Antes que nada y para abrir este blog en el 2011 les quiero hacer una confesión: así haya pasado más de un mes, aún tengo pesadillas, me duele el alma, recuerdo con dolor y me doy golpes de cabeza, como si pudiera cambiar la historia de ese 12 de diciembre pasado, como si no estuviera acostumbrado a sufrir estos guayabos, como si fuera la primera vez que el ‘expreso’ me mata una ilusión con un gol al último minuto.

Pero ya no es tiempo de pensar eso, ya no es tiempo de lamentarse por algo que no pudo ser. Lo hubiera dado todo por levantar la Copa en diciembre pasado, pero ahora en mi corazón tengo la maldita y bendita ilusión de todos los años, esa fe que solo usted si es santafereño conoce, que da el impulso para seguirle gritando a Bogotá algo que ya es costumbre en enero: «este año si».

Pero quitando la mano del corazón ¿será qué este año si?, veamos los aspectos positivos y negativos de este Santa Fe versión 2011 hasta ahora

Lo bueno…

Se continúa con un proceso que inicio ‘Pecoso’ Castro en 2008, lo quiso continuar ‘Bolillo’ Gómez (no quiero acordarme de eso) ese mismo año pero no pudo, solo vino a mostrarse dirigiendo al equipo contra Real Madrid, y que gracias a Dios lo retomó ‘Basilico’ González y ahora en la actualidad Néstor Otero lo conduce. Creo que gran parte de la columna vertebral continúa en ese proceso que si se da la lógica, tiene que culminar de la mejor manera.

Habrá un post más adelante para hablar de él, pero para mí sin duda, la llegada de Léider Preciado, ídolo para gran parte de la hinchada ‘cardenal’ (sobre todo para los más jóvenes) es un gran alivio para el déficit de gol que Santa Fe tuvo el año pasado. Podrán decir todo lo que quieran del gran Calimenio: que es gordo, que es grosero, que es mala influencia, pero prefiero tener a alguien así que a unos pastores del Señor como ‘palmira’ o Viáfara que no le hacen un gol al arco iris.

La decisión dirigencial de las directivas ha sido clave. Creo que Pastrana ha acertado en los cambios que ha hecho en el equipo. Se fueron los que se tenían que ir: los delanteros ya nombrados y Quintero por flojos; Otalvaro, Valdés, Anchico y Noguera dejarán un gran vacío pero sin duda sanearan la parte económica del club que tanto se necesita.

A pesar de los chismes del mal manejo que estaba dando al equipo Néstor Otero, es gratificante que el vallecaucano siga en la dirección técnica santafereña. Si se quiere seguir con el barco que esta navegando bien, es clave que Don Néstor siga llevando el timón. Además, fue él técnico que nos puso a soñar hace mes y medio.

Creo que los nombres que han llegado a excepción de Ulloque van a llegar a aportar: Jairo, Largacha, Ragua y el nombrado Léider son hombres que conocen la institución y que con el apoyo de todos les irá muy bien en el ‘expreso’.

Lo malo…

La incertidumbre en la continuidad de jugadores como Julio o Nazarit. No es bueno que estos jugadores que muy seguramente no van a seguir, estén entrenando con todo el equipo pero aún no tengan definido si van a seguir con el equipo. Nazarit tendría su futuro entre Nacional o Junior de Barranquilla y a Julio lo estaría esperando el fútbol peruano.

La salida de Valdés en mi concepto, nos deja una falencia en defensa grave. Andrés Felipe González es muy intermitente en su rendimiento, unas veces juega bien y otras no, y Centurión no tiene ni la fortaleza física ni la rapidez que mostraba el ‘3 cardenal’ que ahora se irá para el fútbol de los Estados Unidos.

Ojalá este equivocado y que con fútbol me cierre la boca, pero si se quería un socio para Omar Pérez no creo que Ulloque sea la solución en el mediocampo. Un jugador que fue ‘putiado’ por los hinchas de Millonarios por su pereza no puede ser refuerzo para un equipo característicamente guerrero como Santa Fe. Repito antes de que me juzguen, ojalá me equivoque.

Camilo Vargas es un ‘arqueraso’, pero creo que aún debe seguir alimentando experiencia antes de ser el titular del ‘rojazo’, al igual que a Léider le hace falta un socio en ataque. Por lo que he averiguado en esa posición estaría el último refuerzo de cara a la temporada. En los próximos días estaría llegando un nuevo delantero al equipo.

Hoy es enero 17 y en Santa Fe no se ve información de venta de abonos, no se ven las campañas de mercadeo que quería el equipo, no se ve información alguna para invitar a los hinchas al estadio. Sencillamente, la relación club-hinchas no existe. Igual, no es de extrañarse, eso no es raro en Santa Fe.

Ojalá las cosas positivas primen encima de las negativas para Santa Fe. Dios quiera que esta hinchada fiel que sigue a un equipo por tradición, por mística, por herencia y no por moda, reciba una recompensa después de 35 de años de ayuno. No voy a decir que nos lo merecemos, esa vez contra el Tolima me quedo claro que la justicia en el fútbol no sirve de nada. Solo sé que Otra vez la ilusión vuelve a nuestros corazones por encima de la razón.

Abrazos para todos los hinchas del ‘expreso’.

AGUANTE CARDENAL
AC

pasioncardenalsantafe@gmail.com