¡Es oficial! El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido una respuesta al recurso interpuesto por el Rayo Vallecano ante la expulsión de su central, Abdul Mumin: ha desestimado la petición de retirar la sanción de tarjeta roja impuesta al futbolista ghanés, dejándolo fuera del encuentro contra Las Palmas.
El contexto de la sanción a Mumin
¿Quién es Mumin y cuál fue la controversia?
Abdul Mumin, también conocido solo como ‘Mumin’, es un futbolista ghanés que juega en la posición de defensa central en el Rayo Vallecano desde el año 2022.
Aunado a su excelente trayectoria como futbolista profesional, hace poco se vio envuelto en una controversial jugada que terminó con su expulsión en un partido contra el Alavés.
Fue una entrada a destiempo la que ocasionó la expulsión inmediata de Mumin cuando transcurría el minuto 20 del partido. El defensa central ghanés intentó ir al cruce contra Toni Martínez, pero por tirarse al suelo antes de tiempo no consiguió tocar el balón, y tras una patada dura y de último hombre, la decisión del árbitro fue su expulsión inmediata.
Este hecho ocasionó el descontento del Rayo Vallecano, al punto de interponer un recurso para intentar apelar a la modificación de la sanción al considerarla un error.
La normativa que sustentó la sanción
En las reglas de juego de la International Football Association Board (IFAB) se establece que cuando un jugador evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario, cometiendo una infracción, debe ser amonestado.
Los integrantes del Comité de Apelación de la RFEF llegaron a la conclusión de que las imágenes del momento exacto del derribo del jugador del Alavés por Mumin no contradicen la apreciación arbitral. Esta fue la declaración textual del comité:
«La zona ‘DOGSO’ mencionada en las Reglas del Juego no impone una interpretación restrictiva sobre qué constituye una ocasión manifiesta de gol en otras áreas del campo. Estas reglas, en efecto, orientan al árbitro en sus decisiones dentro de esa área específica, pero no limitan su capacidad para evaluar acciones similares que ocurran fuera de ella».
La reacción del Rayo Vallecano ante la sanción
El recurso presentado por el club
El Rayo Vallecano interpuso un recurso de apelación argumentando que no hubo contacto entre ambos jugadores, alegando un supuesto error material manifiesto por parte del árbitro y negando que existiese una sanción tan grave que ameritara una tarjeta roja.
Según el club, no se produjo el derribo del jugador contrario, así que Mumin no evitó ninguna ocasión manifiesta de gol; por tanto, lo más justo era que se retirara dicha sanción.
Cabe mencionar que el club madrileño argumentó que lo correcto era amonestar al jugador ghanés con una tarjeta amarilla, como se había hecho inicialmente, pues la acción ocurrió fuera de la zona ‘DOGSO’ (área de denegación de una oportunidad manifiesta de gol).
Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, el comité no cedió, desestimó todos los argumentos del Rayo Vallecano y sostuvo la sanción a Abdul Mumin.
Las expectativas del club antes de la decisión final
El objetivo del club vallecano era eliminar la sanción de tarjeta roja que pesaba sobre Mumin y que lo dejaba fuera de la siguiente jornada de LaLiga EA Sports. Además de intentar defender a su central de un supuesto error material manifiesto del árbitro.
En el caso de que la sanción fuese anulada, Mumin podría haber asumido su titularidad como defensa central en la siguiente jornada de LaLiga, manteniendo el esquema táctico habitual del Rayo Vallecano, que se basa en las habilidades de cada jugador.
Análisis de la desestimación del recurso
¿Por qué fue desestimado el recurso?
El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) descartó el recurso interpuesto por el Rayo Vallecano por las siguientes dos razones, principalmente:
- Después de analizar el material videográfico, se concluyó que las imágenes no contradicen la apreciación arbitral, por lo que la decisión tomada por el árbitro a cargo sí estaba fundamentada, tomando como punto de partida las reglas del juego.
- El comité considera que no debe valorar una regla técnica, con respecto a limitarse únicamente a las infracciones cometidas en la zona ‘DOGSO’, alegando que las reglas de juego, si bien orientan a los árbitros en la toma de decisiones, no limitan su capacidad para evaluar faltas similares en otras áreas del campo de juego.
El impacto de la decisión en Mumin y el equipo
Perder a un defensa central por una sanción es un golpe duro para cualquier equipo, porque pone a tambalear la estrategia de juego, que indudablemente debe cambiar para incluir al nuevo titular que se ocupará de las tareas defensivas.
No es de negar que el club madrileño cuenta con otras defensas centrales que también han demostrado un buen desempeño, como Aridane Hernández, Florian Lejeune y Pelayo Fernández, principalmente.
Implicaciones de la sanción para el Rayo Vallecano
El efecto en el rendimiento del equipo
El Rayo Vallecano se caracteriza por tener un estilo de juego agresivo, con una gran capacidad para ejercer presión en el rival (aunque a veces se les va de las manos). Por eso, sus alineaciones en el campo de juego siempre son competitivas.
Para el nuevo esquema táctico frente a Las Palmas, teniendo en cuenta la ausencia de Mumin, la jugada segura es que Florian Lejeune asuma la titularidad como defensa central, resta esperar quién le acompañaría en las tareas defensivas.
Repercusiones a largo plazo para el club
No es la primera vez que el Rayo Vallecano interpone un recurso de apelación ante la decisión de un árbitro, así como no es la primera vez que el comité lo desestima.
Sin embargo, atravesar por esta situación una vez más pone en entredicho la ética del equipo, sobre todo cuando sus argumentos distan mucho de lo que todos los aficionados pudieron ver con sus propios ojos, porque la falta fue clara y evidente.
Este tipo de comportamientos no forman parte de las bases de un juego limpio, lo que sí afecta la imagen del equipo en menor o gran medida a largo plazo. Además, se ve debilitada la relación con los árbitros al cuestionar sus decisiones, cuando estas son justas.
En el caso de Mumin, tampoco es la primera vez que recibe una sanción con el Rayo Vallecano. En el 2023 también fue sancionado con la baja de dos partidos al aplicarse el artículo de actitud de menosprecio o desconsideración hacia las autoridades deportivas.
Tan solo un año después, Mumin se ve envuelto en una sanción que terminó en tarjeta roja. ¿Podría afectar su futuro en el club? Sí, sin duda.
Comparativa con otros casos similares en LaLiga
Casos previos de sanciones desestimadas en LaLiga
- En marzo de 2024, el Comité de Apelaciones descartó el recurso presentado por el Real Madrid con relación a la sanción de Jude Bellingham, quien fue sancionado por agredir verbalmente al árbitro tras la anulación de un gol. Como castigo, fue amonestado con dos partidos de suspensión, desestimando la apelación.
- En el año 2022, el Comité de Apelaciones también desestimó un recurso interpuesto por el Rayo Vallecano contra la sanción impuesta al entrenador, Andoni Iraola, tras ser expulsado por cuestionar las decisiones del árbitro y sugerir a uno de sus jugadores que se dejara caer sobre el campo de juego para perder tiempo. Fue sancionado con un partido, desestimando la apelación del club vallecano.
El siguiente es un caso muy similar al de Mumin, pero Apelación sí aceptó el recurso:
- En el año 2023, Nacho Fernández, jugador del Real Madrid, fue sancionado con la suspensión de tres partidos como consecuencia de una entrada muy agresiva a un contrario en la disputa del balón. El rival tuvo que ser retirado del campo de juego en camilla, no pudiendo terminar el partido por sufrir una lesión. A esto, el Real Madrid alegó que la jugada fue en disputa del balón, siendo válido, y que el partido ya estaba sobre la prórroga de tiempo final. Apelación rebajó la sanción a dos partidos.
La diferencia del caso anterior con el de Mumin es que los argumentos dados por el Real Madrid en el recurso de apelación eran válidos y lógicos, lo que inclinó la balanza a su favor.
La percepción de los clubes sobre las sanciones arbitrales
TODOS los clubes de LaLiga tienen derecho a interponer recursos de apelación ante sanciones arbitrales que consideren injustas, argumentando con pruebas el porqué de tal apelación. Esto pueden hacerlo una vez se genere el acta arbitral.
Tal recurso deben presentarlo al Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que estudiará la petición y, en días posteriores, dará su veredicto.
Las sanciones disciplinarias son un tema de discusión entre la Federación Española de Fútbol y los clubes deportivos; pero vale la pena recordar que este organismo tiene potestad disciplinaria sobre los clubes de fútbol con relación a la conducta de sus integrantes.
Opiniones sobre la sanción a Mumin
Reacciones del Rayo Vallecano
Mumin es uno de los jugadores clave del club vallecano, así que su expulsión tomó por sorpresa a sus compañeros, quienes lo apoyaron en su salida del terreno de juego.
Mientras que los hinchas del equipo le aplaudían, lejos de recriminarlo.
Iñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano, según declaraciones posteriores a la jornada 11 ante el Alavés, comentó que si bien no apreció detalladamente la jugada, sabía que al árbitro pitar la falta de Mumin le correspondía tarjeta roja para expulsión inmediata.
La visión de los medios y expertos futbolísticos
Varios comentaristas y periodistas deportivos, como los de Carrusel Deportivo, señalaron inmediatamente que la infracción del jugador vallecano ameritaba una tarjeta roja por evitar una oportunidad manifiesta de gol como último hombre.
Mientras que para algunos de los narradores de DirecTV Sports la falta no era tan evidente, para otros, la dureza de la entrada de Mumin sobre su rival les hacía dudar y pensar que podría recibir una tarjeta roja por juego brusco violento, como sucedió.
Y para algunos diarios deportivos la falta sobre el jugador del Alavés también era clara, por lo que apoyaban la decisión de mostrar una tarjeta roja a Mumin, como Mundo Deportivo. Pero uno de los diarios más duros al opinar sobre este hecho fue Unión Rayo, que lo calificó como un “error grosero” y una “jugada de riesgo”.
¿Qué puede aprender el Rayo Vallecano de esta situación?
Lecciones tácticas y estratégicas para el equipo
Aunque la falta fue más que evidente, el Rayo Vallecano interpuso un recurso de apelación alegando argumentos que fueron derribados contundentemente por el Comité de Apelación.
¿La reflexión de este hecho para el club vallecano?
Aprender a manejar eficientemente las infracciones de sus jugadores claves, analizar las jugadas con absoluta objetividad antes de recurrir a recursos de apelación difíciles de sostener con argumentos válidos y mantener la mente abierta para reconocer cuándo y dónde está la falta del jugador y tomar las previsiones para los siguientes partidos.
Además, preparar mentalmente al equipo para que sepan gestionar las sanciones o adversidades similares, por ejemplo:
- Crear situaciones de presión durante los entrenamientos.
- Repasar continuamente las reglas de juego.
- Promover siempre el juego justo.
- Ver los partidos para analizar las faltas y/o sanciones impuestas por los árbitros.
El futuro de Mumin en el club tras la sanción
Mumin es un jugador muy impulsivo sobre el campo de juego, así que es un futbolista muy tarjetero; pero no podemos dejar de lado sus méritos. En el Vitoria Guimaraes destacó por ser un central alto con una gran resistencia física, el mejor de su equipo en cuanto a despejes, recuperaciones, balones bloqueados y duelos defensivos exitosos.
Actualmente, es el defensa central titular del club vallecano, se ha consolidado como uno de los jugadores más importantes de este equipo, al punto de que su valor en el mercado ha crecido a 4 millones de euros, según Transfermarkt.
Asegurar que sus más recientes sanciones podrían suponer la venta o el traspaso a otro equipo es ir demasiado lejos; sin embargo, es una posibilidad que está sobre la mesa.
Lo que sí es un hecho es que su comportamiento podría afectar su relación con el cuerpo técnico y los aficionados del Rayo Vallecano por sus reiteradas sanciones.
Casas de apuestas deportivas online, como 1Win, te dan la oportunidad de predecir el número de tarjetas (amarillas/rojas) mostradas en el partido. Así que si tienes conocimientos deportivos sólidos para hacer este pronóstico, considera aprovecharlos a tu favor. En sitios como Tarjeta Roja TV puedes darle seguimiento a diferentes eventos deportivos.