Para los seguidores del fútbol no es un secreto que ciertos jugadores son más propensos a lesionarse que otros, también existen equipos en los cuales las lesiones son un tema notorio y en épocas cruciales son fatales para el rendimiento.

Se ha comprobado que el nivel de stress que maneja el jugador puede incrementar el riesgo de lesión como resultado de la alta demanda impuesta sobre su cuerpo, no es solo la carga alta de entrenamiento y competencia  sino la carga aplicada en situaciones, en las cuales el cuerpo del atleta necesita descanso.

Los individuos que se adaptan a este tipo de exigencia sobreviven y llegan a ser los mejores, sin embargo el entrenador y la forma como ejerce su papel parecen incidir también en la aparición de lesiones.

Aunque algunos entrenadores han utilizado formas dictatoriales para transmitir su mensaje a los jugadores y han asegurado resultados, en el mundo deportivo actual un gran técnico de fútbol es ante todo un gran líder, alguien que con un pensamiento estratégico y una comunicación efectiva logra que los integrantes del equipo confíen en sí mismos y en el poder que genera la actitud y la cohesión de las partes.

Lo nuevo del asunto está en que la ciencia se preocupa hoy mucho más por cuantificar este tipo de situaciones. Un estudio publicado el 22 de Octubre de 2017 en el British Journal of Sports Medicine, realizado por investigadores de la Universidad de Linkoping en Suecia, sugiere que existen estilos de liderazgo en ciertos entrenadores que evitan la aparición de lesiones.

Se tomaron 36 clubes profesionales elite de 17 países europeos durante las temporadas 2012 hasta el 2016. Los oficiales médicos de cada equipo evaluaron el estilo de liderazgo del entrenador (Director técnico del club) durante las 4 temporadas descritas. Para ello se utilizó un instrumento de medición: la escala GTL (escala de liderazgo global transformacional), este tipo de liderazgo usa comportamientos visionarios, motivacionales y de soporte para unir al equipo.

La escala cuantifica los aspectos que predominan en el tipo de liderazgo que ejerce el entrenador sobre su grupo de jugadores y personal auxiliar. Estas escalas se utilizan en las empresas en el ámbito gerencial.

Dentro del estudio se evaluaron estas categorías de liderazgo:

Liderazgo de apoyo: El entrenador brinda apoyo y reconocimiento a su grupo.

Liderazgo de empoderamiento: El entrenador fomenta la confianza, hace que los integrantes se involucren y cooperen entre sí.

Liderazgo de pensamiento innovador o lateral: Anima a las personas a pensar en nuevas formas de soluciones de problemas.

Liderazgo por ejemplo: El entrenador está claro acerca de sus valores y practica lo que predica.

Liderazgo carismático: Instila orgullo y respeto en otros, inspira a los jugadores a ser altamente competentes.

Estas categorías se cruzaron con los datos de lesiones que se definían como eventos físicos de salud que le impedían al jugador participar completamente en una sesión de competencia o de entrenamiento futura, solo se tuvieron en cuenta eventos que llevaran a suspender la práctica deportiva.

Se definió como lesión severa, aquella que generaba ausencia mayor a 28 días.

Se cuantificó la carga de lesión (días de ausencia/horas de exposición) x1000, Incidencia de lesiones severas (# de lesiones severas/horas de exposición) x 1000, asistencia a entrenamiento en % y disponibilidad para los partidos en %.

El estudio estadístico mostró que:

Aunque las conclusiones del estudio se aplican por ahora solo a jugadores élite, muestra que el atleta de rendimiento no es ajeno a la complejidad del comportamiento humano, que el estilo del entrenador puede influir en su disponibilidad para jugar y en su salud.

El papel del entrenador es muy complejo pues trabaja con seres humanos que pueden fallar y pueden lesionarse si la carga no se aplica de la forma correcta.

El técnico de fútbol hoy en día tiene que estudiar el comportamiento, comprender las motivaciones que tienen los integrantes de su equipo, leerlas y actuar en consecuencia para lograr resultados minimizando el riesgo de lesión.

 

Fuente:

Ekstrand J, et al. Is there a correlation between coaches’ leadership

styles and injuries in elite football teams? A study of

36 elite teams in 17 countries,  Br J Sports Med 2017;0:1–6. doi:10.1136/bjsports-2017-098001