Partido supremamente extraño el que se jugó anoche en el Murillo Toro. Buen acompañamiento de la hinchada, el equipo llegaba motivado y esperábamos una victoria para ratificarnos en el primer lugar del grupo. Terminamos con nueve jugadores y cediendo tres puntos en casa.

El Vinotinto y Oro formó así: Silva; Vallejo, Arrechea, Hurtado, Noguera; Bolívar, Hurtado, Amdrade, Marrugo, Banquero; Ramírez.

El Tolima tomó la pelota desde el primer minuto. En el minuto cinco el arquero Cuadrado ya había salvado dos remates del paraguayo Ramírez.

La noche pintaba perfecta para el Deportes Tolima pero en el minuto 16 el panorama se empezó a oscurecer. El volante Jhon Hurtado sufrió una lesión y tuvo que ser reemplazado por Henry Rojas. El Tolima perdía así el hombre de la marca en la mitad de la cancha.

Sin embargo, el equipo local logró fabricar varias jugadas de gol hacia el arco de Cuadrado. Dos mano a manos ante el arquero visitante, uno de Ramírez y otro de Andrade fueron las opciones más claras del primer tiempo.

Luego vino el nefasto segundo tiempo. Muy temprano Banquero cometió un penal sobre Edwards Jiménez que el árbitro Lamouroux no dudó en pitar. Cobró Víctor Zapata para marcar el único gol del partido.

El segundo cambio del Tolima llegó cuando se jugaba el minuto 65. Henry Rojas que había entrado por Hurtado, salió para darle paso a Yimmi Chará. El técnico Bernal se iba con toda a buscar el empate. Cinco minutos más tarde se preparaba para ingresar Wilmer Parra pero justo en ese momento Julián Hurtado sufrió un golpe en una de sus piernas y tuvo que entrar Breyner Bonilla en su reemplazo.

En el minuto 74 llegó la jugada inesperada. Yair Arrechea cometió una falta cerca del área y recibió la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado. Antony Silva le reclamó al arbitro Lamouroux y este lo amonestó, segundos más tarde Silva vio nuevamente el cartón amarillo y también fue expulsado. Se quedaba el Tolima con nueve jugadores y sin arquero. El capitán Gerardo Vallejo se puso los guantes y fue al arco.

Con dos jugadores menos, el Tolima fue en busca del empate. Con el apoyo de todo el estadio, los jugadores Pijaos hicieron hasta lo imposible para conseguir ese gol y al menos salvar un punto en casa. Andrade, Bolívar, Ramírez y Marrugo remataron desde todos los rincones de la cancha pero le arquero Cuadrado siempre estuvo atento a todos los balones. Así perdimos un partido que costó mucho entenderlo.

Lo tuvimos para golear en el primer tiempo. Empezamos la segunda parte perdiendo gracias a un penal. Nos expulsan a dos jugadores entre ellos el arquero y con nueve casi lo empatamos. El de anoche fue uno de esos accidentes del fútbol. De esos accidentes que siempre nos pasan en las finales y a los que poco a poco nos vamos acostumbrando.

No sé hasta qué punto la culpa la tuvo el arbitro Lamouroux. Se le podría discutir la expulsión de Silva. El penal fue penal. La expulsión de Arrechea fue justa. A Silva le saca las dos amarillas por reclamar, lo mismo que le pasó a Marrugo hace un año en Medellín contra Nacional.

El equipo hizo lo que pudo. El técnico y la hinchada también. El Deportivo Pasto jugó a no perder y sin querer queriendo le ganó al mejor equipo del torneo.

El siguiente partido va a ser a muerte. Sin Arrechea y sin Silva el equipo tendrá que demostrar que sí está para ganar el título. En Cali estará la Furia Pijao para contarles todos los detalles del partido.