Hablar de la suerte en el fútbol es un tema que siempre contrasta los sentimientos del hincha con la efectividad de los delanteros. Ayer en un partido donde Santa Fe prácticamente dejó el alma y el corazón en el Campín, perdío incréiblemente con un gol de otro partido el clásico capitalino. Y si, fue injusto, porque el equipo del buen fútbol, el equipo que tuvo la sangre fue Santa Fe, pero como tantas veces nos ha pasado la suerte no nos acompaño y el Campeón se fue en blanco. Hablar de justicia en el fútbol es una utopía.
Primero
Luego de esa jugada, finalizando el primer tiempo, Mayer Candelo se tira en el área, simula una falta que debe ser sancionada con tarjeta amarilla pero nuevamente se hace el de las ‘gafas’. Si el árbitro hubiera sido justo otra habría sido la historia. Qué triste la actuación del juez, no manejó la situación y perjudico claramente al ‘expreso’ una vez más como aquel jueves por la mañana de diciembre ante el Once Caldas.
Segundo: lo que más duele es que con 9 hombres Santa Fe fue más, pero la definición no fue su aliada en la noche. El rojo mostró lo que históricamente le ha servido para conseguir grandes hazañas. Santa Fe tuvo amor por la camiseta, vergüenza deportiva y no perdió nunca la fe. No puedo decir que ninguno (aparte de Bedoya y Cardona) tuvo un mal partido. Roa, sé que no pudo dormir después de esa que botó solo contra el arco, pero se devoró la cancha, hizo de a tres posiciones él solo y en marca fue un total ‘capo’; Omar como siempre, mostrando por qué es el mejor del país, si hubiera hecho ese gol de tiro libre al final que dio contra el horizontal, en este momento estaría acampando en la Registraduría para cambiarme el nombre a Omar Sebastián; Finalmente Borja para mí, fue el mejor de la cancha. Qué esfuerzo tan grande del chocoano que ya se está ganando el corazón de la hinchada.
Santa Fe mostró ayer esas características que lo han acompañado en toda su historia: ‘garra’, corazón, amor por la camiseta. Esas características que nunca va conocer el otro equipo, porque ellos están acostumbrados a ganar las cosas más fácil y la suerte ayer los acompaño de una manera monumental cuando su ídolo, el que hace unos años había tirado y pisado la camiseta que hoy tiene puesta, en una jugada de otro partido, sentenció el clásico a favor de ellos y puso el 2-1 final.
Tercero: se perdió el clásico, pero desde mañana habrá que pasar la página. Se vienen dos partidos seguidos en Barranquilla y Neiva durísimos, en el que Santa Fe tendrá que conseguir mínimo cuatro puntos para seguir en la lucha. Si el ‘expreso’ juega como jugó el segundo tiempo de ayer, seguro no nos traemos cuatro puntos, sino los seis. Ténganlo por seguro.
La fe no se ha perdido, estoy seguro, y lo digo con la fe del santafereño, que no nos vamos a quedar por fuera de los ocho. Este equipo tiene alma y nos va sorprender de nuevo.
———————————————————————
Última Cardenal (2): ayer el corazón y el alma no solo lo tuvieron los jugadores, sino la hinchada. La Guardia sacó un tifo con el mensaje «Soy León, soy campeón» que cubrió más de la mitad de la tribuna Sur. Espectacular recibimiento y magnifico aliento durante todo el partido. Se lo merecían esos 9 Leones por todo el sacrificio que hicieron.
Última Cardenal (3): el pasado jueves fue el lanzamiento del libro «Volveremos, Volveremos» de Daniel Samper Ospina. Una excelente recopilación de las mejores situaciones que ha vivido el periodista bogotano acompañando al rojo y la crónica de la final pasada que nos consagró campeones vista desde el camerino. Yo ya me lo leí, y lo recomiendo a todos los hinchas. Eriza el alma leer todos los párrafos de este excelente libro.
AGUANTE CARDENAL
AC