Hace nueve años Santa Fe era la cenicienta que nadie en el continente conocía. El equipo de las seis estrellas y con el peso de 31 años sin quedar campeón en su país, afrontaba un grupo de Copa Libertadores en el que no era favorito y en el que luchaba junto a Sporting Cristal y Bolivar de La Paz para pasar segundo, detrás del poderoso tricampeón de Libertadores en esa época Estudiantes De La Plata (1968, 1969 y 1970).
Pero la vida da vueltas y este martes, como si fuera un cachetazo de 180° de la vida, el rojo llega nuevamente a La Plata, no como la cenicienta, sino siendo favorito de todo el continente para jugar con el mismo Estudiantes.
Si bien no tenemos la misma historia y no hemos ganado nunca la Libertadores, el equipo de Costas se ha sabido ganar el respeto internacional gracias a sus actuaciones y los tres años seguidos jugando esta Copa. Sí, ¡TRES AÑOS SEGUIDOS JUGANDO LIBERTADORES! Si me decían eso hace nueve años les juro que ni en el más romántico sueño lo hubiera creído posible. No me imaginaba estar viviendo este momento.
En el estadio Único de La Plata nos empezamos a jugar ese sueño y aunque tenemos todas las de ganar, me inquieta enormemente la presión que ese favoritismo genera. Algunos hinchas se han expresado en redes sociales como si fuéramos a jugar con un equipo de barrio desconociendo la gran historia que tiene el equipo de Bilardo y la ‘brujita’ Verón. Los argentinos en estas fases sacan toda su grandeza y si le sumamos a ello el arrinconamiento arbitral que siempre tienen a favor, nos pueden generar grandes problemas, sobre todo en este partido de ida.
Creo con todo el corazón que si Costas mentaliza a los jugadores que somos más equipo, que hemos hecho mejor campaña, que tenemos con que superar a un Estudiantes que tiene más historia que presente y que si Omar saca toda su magia en esta llave y si Morelo y Páez están finitos y conectados como en Santiago de Chile, la llave es nuestra. Hay que creérnosla.
Si logramos el martes tener esa JERARQUÍA que nos ha faltado en instancias claves, seguramente a finales de mayo o principios de junio estaremos nuevamente en Brasil. Esa JERARQUÍA el ‘expreso’ tendrá que sacarla ahora más que nunca si queremos seguir con el sueño que nos está desvelando, GANAR LA COPA LIBERTADORES.
¡Abrazos para todos los hinchas del León!
@Sergiobogotano