“Por ahí podés poner la mejor, pero si te toca una mala tarde como nos pasó hoy , cualquier forma de juego se hace un poco difícil» Carlos Ischia – Entrenador Argentino y ex jugador de América de Cali
¿Al fin qué, América? ¿Al fin a qué nos atenemos contigo éste año?, varias veces me hice esa pregunta después del empate con sabor a nada de la noche anterior a dos Goles ante Universitario de Popayán en la cancha del Pascual Guerrero, y lejos de hallar esa respuesta, se fueron gestando otras en el camino que ni siquiera en éste trasegar de cinco años en la B nos hemos atrevido a solucionar.
La primera de ellas es: ¿Y dónde está el problema en el juego?, pero de ella podríamos cuestionarnos también ¿Está en la conformación de la defensa? ¿El esquema tal vez es el que falla?; La defensa Escarlata ayer pasó muchos apuros cuando de jugar de mano a mano ante los delanteros Payaneses se trataba, y siendo sinceros, el contrario tuvo dos o tal vez aproximaciones que, de haber tenido más eficacia en la definición, le hubieran hecho sacar más que un empate en el Olímpico. No sé si fue la suerte, la caída del chico España en cuando quedaba solo frente a Bejarano o quien sabe qué, pero Universitario en ciertos tramos del juego mereció llevarse los tres puntos.
La segunda pregunta que se me viene a la mente es la siguiente: ¿Dónde está el trabajo táctico de la semana? ¿En qué momento se toma e trabajo de analizar el rival?, pregunta que se hace aún más grande, tras escuchar de boca del mismo Alberto Suarez que en los entrenamientos se enfocaron en tres movimientos claves de Popayán, pero para el repaso del partido, quedará que los dos Goles vivieron de desatenciones “de tablero”; con una jugada de laboratorio en pelota parada, y un descuido en un lateral (algo que a una zaga bien parada no debería sorprenderla), el rival anotó sus 2 Goles.
El tercer cuestionamiento dice: ¿Con qué equipo nos quedamos? ¿Con el conjunto pasivo y atroquelado del primer tiempo, o con el fogoso y explosivo que intentó con los cambios mejorar un poco la imagen y el marcador?, y de ahí podríamos desprender, ¿Será que faltan los Neider, los Ayron, y Los Farías para que el circuito ofensivo funcione de manera más eficiente?. Dicho esto debido a que Neider Morantes puso 4 pases al área, una pelota en el palo y de su pie vino la jugada del Gol de Herner, algo que en 70 minutos América no había podido hilvanar ni con Aníbal, ni con Rivelinho (que se lesionó), ni con Lucumí.
Y la cuarta, tal vez la más importante es ¿Al fin qué? ¿Hay equipo para ilusionarse, o simplemente hay que esperar hasta noviembre/diciembre para caer de nuevo de sopetón en la lona? ¿Éste es el equipo que encarará las 31 fechas que quedan y el Cuadrangular final, o será otro cuando referentes como Ayron y “El Tecla” vuelvan a pleno? ¿Cuándo veremos una idea de juego que sea seria, que identifique a América y que sea efectiva para lograr el Ascenso? ¿Al fin qué Rojito? Al fin qué…Porque si este año se va a padecer como se padeció anoche ante el “Equipo sabio” – No sé quién le dio ese remoquete a Universitario- lo que nos espera será largo, tedioso, desgastante y sin muchas expectativas por parte de la Afición Americana.
Cualquier sugerencia, queja, o lo que quieran manifestarme, pueden hacerla a través de mi cuenta de Twitter @ElTurcoPuertas, un abrazo a todos, y nos leemos en una próxima oportunidad en este “Rincón del Turco”, que estén muy bien.