Ya se volvió costumbre que el Deportes Tolima sea el mejor equipo durante el torneo pero que no pueda conseguir la estrella. La misma historia de varios campeonatos y la pregunta de todos es ¿qué nos pasa? ¿Por qué no podemos conseguir esa segunda estrella?

El 3 de enero de este año empezó a trabajar el Deportes Tolima. Desde las 8am estuve en el estadio junto a Alejandro Rodríguez del Rincón del Vinotinto. El primero en llegar fue Jorge Luis Bernal quien se puso a recoger basura del parqueadero mientras llegaban los jugadores.

Poco a poco fueron llegando los demás integrantes del cuerpo técnico, jugadores y directivos del equipo. Después de tomarle el peso y medidas a todos los futbolistas, el que tomó la palabra fue Esteban Gesto. Con su marcado acento uruguayo, el preparador físico le contó a los jugadores el plan de trabajo y les dejó claro que todos estaban ahí para trabajar, que el cuerpo técnico no iba a permitir ni media falla por indisciplina.

Las caras nuevas ese día eran la de Carlos Preciado, Wilson Morelo y Andrés Andrade. En los siguientes días se fueron sumando Breyner Bonilla, Juan Carlos Escobar, Henry Rojas y Robin Ramírez. Más adelante llegaron Paolo Frangipane, David Silva y Charles Monsalvo.

Me parece que el Deportes Tolima no contrató bien pero si lo hizo mejor en los semestres anteriores. De los refuerzos funcionaron Robin Ramírez y Andrés Andrade. Lo de Wilson Morelo y Carlos Preciado era de esperarse, mejor dicho, ese es el juego de ellos. Juan Carlos Escobar venía de seis meses sin jugar. David Silva llegó lesionado. Paolo Frangipane solo jugó bien un par de partidos. Breyner Bonilla fue un buen suplente. Henry Rojas muy irregular. Charles Monsalvo nunca arregló su problema con Chicó y no pudo ser inscrito en Dimayor.

Después de prácticamente cabalgar el torneo en la fase todos contra todos, llegó ese bendito cuadrangular nos pasó lo que no nos había pasado en 18 partidos. Jugadores expulsados y lesionados.

El gran error del Deportes Tolima durante todo el torneo y que terminó costando dos partidos importantes del cuadrangular, fue que el equipo no supo manejar los resultados. Acá va la lista de partidos donde empezamos ganando y terminamos empatando o perdiendo.

– 18 de febrero. Deportes Tolima 1 Equidad 1. Partido a puerta cerrada en el Murillo Toro. El Tolima se fue arriba en el marcador gracias a Robin Ramírez y Equidad empató con gol de Flavio Córdoba.

– 18 de marzo. Deportes Tolima 1 Deportivo Cali 1. Muy temprano el Tolima anotó un gol por intermedio de Danovis Banquero. Luis Payares de golpe de cabeza anotó el empate para el Deportivo Cali.

– 25 de marzo. Deportes Tolima 1 Atlético Huila 1. En el minuto 25 Robin Ramírez abrió el marcador para el Vinotinto y Oro. Terminando el partido el Atlético Huila marcó el empate gracias a un remate de Milton Rodríguez.

– 7 de abril. Deportes Tolima 2 Boyacá Chicó 2. Dos veces tuvo la ventaja el Tolima y en las dos veces se dejó empatar del equipo de Gamero. El primer gol del Tolima lo marcó Gustavo Bolívar de golpe de cabeza en el minuto 39. El jugador Jaineler Rivas marcó el empate para Chicó. Ahí no terminó el partido porque el paraguayo Ramírez volvió a poner al Tolima arriba en el marcador. En el último minuto del partido James Castro de tiro libre puso el partido 2-2.

– 14 de abril. Millonarios 1 Deportes Tolima 1. Estadio el Campín. Andrés Andrade abrió el partido luego de un rápido contragolpe. Terminando el partido el goleador Humberto Osorio marcó el empate para Millonarios.

– 23 de junio. Deportivo Cali 1 Deportes Tolima 1. Estadio Pascual Guerrero. El defensor central Breyner Bonilla puso a ganar al Vinotinto y Oro luego de un tiro libre. Faltando ocho minutos Álvaro Domínguez también de tiro libre marcó el empate.

– 4 de julio. Deportivo Pasto 3 Deportes Tolima 1. Estadio la Libertad. Cristian Marrugo marcó el gol de la ventaja para el Tolima. En el minuto 22 Juan Carlos Mosquero puso el empate. En el segundo tiempo Kevin Rendón anotó el 2-1 y finalmente Edwards Jiménez marcó el tercer gol del Deportivo Pasto.

Fueron en total siete partidos donde el equipo no pudo manejar el resultado. Siempre hubo una constante, el equipo le entregó el balón al rival. Cuando uno no tiene la pelota, depende de lo que puedan hacer los defensores y el arquero, por eso es que Silva casi siempre salía figura de los partidos.

Por otro lado, yo no creo que las lesiones hayan llegado por la salida de Esteban Gesto. Lo que si creo es que el equipo es un conjunto conformado por jugadores y cuerpo técnico. Cuando una pieza hace falta, se afecta todo el conjunto. Más cuando la pieza que falta es un señor con la experiencia y liderazgo de Gesto. El uruguayo más que un preparador físico, era un ejemplo para el equipo y otro estratega dentro del cuerpo técnico. Su salida evidentemente afectó al Vinotinto y Oro.

Para todos es claro que la Liga Postobon es un torneo mediocre que premia rachas y no campañas. Un torneo que se diseñó pensando en las taquillas que pueden generar los cuadrangulares, sobre todo para los equipos grandes. Solo es mirar el sistema de descenso hecho para proteger a los grandes. Pero el Tolima conoce cómo es el campeonato y se debe acomodar a ello.

No quiero cerrar esta entrada sin antes agradecerle a los jugadores que dejaron todo en la cancha. Silva siempre figura, los dos centrales jugaron un muy buen torneo, Noguera mejoró mucho. Campaz terminó jugando grandes partidos, Andrade cerró el torneo en un gran nivel. Lo del paraguayo Ramírez fue excelente. Y el mejor de todos, el que más corre, el que más mete, el de más entrega, es el señor Marrugo. Aplausos para el cartagenero que semestre a semestre es el mejor jugador del Deportes Tolima.

Para los próximos torneos se deben traer refuerzos que de verdad le aporten al equipo. Desde hace rato estamos pidiendo un central de categoría, pero, me puse a pensar y en Colombia hay muy pocos en buen nivel. Solo se me ocurre Fainer Torijano.

Necesitamos por lo menos dos delanteros que puedan jugar con Ramírez. Este semestre el único delantero que teníamos era el paraguayo y esto se explica en el esquema que nunca quiso cambiar el técnico Bernal. Ni piensen en Wilder Medina, tengo pendiente un post sobre este tema.

Para este semestre que se viene, el equipo tiene tres torneos y debe reforzarse para competir en los tres frentes. Así que solo nos queda esperar buenos refuerzos y que se continúe el trabajo que lleva Jorge Luis Bernal para volver a ilusionarnos con esa segunda estrella.

totetolima

tote@furiapijao.com

Twitter: @totetolima