadores. El nacido en Chocó mostró toda su inexperiencia en torneos internacionales, hizo planteamientos que van en contra de la nómina que tiene en los dos partidos que dirigió e hizo unos cambios que -aunque algunos dirán que hablar con el periódico del día después es fácil- fueron una total incoherencia. El maestro (como se hace llamar) se encontró con un equipo clasificado a octavos de final de Copa Libertadores y entregó a toda la hinchada un equipo eliminado del torneo continental, del torneo con el que todos soñábamos ganar.

Los santafereños desde el 2012 hemos vivido una era con entrenadores que mostraban en cada declaración los valores y la humildad santafereña que nos ha caracterizado desde años. Esos mismos directores técnicos que desde Wilson Gutiérrez hasta Gerardo Pelusso forjaron una base y una generación de jugadores que nos dieron las más grandes alegrías en nuestra historia y que gracias a la vida, la mayoría tuvimos la suerte de vivirlas en este siglo.

En contraste a ello, da tristeza escuchar a Alexis García con declaraciones en las que ni por equivocación se responsabiliza de lo que pasa en Santa Fe. No hay ni una gota de autocrítica. El jueves pasado por ejemplo, mientras Seijas aceptaba con gallardía la eliminación en Copa como fracaso (porque eso fue lo que fue, un fracaso), el DT le echaba la culpa a Heberth López y hoy luego de perder por Liga, declara que hicieron todo lo posible por ganar, pero que le tuvieron respeto a Alianza Petrolera. Sí, respeto a Alianza petrolera, el COLERO DE LA LIGA. ¡Por favor!

Algunos puritanos y ciegos me dirán que estoy siendo injusto con el “maestro” porque ganó sus primeros 15 de 15 puntos en Liga. Pues queridos amigos, solo basta con ver los partidos para ver que ha sido la memoria futbolística, las decisiones individuales y la testosterona de nuestros jugadores (especialmente contra Cali y Junior) las que han sacado a Santa Fe avante para ganar esos juegos.

Santa Fe tiene dos finales internacionales en agosto (Suruga Bank y Recopa Sudamericana) que son vitales para su historia y sería una pena que un técnico como Alexis García, que su máximo logro como DT ha sido quedar sub campeón con Equidad y que como dije anteriormente no representa en nada la esencia de Santa Fe, nos dirigiera y tuviera ese lujo de comandar al campeón de la Sudamericana en Japón y en el monumental de River.

Seguramente García irá hasta el final del semestre y ojalá que con la garra de nuestros Leones nos alcancé para ganar la novena estrella, pero también –y aunque uno como hincha cualquiera no es nadie para hacer estas peticiones- ojalá los directivos de Santa Fe se den cuenta que cada vez está más dividida la hinchada, que se ha perdido la esencia con esa contratación y lo más importante, que aún tienen el tiempo de corregir su error y retomar el rumbo.

¡Saludos para todos los hinchas del ‘expreso’!

 

@Sergiobogotano