Hace algunos días veía en youtube un video muy interesante hecho por un integrante de Frente Radical donde recordaba esa gran final de 1998, donde Cheché fue el técnico campeón con el Cali. Hoy, 11 años después, el partido Once Caldas – Deportivo Cali no suscita mayor interés, ni siquiera será televisado.
Revisaba la nómina de ese Cali y la comparaba con la de hoy y, sencillamente, empecé a comprender el por qué de nuestro sufrimiento.
- En el arco estaba Rafael Dudamel. Era el titular de la, en ese entonces, débil Venezuela pero ahí hacía las veces de capitán e ícono. Gran garantía (Hoy tenemos a Sebastián Blázquez quien ha rendido pero está lesionado, aunque al parecer regresa el domingo).
- La defensa la integraban Gerardo Bedoya, Andrés Mosquera, Mario Yepes y Miguel Marrero. Ese Bedoya fue el que salió del Cali a darle un título a Racing de Avellaneda después de más de treinta años. Yepes era el capo que fue a River a ser grande. Mosquera cumplía muy bien al lado de Yepes y Marrerito era un jugador, si bien no el más destacado, sí era rendidor (Hoy nuestra defensa la conforman: Elkin Calle, Pablo Escobar (que cada que lo atacan por arriba, como su homónimo comete un ‘atentado’), Edgar Zapata, qué juega cada dos partidos y Juan Guillermo Domínguez (encargado de cobrar penales, los últimos dos los ha fallado, mala suerte del Carachito quien es de los que más meten en esa defensa (?) ).
- La contención la formaban tres verdaderos gladiadores: Martín Zapata y ‘Carepa’ Gaviria (Q.E.P.D), y ‘La Pelusa’ Pérez. Hoy tenemos a Andrés Pérez (el único que saca la cara por el equipo), a Mariano Herrón (jugador que tiene tanque para 10 minutos y que no quita una bola, además cada que la pierde es gol del rival, si no pregúntenle a los jugadores de Millos de dónde sacaron la bola que les dio un partido insólito), y por último tenemos a un juvenil llamado Járol Martínez (este no era ni suplente en Nacional).
- La zona creativa de ese entonces era una cosa de locos, era sencillamente sensacional. A falta de uno, teníamos dos genios con la pelota: Mayer Andrés Candelo y Arley Betancourt. Hoy si que anhelo tener jugadores de esa categoría para que resuelvan los problemas que tenemos en el Cali. Hoy tenemos a Michael Ortega (un gran talento surgido en la cantera que demostró tanto que no pudo el Cheché seguirlo relegando) y Juan Carlos Mariño (el peruano venía de fracasar de forma estrepitosa en Nacional, en el Cali estaba jugando bien y justo en ese momento el Cheché armó una batalla campal que llamó ‘práctica’ justo antes del partido contra la U. de Chile y Mariño lesionado y su nivel luego, el mismo de cuando estaba en Nacional).
- Y por último contábamos antes con un delantero de esos que metían miedo. Un goleador nato, técnico, exquisito: Víctor Bonilla. Hoy tenemos a Sergio ‘Barranca’ Herrera (no debo ni escribir aquí, es más que obvia la diferencia)
Del rival no hablo, en ese entonces tenía un gran equipo. Hoy están venidos a menos pero son los actuales campeones, ¿nosotros?, no somos nada, estamos lejos en reclasificación y momentáneamente fuera de los ocho.
El partido es el domingo a las 3:30 p.m. en el estadio de Palo Grande.La probable formación sería: Blázquez, Domínguez, Escobar, Zapata, Calle, Herrón, Pérez, Aguilar, Riascos y Herrera. Los invito a ver este link para que vean la diferencia de lo que era un Cali – Caldas hace una década. Comparen.Cali Campeón 1998