“América sólo debe tener una cosa en su cabeza, que es ganar, después se analiza la manera, pero lo que importa es Ascender” Conclusión que quedó después de una charla con el Narrador Eduardo Luis López

Lo sé, estimado lector, usted está hasta el hastío de oír la frase que le da el título a este escrito, lo entiendo, es estresante la constante repetición de la misma entre futbolistas, técnicos periodistas y hasta de los mismos aficionados, lo comprendo, es el equivalente futbolero a los típicos ladrillazos cajoneros como “No eres tú, soy yo” o “Necesitamos conocer a otras personas”, pero a su vez, es tan real como el fútbol mismo, querámoslo o no, está ahí, y anoche, viendo al América de Cali, hubo que repetirla una vez más.

El cuadro Escarlata enfrentaba al Barranquilla F.C., la denominada “Filial” del Junior. El mismo equipo que sólo una semana atrás pudo haberse comido una Goleada histórica en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, de no ser porque el Líder del campeonato le bajó las revoluciones al partido. El mismo que en 15 minutos del Primer Tiempo ya estaba perdiendo 3 a 0, y no tuvo por dónde hacerle daño al Deportivo Pereira; Si el único y ya indestronable puntero del Torneo le ganó con clase, con jerarquía, y hasta con gusto, el escolta en la tabla debería sobreponerse de forma cuando menos similar, lo marcaban los cánones, era la lógica del partido, claro, sobre el papel, pero en eso se quedó.

Y se quedó sobre la mesa porque los dirigidos por Arturo Reyes aprendieron la lección, al no estar al mismo nivel del oponente, debían buscar la forma de incomodar al “Grande” y hacerlo ver mal,  a sabiendas que hasta el mismo empate sería ganancia. Se aplicó en la mitad de la cancha, cortó todos los circuitos de juego, obligó al América a jugar a cualquier cosa, y defendió con uñas y dientes el cero en su arco. La fórmula le resultó durante los primeros 45 Minutos, con el partido 0 a 0, la tarea del visitante estaba hecha por la mitad.

Pero el Rojo de alguna forma debía sacar la diferencia, no sólo por la obligación de ganarle a un rival asequible, sino por la opción de mantener la diferencia que lo aferra al segundo puesto, y por ende, a ser cabeza de serie en los Cuadrangulares. El elenco Escarlata salió convencido de buscar la anotación, aún sin mostrar la imagen y la lucidez de juegos anteriores, y de una pelota enredada en el área, Camilo Ayala sacó un riflazo para colocar el Gol que daría algo de tranquilidad.

Ya con el 1 a 0 a favor, América intentó buscar el segundo tanto, pero Barranquilla entendió que al salir a buscar el empate, abriría espacios en defensa que bien podrían explotar los delanteros Americanos. El 1 a 0 no era tan catastrófico, y al Rojo Vallecaucano le servía, así que, sin mucha tela por cortar, el resultado quedó firmado, victoria de los dirigidos por Hernán Torres por la mínima, y cerrada la discusión.

Vuelve y juega la frase del comienzo, no hay partido fácil, y mucho menos para América. El exceso de confianza muchas veces nos ha llevado a estrellarnos de bruces contra la realidad en éstos 5 años, además de que “La Mecha” es especialista en complicarse por su propia cuenta enfrentamientos de ésta índole. Se ganó, sin mucho más por decir, se aseguró la plaza para los Cuadrangulares, y los puntos ya están en la tabla. Seguramente los partidos que vienen no serán tan cerrados como el de ayer, pero el sufrimiento será muy similar, y antes que arriesgarnos, hay que evitar pasar sustos como el que un equipo que no tenga mucho por perder puede darle a los que están en la pelea.

Cualquier sugerencia, queja, o lo que quieran manifestarme, pueden hacerla a través de mi cuenta de Twitter @ElTurcoPuertas, un abrazo a todos, y nos leemos en una próxima oportunidad en este “Rincón del Turco”, que estén muy bien.