En la entrega anterior se abordó el tema de los beneficios comprobados sobre la salud que tiene la práctica del fútbol.
Varios lectores manifestaron su opinión afirmando que el fútbol sería nocivo, pues desde su perspectiva ven muchas personas lesionadas durante la actividad y argumentan que hay deportes con menor riesgo.
En parte tienen razón, pues es cierto que hay deportes sin contacto y con menor riesgo. Sin embargo, la accesibilidad y las sensaciones que genera el fútbol en quienes lo practican hacen que la balanza riesgo beneficio se incline a favor de jugarlo. Quien haya tenido esta experiencia puede entenderlo mejor.
La conducta para hacer prevención de las lesiones y enfermedades incluye valoración médica, una preparación física acertada, el uso de los elementos de protección y también las modificaciones necesarias sobre el reglamento, favoreciendo el juego limpio en todos los niveles de competencia.
Todas las investigaciones en torno a los aspectos potencialmente nocivos deben ser adelantadas y deben conducir a proteger la integridad del jugador, tal como está sucediendo con el estudio del impacto del balón en jugadores jóvenes al cabecear.
Siguiendo con esta línea de pensamiento, para que cada vez más individuos puedan acceder a los beneficios y disfrutar del fútbol minimizando el riesgo de exposición a la lesión, ha surgido una tendencia que vale la pena resaltar: el fitness a través del fútbol. Consiste en combinar el entrenamiento funcional con los ejercicios desarrollados por los futbolistas en su preparación para competir en ambientes controlados, al aire libre o bajo techo.
Varios preparadores físicos alrededor del mundo han coincidido en esta tendencia, que no reemplaza los partidos, ni los torneos, pero se convierte en una forma divertida de acercamiento al fútbol para los principiantes y una buena forma de preparación para el juego en los más experimentados. Todo esto se desarrolla en un ambiente seguro donde el reto personal está por encima de marcar un resultado en un partido.
Si entendemos el Fitness como el estado físico global del individuo, determinado por sus cualidades de composición corporal, resistencia, fuerza-potencia y movilidad articular, el fútbol puede ser muy demandante en estos aspectos:
- La composición corporal óptima de un futbolista varía de acuerdo a la posición de juego, sin embargo, predominan porcentajes de grasa corporal bajos (inferiores al 8 % en hombres) y valores superiores al promedio de la población en cuanto a masa muscular global y en miembros inferiores.
- Un jugador profesional puede recorrer 10 o 13 Km durante un juego de 90 minutos con intensidades diferentes e intermitentes, el consumo máximo de oxígeno (que es una medida de la resistencia) de acuerdo a la posición de juego puede variar entre 54 y 62 ml/kg/min, el cual es un valor que casi duplica el rango de una persona sedentaria.
- En cuanto a la fuerza, se ha determinado que un jugador puede levantar en un ejercicio de press pierna aproximadamente el doble de su peso corporal, mientras que levanta el equivalente a su peso corporal en un ejercicio press de pecho. En los futbolistas los cuádriceps deben desarrollar aproximadamente el doble de fuerza que sus músculos antagonistas: los isquiotibiales.
- Un jugador profesional en un test de velocidad (30 yardas=27.4mts)) tiene un tiempo cercano a 4 segundos, cualquier tiempo inferior a 5 segundos es considerado muy bueno dentro de la población general.
También existen algunos parámetros generales para determinar niveles adecuados de movilidad articular y flexibilidad en futbolistas, si desea determinar su nivel de fitness para fútbol existen herramientas en línea que le ayudan a hacerlo, consultar el linK: http://www.sport-fitness-advisor.com/soccer-fitness.html.
Los ejercicios de fitness a través del fútbol están encaminados no solo a mejorar estos aspectos de forma aislada, sino a incluir el manejo del balón en espacios reducidos. Ver ejemplo en el link: http://www.youtube.com/watch?v=5vuj3qFOvWo
El trabajo con conos, disparos cortos dirigidos, pases, saltos y carrera se involucra la coordinación ojo- miembros inferiores, la ubicación temporal espacial y la velocidad de reacción con gestos técnicos específicos del fútbol. Ver link: https://www.youtube.com/watch?v=hBWD_2QabhA.
A estos trabajos pueden acceder personas de múltiples grupos de edad, hombres y mujeres por igual y no se requiere una preparación avanzada pues la complejidad de los ejercicios puede variarse y adaptarse a cada necesidad. Ver link https://www.youtube.com/watch?v=Wp–cxi1H8I.
Otra ventaja implícita es que la infraestructura y la indumentaria para desarrollar los trabajos no es compleja y en medios urbanos permite acercarse a la práctica deportiva en ambientes controlados y seguros, minimizando el riesgo de lesión, el reto personal adquiere un papel predominante pero también se mantiene el concepto de socializar e interactuar con un grupo de trabajo.
Vale la pena considerar nuevas formas de acercarse a este deporte y experimentar diversión y entrenamiento, incluyendo estímulos coordinativos que permitirán mejorar la calidad y desempeño tanto en el juego como en la vida diaria mejorando la salud.