Pasó de todo este semestre en el Deportes Tolima y terminó saliendo campeón de manera espectacular. Tercera estrella para el Vinotinto y Oro que nos llena de felicidad en este 2021 tan difícil que estamos viviendo en Colombia. Hernán Torres logró su sueño, los jugadores consiguieron el objetivo y el senador Camargo cumplió su promesa de bordar la tercera estrella en la camiseta. 

 

Todo menos tranquilo fue este semestre para el Deportes Tolima. Empezó perdiendo la final de Copa contra el Deportivo Independiente Medellín. Final que casi no juega el capitán de ese entonces por discusiones con la directiva del equipo. 

 

La indisciplina fue el común denominador de varios jugadores que parecían estar más pendientes de cualquier cosa menos de jugar fútbol. El señor Balanta incluso tuvo un accidente por manejar con tragos. 

 

El arquerazo que tenemos tuvo un problema extrafutbolístico con la directiva del equipo y fue suplente en varios partidos. Una cosa absolutamente insólita que un arquero de selección Colombia vaya al banco de suplentes en la liga colombiana. 

 

Las lesiones atacaron al Vinotinto y Oro muy fuerte en este 2021-I. De hecho el Paro Nacional nos ayudó para que jugadores como Caicedo, Plata y Quiñones llegaran a la final. El equipo también tuvo varias ausencias por contagios de covid. El virus le puede dar a cualquiera pero cuando los jugadores se la pasan de fiesta en fiesta pues la probabilidad de contagio es infinitamente mayor. 

 

En la mitad del semestre el profesor Hernán Torres decidió cambiar su módulo de juego a uno ultra defensivo yendo en contra de las virtudes de su nómina de jugadores. Unas veces lo hizo por necesidad pero otras fue por terquedad. Dijo que prefería jugar feo y sacar resultados. El problema es que jugó feo y no sacó resultados. Jugó 10 partidos con ese esquema táctico de los cuales ganó 2, empató 5 y perdió 3. 6 goles a favor, 6 en contra. En 7 de esos partidos el equipo no anotó goles

 

La participación del Deportes Tolima en Copa Sudamericana fue un fracaso mayor. Es cierto que tuvo que jugar fuera de casa por la situación del Paro Nacional pero no ganó ni un partido en un grupo absolutamente accesible. La nómina de jugadores daba para haber hecho un mejor papel contra un equipo brasilero desconocido, un equipo ecuatoriano bueno y un equipo argentino de media tabla para abajo. 

 

El remate del campeonato colombiano tomó al Deportes Tolima en una curva ascendente de rendimiento, con el regreso de sus jugadores lesionados y así lo ratificaron los resultados. Sin embargo, Jaminton Leandro Capaz fue convocado al seleccionado colombiano y el Tolima perdía así a una de sus figuras para la semifinal. La serie con Equidad fue muy brava pero el equipo marcó la diferencia en el partido en Bogotá. Ahí se notó un equipo con sacrificio y sed de victoria. 

 

Por supuesto que en un semestre con tanto drama había que ponerle picante a la final. Los jugadores no lograron negociar los premios con las directivas del equipo y en un pataleta insólita se fueron de la concentración en taxis rompiendo la burbuja sanitaria en el peor momento del covid en el país. Está perfecto que los jugadores pidan premios pero con cifras sensatas teniendo en cuenta la situación del fútbol y del país. Al final obviamente llegaron a un acuerdo y jugaron. 

 

Para la final con Millonarios el Deportes Tolima llegaba con jugadores de peso como Montero, Quiñones, Mosquera, Ríos, Nieto, Caicedo. Por el lado del rival solo Silva, Arango y Uribe daban la cuota de experiencia. El Vinotinto y Oro fue infinitamente superior en los dos partidos y ganó de forma justa y merecida la tercera estrella. El partido en Bogotá fue planteado de forma impecable por parte del técnico y ejecutado muy bien por los jugadores. 

 

La excelente nómina de jugadores sumada a la experiencia del cuerpo técnico lograron superar toda esa montaña rusa de situaciones que tuvo el equipo y se consiguió el título. Felicitaciones para todos los que hacen parte del Deportes Tolima. 

 

Unas rápidas:

 

 

Gracias por leer hasta acá. Gracias al Club Deportes Tolima por esa alegría tan grande que nos dio. A celebrar todos pero en unas semanitas vamos a empezar a pedir la cuarta estrella. Vamos Tolima!

 

@totetolima