El próximo 28 de octubre, la revista France Football entregará el Balón de Oro masculino de este año 2024. El galardón premiará al mejor jugador de fútbol de la campaña 2023/24, en una gala que apunta a ser muy especial. Por primera vez en muchos años, ninguno de los dos grandes dominadores del premio en los últimos tiempos, tanto Leo Messi como Cristiano Ronaldo, están entre los nominados.

Las apuestas hoy señalan a Vinicius Junior como gran favorito. El futbolista brasileño del Real Madrid coronó su última campaña con los títulos de LALIGA EA SPORTS y la Champions League, además de tener unas estadísticas individuales bastante potentes, superando la veintena de tantos en todas las competiciones. Para el mundo del fútbol en general, parece ser el candidato más sólido.

Sin embargo, los pronósticos deportivos dan aun alguna posibilidad de ganar al español Rodrigo Hernández. Además de su gran temporada a nivel de clubes, donde consiguió el título de campeón de la Premier League con el Manchester City, añadió también a su hoja de servicios un papel increíble con el equipo nacional. El centrocampista fue el líder de una Selección Española que se coronó como campeona de la Eurocopa.

El caso de Rodrigo recuerda al de muchos otros futbolistas nacidos en España, que se quedaron a las puertas de conseguir un premio que solo trajo al país Luis Suárez Miramontes. ¿Recuerdas qué jugadores españoles tuvieron serias opciones de recibir este galardón?

Andrés Iniesta

Tras ser el autor del gol que dio a España el Mundial en el 2010, y de haber completado un torneo absolutamente memorable, todo el mundo daba por seguro que Iniesta se llevaría el premio en ese mismo año. En un podio final junto a sus compañeros de equipo Xavi Hernández y Leo Messi, el futbolista de Albacete fue segundo, siendo superado de forma inesperado por el argentino.

Además de esa ocasión, también fue tercero en 2012, tras ganar la Eurocopa. Sin embargo, en ese caso no estuvo ni cerca de poder competir con el propio Messi, que fue ganador, ni con Cristiano Ronaldo, que acabó segundo.

Xavi Hernández

El arquitecto absoluto de la época más dorada del FC Barcelona y de la Selección Española en toda su historia. Entre los años 2008 y 2012 vivió unas temporadas absolutamente brutales, consiguiendo muchos títulos. Todo ello le permitió ser tercero en el Balón de Oro hasta en tres ocasiones, tanto en 2009, 2010 y 2011. En todos los casos vio como su compañero Leo Messi se proclamaba ganador.

Fernando Torres

En el verano de 2007, “El Niño” decidió cambiar de aires y abandonó el Atlético de Madrid para recalar en el Liverpool. Su primer curso en Anfield Roada no fue muy prolífico a nivel de títulos, ya que su equipo no ganó nada, pero su actuación individual fue memorable, superando la treintena de goles. Posteriormente, añadiría un título absolutamente inolvidable: la Eurocopa con España. Además, Torres fue el autor del gol que dio la victoria a la selección ante Alemania en la final. Todo ello le valió para ser tercero en el premio de 2008, siendo superado por el ganador, Cristiano Ronaldo, y también por Leo Messi.

Raúl González

Uno de los jugadores más importantes de la historia de España, tuvo su gran oportunidad en el año 2001. El delantero cerró un muy buen año con el Real Madrid, con el que ganó la Liga Española, siendo el máximo goleador de la competición, y dejando grandes actuaciones a nivel individual. Gran parte del mundo del fútbol señalaba que su candidatura era la más sólida para alcanzar el premio. Sin embargo, de forma sorprendente, el galardonado fue el inglés Michael Owen, tras haber conseguido el título de la Copa de la UEFA con el Liverpool. El madridista únicamente pudo ser segundo.

Emilio Butragueño

El líder de la histórica “Quinta del Buitre” tuvo unos años espectaculares en el Real Madrid en sus inicios, con títulos de Liga y Copa de la UEFA, y un gran rendimiento a nivel particular. Su buen Mundial en 1986, donde metió cinco goles y llegó a cuartos de final, le dio una relevancia mayor a nivel mundial. Consiguió dos terceros puestos en el premio tanto en 1986 y 1987. En la primera ocasión, se vio superado por Igor Belanov, en la segunda, por el holandés Ruud Gullit.

Amancio Amaro

Fue uno de los miembros del Real Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas. Su papel en el equipo era fundamental, y consiguió ser parte importante de la delantera de un equipo absolutamente histórico, que dominaba tanto el fútbol español como europeo. Además, estuvo presente en la Eurocopa de 1964, ganada por España. Todo ello le llevó a ser tercero en la edición del galardón en 1964, cuando el vencedor fue el escocés Dennis Law. Curiosamente, segundo terminó Luis Suárez Miramontes, el único ganador español de la historia.